publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El sector no tiene dudas: "Sebastián tiene capital político para subir la luz un 11% en julio"

Miguel Sebastián Pedro Solbes

El sector no tiene dudas: "Sebastián tiene capital político para subir la luz un 11% en julio"

@Daniel Toledo.- - 14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (46)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El vicepresidente Pedro Solbes y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, coincidieron ayer en dar crédito a la propuesta aprobada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en la que que plantea una subida de la luz del 11,3% con entrada en vigor el 1 de julio. “Es más razonable que la que se había oído hace unos días”, dijo Sebastián, en alusión al 20% con que había especulado su propio secretario general de Energía. “No podemos mantener el precio de la energía por debajo de su coste real”, aseveró por su parte Solbes, que ya se puso la venda antes de la herida que le infligirá ese incremento de los precios vía inflación.

Las declaraciones, en este caso, no son de cara a la galería. Y el sector lo vio claro: “Aunque los tiempos en política no coinciden con los tiempos empresariales, tanto Solbes como Sebastián cuentan ahora con el capital político suficiente, sin unas elecciones cerca, para acometer una medida impopular”, aseguraron fuentes del sector eléctrico. Este puede ser el momento en que el Ejecutivo acometa una subida de envergadura en tanto es la primera vez que la propuesta de revisión parte de la CNE, por mucho que no sea vinculante. Hasta ahora era Industria quien remitía al regulador energético la propuesta de Orden. Este cambio da al Gobierno manga ancha para lavarse las manos y limitarse a cumplir el mandato de la Comisión.

Para las eléctricas, la cuestión es más sencilla. “Es que lo lógico sería que empezaremos a hablar de una vez de precio y competencia, y no de tarifas. Si Industria se decide finalmente por una subida del 11% será mejor que nada, pero es mucho lo que hay todavía de lastre, y la gran trampa es pensar que a las eléctricas les afecta demasiado. Ellas cobran igual. La única diferencia es que el consumidor lo pague de una vez o través de recargos”, afirman esas fuentes. El déficit tarifario acumulado se aproxima ya a los 12.000 millones de euros. Desde que la revisión de la tarifa es trimestral, el Ejecutivo ha tendido a congelar la tarifa, como hizo en julio y septiembre pasado, si bien acordó la entrada en vigor de un alza del 3,3% en enero.

Coste de generación

El sector celebró igualmente que en su recomendación la CNE justificará el alza planteada por el incremento en el coste de generación. Asumido un coste de 53,67 euros por megavatio hora y reconocidas las señales actuales de precio de mercado, el regulador considera como escenario razonable un precio de 66,14 euros por megavatio hora. “Si el alza del petróleo afecta a otros sectores y todo el mundo lo admite y se repercute, ¿por qué no en la tarifa eléctrica”, se preguntan fuentes del sector. Otro de los factores que avalaría la necesidad de ir acortando la diferencia entre el coste real de la energía y lo que pagan los usuarios es la normativa europea, por la cual a partir de julio desaparecerán las tarifas para grandes consumidores y poco después la de los domésticos, quedando como último reducto una tarifa de último recurso para las economías más débiles.

El Ministerio recibirá hoy la propuesta tarifaria, que estudiará hasta comienzos de junio. A continuación remitirá a la CNE un borrador de orden ministerial que la Comisión someterá a audiencia pública, según explicaron fuentes de Industria. El organismo que preside Maite Costa elaborará un informe sobre la propuesta, que será presentada ante la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, antes de que llegue a Consejo de Ministros, como muy tarde el 27 de junio.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (46)

Deja tu comentario

46. usuario registrado saulo0714/05/2008, 22:50 h.

un 11% es poco por que no un 69?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado guille14/05/2008, 22:48 h.

"La evidencia es la más decisiva demostración".
Que pillos son estos, incitan al Ministro de Industria a que les ayude a llenar las alforjas con lo del "capital politico" y, por supuesto nada de entrar al fondo de la cuestión, ni asomo de levantar "la liebre" no vaya a ser que se les estropee "algo" el capital contante y sonante.
Antes de saber si la "subida" a aplicar es la justa o razonable, se debería saber que en el denominado "input" (costes de los factores de producción) es donde está el verdadero meollo y aquí es donde falla la "transparencia" y donde, muy posiblemente, si se indagará, se encontrarían algunas "curiosidades" y donde se encontrarían explicaciones de las ganancias de las electricas españolas; muy largo de demostrar y de explicar y no creo haya politico que esté interesado en "aclararlo".Particularmente creo que al final la subida será menor que la "propuesta" para el consumidor domestico, al cual por cierto, se le haría justicia pues en las tarifas hay muchas subvenciones (muchas, muchas) que hoy en día sería hora de ir desmontando, en plata, que cada uno aguante su vela; se presume mucho de mercado pero para lo que "gusta". Subida si, la justa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado jarrilla14/05/2008, 21:40 h.

Es tremendo el cinísmo del PSOE. Por razones profesionales he sido testigo de los desatinos cometidos cuando,el Gobierno de Felipe Gonzalez se "cargó" el plan nuclear . Lo comenté con algunos responsables socialistas,que hoy ocupan puestos importantes y muy bien remunerados,y no me dieron razones lógicas que avalaran esa decisión. Si no se hubiese paralizado el plan nuclear programado en los años 80 ,hoy,España disfrutaría de una de una situación de privilegio respecto al resto de las naciones .España no tiene recursos energéticos que le PERMITAN ser independiente .....SALVO LA ENERGIA NUCLEAR....POR FAVOR :SOCIALISTAS ,COMUNISTAS, ECOLOGISTAS, VERDES Y HASTA AMARILLOS .....no hacer política de baratija ,pensad,si teneis hijos, que vuestro ¿interés político? puede influir para destrozar a España. Lo digo " sin acritud" y con gran preocupación por los grandes errores que están cometiendo nuestros políticos. ¡¡¡¡¡T O D OS ! DERECHOSOS,IZQUIERDOSOS Y MEDIOPENSONISTAS....Si no se hubiese paralizado el programa nuclear hoy no se hablaría de una subida de la electricida del 30%, aunque como avance SOLO nos suban el 11%. Eso sí,al final de año se elevará hasta el 20%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS14/05/2008, 19:59 h.

¡Vaya! ahora parece que los zapateristas contemplan(¡qué místicos y contemplativos estos chicos, que diría Tierno) la posibilidad de usar energía nuclear, con lo malo que era su uso antes de coger poder, que una vez cogido, se incumple lo prometido como aquello de "NUCLEARES NO, GRACIAS", en la línea famosa de "OTAN DE ENTRADA NO", pero de cabeza SÍ, cuando lo pida El JEFE y sin rechistar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado manoto14/05/2008, 19:49 h.



PJCM..................y se alegra,por que esta empresa ha podido,hasta ahora y esperamos que mas tarde tambien,la crisis de las subprime.

Ejjjjjjjjjjjjjjjjque,como diria pepebono,somos unos cachondetes mentales ....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis