publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 15:05)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Momento de vender bolsa?

Bolsa mercados EEUU

@S. McCoy - 14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dice el viejo adagio sajón “sell in May and go away; don´t come back till St. Leger´s day”, fecha que coincide con el segundo sábado de septiembre. La validez de esta propuesta de trading interanual tiene, según el Almanaque Bursátil estadounidense -compendio curioso de datos estadísticos vinculados al calendario, pero imprescindible para el inversor medio norteamericano-, una constatación empírica, al menos hasta 2004: 10.000 dólares invertidos en bolsa cada septiembre desde 1950, y vendidos en cada mayo del año siguiente, se habrían convertido para su titular en 486.000 lo que le habría dado, dividendos y remuneración de la liquidez aparte, una bonita rentabilidad del 7,5%. Por el contrario, si el movimiento realizado por el accionista fuera justo el contrario, sus 10.000 dólares se habrían visto reducidos a 9.640. Pese a esa evidencia práctica son muchos los que cuestionan, a día de hoy, la validez de esta proposición.

Los argumentos se centran en cuatro grandes aspectos: la falta de consistencia de la serie desde 2000, periodo en el que ha habido tres periodos bajistas y cuatro alcistas, prácticamente mitad por mitad; el cambio de sesgo del perfil inversor donde el particular (que tiene que hacer frente a sus gastos veraniegos) se ha visto eclipsado por unos operadores institucionales que permanecen constantemente enganchados al mercado y que participan así en un fenómeno que Bernardo Hernández, fundador de Idealista y Tuenti, y actualmente en Google, ha bautizado como cloud computing, expresión que me encanta; la aparición de nuevos actores, fundamentalmente hedges, que exageran los movimientos financieros al alza o la baja y que han acortado sustancialmente los periodos de observación; la apuesta por el valor fundamental frente a cualesquiera otros criterios de inversión en bolsa, que lleva a sus defensores a desdeñar este tipo de argumentaciones.

Por lo que a nosotros nos ocupa, y más allá de esas disquisiciones, en cierto modo, folclóricas, ¿qué hacer? En primer lugar las evidencias, aportadas por Morgan Stanley. Pese al repunte de los índices, y la ruptura de niveles clave como el 1.400 del S&P 500, los volúmenes se han situado en mínimos anuales dentro de un entorno de renovada euforia bursátil, similar a la que existía en octubre del año pasado. A ello han ayudado, y esto ya es aportación propia, unos datos macro norteamericanos que, al contrario de lo que ha ocurrido en Europa, han sido finalmente mejores de lo esperado (con los matices que aportan casas como Merril Lynch, en informes como éste de imprescindible lectura); una cierta normalización financiera y crediticia que se centra en dos grandes ejes, recapitalización bancaria y desapalancamiento, por una parte, y apertura del mercado de crédito, por otra; unos resultados empresariales que han seguido, de acuerdo con su norma histórica, sorprendiendo al consenso al alza (pese a la caída interanual del 17,4% en el S&P500, debido a unas financieras que ven reducidos sus beneficios un 83%); las valoraciones relativas bolsa-bonos que siguen jugando a favor de la primera; y el hundimiento de los niveles de volatilidad que el lunes se situaron en mínimos del año, por debajo del nivel de 18, en términos del VIX de Chicago.

Sin embargo, frente a esa acumulación de noticias positivas, el mercado sigue con la brida bien sujeta, algo a lo que contribuyen ciertos niveles de sobrecompra, el constante goteo de pérdidas declaradas por instituciones de todo perfil y, sobre todo, la constatación, puesta el lunes negro sobre blanco por HSBC, de que el origen último de la situación, esto es, la crisis inmobiliaria estadounidense, se encuentra lejos de su resolución definitiva. ¿Podrá, una vez más, la economía financiera con los efectos que, sobre la economía real, traen consigo la crisis residencial y la contracción del consumo en un entorno de alto endeudamiento familiar, situación común de Estados Unidos, Inglaterra y España, entre otras naciones? No hay que olvidar que el mismo Consejero Delegado de JP Morgan afirmó ayer que la recesión económica apenas está comenzando. Indudablemente la mejora crediticia ayudará pero ¿hasta qué punto? Pregunta clave. Y es precisamente aquí donde se impone la cautela de los analistas que sitúan la recuperación económica de Estados Unidos en la segunda mitad de 2009 y que siguen hablando de un rebote dentro de un mercado bajista.

Por tanto, ¿es momento de poner en práctica el Sell in May con el que iniciábamos este artículo? Mi opinión, para los inversores a más corto plazo, es que sí, al menos mientras el Ibex, el Eurostoxx y el SPX no rompan por encima de los 14.400, 3.900 y 1.430 enteros. El potencial de ganancia es de un 2/3% mientras que lo acumulado desde los mínimos del 17 de marzo supera el 15%. Al inversor a más largo plazo, lo de siempre: analizar historias, comprobar disonancias precio valor a favor de éste último (vigilando no sólo beneficios sino generación de caja y, en el entorno actual, bajo endeudamiento), asignar el dinero que no se va a necesitar, tratar de aprovechar niveles técnicos interesantes de entrada y a esperar. El mercado, nunca lo olviden, siempre da oportunidades y aunque en los últimos dos años ha convertido oportunidades manifiestas en trampas de valor o value traps, el hecho de que la dispersión de valoraciones se haya situado en Estados Unidos y Europa a dos desviaciones típicas de su media, frontera de excepcionalidad, anticipa un resurgir de lo barato frente a lo caro en el futuro inmediato. Pero, como siempre, ya tú sabes, mi amol: ustedes mismos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado Fran Diaz1, 14/05/2008, 20:47 h.

Lo que ha valido dinero estos años han sido los terrenos urbanos para la construcción de viviendas. Pero hay muchos tipos de terrenos aparte de los dedicados a vivienda.

Y no por eso tiene que haber crisis de terrenos industriales o agrícolas, por ejemplo.

Muchas gracias a todos los que os estais preguntando cuál es el negocio de los terrenos.


PropietariosdeTerrenos.es






  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado Vicente Torres1, 14/05/2008, 18:57 h.

Los tiempos cambian y lo que servía hace 50 años, por ejemplo, no tiene el porqué seguirse a pies juntillas en la actualidad. Hay valores que son bastante cíclicos y sus momentos altos y bajos son bastante previsibles, pero hay otros que van muy a su aire y suben y bajan, quizá con poca consideración, sin tener en cuenta si es verano o invierno. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Albertoasd1, 14/05/2008, 17:48 h.

Hola. La bolsa... Mañana rebote no? luego.. yo esperaba correción hace casi un mes, asi que, que voy a decir... Los terrenos valen en función de cuanto estén dispuestos a pagar por ellos.Los incrementos brutales que ha habido en los ultimos años, han sido en zonas urbanizadas, por la posibilidad de edificar en ellos (obteniendo pingües beneficios) Al dejar de venderse pisos, los terrenos dejan de ser necesarios (y más con tantas promociones paradas) Asi que pensando que alli donde los precios de los terrenos subieron (zonas urbanas) van a bajar, la rentabilidad de lo que alli tengas, tiene que compensar los interes del prestamo 5% (si no pagas al contado) la bajada de precio del terreno y al menos el 4% que podrias conseguir con el dinero parado. No se cual será tu negocio, pero...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Fran Diaz1, 14/05/2008, 16:56 h.

Perfecto, esa es su opinion. La mía es bien distinta.

PropietariosdeTerrenos.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Fran Diaz1, 14/05/2008, 16:51 h.

Perfecto, esa es su opinion. La mía es bien distinta.

PropietariosdeTerrenos.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

@S. McCoy - 13/05/2008

La mejor X no es la del porno

@S. McCoy - 12/05/2008

La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

@S. McCoy - 09/05/2008

Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

@S. McCoy - 08/05/2008

Y estalló la bomba financiera: cuando la búsqueda de rentabilidad ignora el riesgo (II)

@S. McCoy - 07/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis