publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 16:12)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Prisa negocia con Carlos Slim la venta de Digital Plus

Prisa Polanco Slim comunicación

Prisa negocia con Carlos Slim la venta de Digital Plus

@J. Cacho.- - 14/05/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

A grandes males, grandes remedios. El grupo Prisa que preside Ignacio Polanco se dispone a iniciar negociaciones con el magnate mexicano Carlos Slim Helú (68 años), propietario de las operadoras Telmex y América Móvil, para la venta de Digital Plus, el negocio de televisión de pago del grupo Sogecable. La conexión entre Juan Luis Cebrián (consejero delegado de Prisa), Felipe González (ex presidente del Gobierno y asesor de Slim), y el multimillonario mexicano, es la clave sobre la que descansa una operación que podría cobrar mayores vuelos, puesto que Slim tomaría también hasta un 20% del capital del propio grupo Prisa.

Según fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario, la plana mayor de Prisa y Sogecable (Iganacio Polanco, el propio Cebrian y Javier Díez Polanco, consejero delegado del grupo audiovisual) se disponen a viajar a México para establecer negociaciones directas con Slim, quien, de acuerdo con las mismas fuentes, “se ha ofrecido a Prisa de forma incondicional para lo que sea menester”. El responsable del negocio de Prisa en México es Antonio Navalón.

La inesperada decisión de Telefónica de acudir a la OPA de Sogecable, vendiendo el 16,79% que aún mantenía en la sociedad, ha precipitado las cosas en Prisa, que de repente se ha visto obligada a hacer frente a un coste adicional con el que no contaba -los casi 650 millones de euros que vale el paquete de la operadora-, lo cual ha disparado la deuda del Grupo (que tras la OPA ha pasado a controlar el 98% de Sogecable) hasta cerca de los 5.000 millones de euros.

Esos casi 5.000 millones de deuda equivalen a cuatro veces el patrimonio neto de Prisa y a seis veces y media su Ebitda (resultado bruto de explotación), que el año pasado fue de 780 millones de euros. Se impone la adopción de soluciones drásticas, que, de hecho, ya estaban contempladas en el propio folleto de la OPA , en el que se decía que “tras la liquidación de la oferta, (...) en función de cuál resulte ser su situación financiera y la de los mercados, Prisa podría adoptar medidas, incluso de carácter estructural, (...) sin que pueda descartarse una eventual fusión de Sogecable y Prisa”.

Acuciados por la deuda

La venta de algunos de los activos de Prisa se presenta así como la única solución capaz de superar las dificultades del momento, marcado por el cierre del mercado del crédito (muy difícil levantar más apalancamiento) y la debilidad bursátil. Y dentro de Sogecable, el candidato a una enajenación capaz de reducir deuda es Digital Plus, el negocio de la televisión de pago en el que el grupo ha fracasado francamente, incapaz de hacer crecer de forma significativa la base de clientes.

Pero las fuentes dudan que un hombre acostumbrado a jugar a lo grande como Carlos Slim afronte la operación de poner un pie en España en el negocio audiovisual para hacerse únicamente con Digital Plus, y otro tanto cabe decir de los herederos de Jesús Polanco, para los que esa venta reportaría un dinero que no justificaría tamaño despliegue. Cobra así fuerza la tesis, manejada por las fuentes, según la cual el mexicano podría tomar una participación minoritaria en el capital del propio Grupo Prisa, como forma de animarle a dar el paso.

De manera que la operación Prisa-Slim incluiría la venta de todo el grupo Sogecable (Digital Plus, Canal Plus y temáticos, TDT, producción y distribución de cine, compra y gestión de derechos, publicidad –Sogecable Media- y otros negocios), con exclusión de La Cuatro, la televisión en abierto cuyos buenos resultados de audiencia apuntalan su papel como futuro estandarte audiovisual del grupo. Sogecable (excluida La Cuatro), estaría valorado en unos 2.800 millones de euros, más 852 millones de deuda neta. Sogecable valía ayer en Bolsa 3.860 millones de euros, lo que supondría valorar La Cuatro en algo más de 1.000 millones.

Sogecable, más una participación en el capital de Prisa

La familia Polanco, en alianza con Pancho Pérez González, mantiene actualmente el control del 62% del capital de Prisa. La idea sería que el magnate mexicano tomara un 12% de ese paquete, y comprara un porcentaje adicional en Bolsa hasta alcanzar un 20% del total, cuyo precio en el mercado alcanzaría a precios de ayer los 500 millones de euros. La operación total podría rebasar así los 3.300 millones de euros, sin contar deuda.

La entrada de Slim en el grupo Prisa haría realidad un sueño que Juan Luis Cebrián, guardián de las esencias y hombre fuerte del grupo, ha mantenido vivo a través de su estrecha relación con Felipe González, asesor a tiempo completo del magnate mexicano, desde que se conociera la grave enfermedad que afectaba al fundador, Jesús Polanco, fallecido el año pasado: la idea consiste en poner en “manos amigas” una parte del capital de Prisa, ante la eventualidad –no desdeñable tras la desaparición, también, de Isabel Polanco- de que los herederos decidieran un día vender sus participaciones.

La entrada de Slim en Prisa tendría, en fin, otras derivadas nada desdeñables. El grupo de comunicación y entretenimiento respondería de esta forma al desplante que César Alierta le ha hecho acudiendo a la OPA de Sogecable trayendo a España al gran enemigo con el que Telefónica se ve obligada a competir a cara de perro en toda Latinoamérica: El grupo Telmex de Carlos Slim, una de las primeras fortunas del mundo según Forbes, y un verdadero poder fáctico en México.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis