publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Solbes inicia ya la reforma de los supervisores: desaparece la Dirección General de Seguros

@Eduardo Segovia - 13/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Solbes inicia ya la reforma de los supervisores: desaparece la Dirección General de Seguros
 

La reordenación del sistema de supervisión financiera es uno de los proyectos más viejos de los Gobiernos españoles, pero esta vez va en serio. Según numerosas fuentes del sector, Pedro Solbes ha metido la directa al proceso de reforma, pues quiere que sea una de las primeras medidas de la legislatura. La reordenación dejaría sólo dos supervisores: el Banco de España para la solvencia y la CNMV para la conducta. El gran obstáculo es qué hacer con el tercero en discordia: la Dirección General de Seguros (DGS).

Solbes rescató este proyecto -que no tiene menos de 10 años de antigüedad y que figuraba en el programa electoral del PSOE- en su comparecencia ante el Congreso de la semana pasada. Fuentes de Economía matizaron a El Confidencial que se trata de un proyecto de legislatura y que en ningún caso se llevará a cabo en 2008. Sin embargo, la percepción del sector financiero es radicalmente distinta: fuentes de los supervisores implicados y de distintas entidades aseguran que el Ministerio está acelerando el proceso y que ya han recibido algunas informaciones sobre cómo va a llevarse a cabo. Aunque no existe un grupo de trabajo propiamente dicho, los distintos órganos implicados ya han celebrado reuniones al respecto, según las fuentes consultadas.

"El Gobierno sólo puede tomar una medida de este calado en los primeros 100 días, porque al principio tiene mucha fuerza y menos presiones, y no necesita buscar un consenso que sería mucho más difícil de conseguir más adelante", asegura un experto en regulación de los mercados que pone el ejemplo de Gran Bretaña, donde Tony Blair aprovechó el inicio de su mandato para quitarle las competencias de supervisión al Banco de Inglaterra (algo que ha sido muy criticado con el 'caso Northern Rock').

El modelo por el que va a optar Solbes se denomina 'twin peaks', fue ideado por las autoridades australianas y ha sido defendido por ex presidentes de la CNMV como Juan Fernández Armesto o Manuel Conthe. En esencia, se trata de dividir las competencias de supervisión por categorías (solvencia y conducta), en vez de por tipo de entidad supervisada (banca, mercados y seguros) como hasta ahora. De la solvencia se encargaría el Banco de España, que no tendría problemas para supervisar a los brokers y gestoras no bancarios, que apenas suponen el 5% del sistema. Más complicado será que la CNMV se haga cargo de todas las relaciones de bancos y cajas con sus clientes, en productos tanto de mercado como puramente bancarios.

¿Qué hacemos con Seguros?

Pero el quid de la cuestión, según todas las fuentes, está en la DGS, que actualmente dirige Ricardo Lozano. Según el nuevo modelo -basado en la recomendación del FMI de que los supervisores sean órganos independientes-, pasaría a perder dos de sus actuales competencias, supervisión y mercado (es la supervisora de los planes de pensiones), y sólo mantendría la de legislación. Eso no justificaría una dirección general, sino a lo sumo una subdirección general de apoyo a los ministerios de Economía y Justicia en la elaboración de leyes.

Luego está el problema del reparto de sus funcionarios, en especial los inspectores, entre los dos supervisores que quedarán. Algo que promete ser muy traumático porque los inspectores de seguros son vistos con cierto desdén por los de Hacienda o finanzas; así, los de seguros no quieren ir al Banco de España de sgundones, y en la autoridad monetaria tampoco quieren ver a nuevos competidores. "Es algo parecido al pique entre los pilotos de Iberia y de Spanair", ejemplifica un especialista del sector.

A Miguel Ángel Fernández Ordóñez tampoco le hace demasiada gracia asumir toda la burocracia de Seguros, según otra fuente del sector. Pero lo cierto es que la solvencia de las aseguradoras es demasiado complicada para que la asuma la actual estructura del instituto emisor. Por eso, lo más probable, según las fuentes citadas, es que se cree una dirección de seguros en el Banco de España junto a las actuales de bancos y cajas de ahorros, donde se intetgren los funcionarios de la DGS. En la CNMV también habrá problemas de integración por la distinta cutura supervisora.

Y finalmente está el sector asegurador, donde algunas voces no quieren ver ni en pintura a la CNMV: "La DGS no ha tenido nunca un escándalo, mientras que la CNMV va de uno en otro", recuerda una importante entidad. Oficialmente, fuentes de la asociación sectorial Unespa no se oponen por principio al modelo de dos supervisores pero les preoocupa "que el seguro mantenga su especificidad dentro de la supervisión financiera, porque los estándares de bancos y cajas no son aplicables al seguro, ni tampoco las normas del mercado bursátil". De ahí que pidan un período largo de adaptación de las aseguradoras al nuevo entorno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. monty_13/05/2008, 17:44 h.

Querido 89748592: Si vas a poner en duda la cualificación profesional de un cuerpo, lo primero que debes hacer es aprender a acentuar y a escribir en español. "Alguien" no lleva acento. Debe ser que tu oposición era tan difícil que os perdonaban los errores ortográficos. La oposición es un poco más difícil que la elección digital de la CNMV o el concursito del Banco de España, pero seguro que si quieres ser astronauta lo pasas mucho peor. Lo importante no es reunificar.Lo importante es mejorar la eficiencia y eficacia, como decían por aquí.Cuando el BdE y la CNMV sean lo eficaces en términos de control y de gasto que ha sido la DGS,entonces se podrá hablar de unificar. Pero si se unifica,que se impida que el organismo lo dirija alguien elegido por un político.Si no tendremos Big Brother

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado benson 13/05/2008, 17:24 h.

Que el actual director general de seguros será el enterrador de la DGS es algo cantado. En toda la Europa comunitaria no hay un supervisor como este. Pero de ahí a que se haga en cien días, nada de nada. No da tiempo. Este año ni se plantea. Y probablemente más que arreglar, lo que se va a montar es un lío monumental en un sector que funciona. Así que tendrán que darle una solución imaginativa o más que controlar, el desmadre va a ser de mucho cuidado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. 8974859213/05/2008, 14:40 h.

Está muy bien este debate corporativista... como si el asunto de previsión sanitaria no hubiera existido... y en la Dirección General de Seguros, todos llevaran alitas de ángel (Lo que aumentaría el valor de la comparación los con pilotos). Pero el debate que plantea la noticia es otro, la necesidad de que la inspección y el control estén en manos de unos organismos independientes. La idea que señala el artículo de crear una dirección propia en el seno del Banco de España, resulta bastante interesante y mantendría a salvo los intereses de los inspectores de seguros. P.D. ¿De verdad cree alguién que las oposiciones a inspector de seguros son duras?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. mahmud13/05/2008, 13:12 h.

Minus, La dgs tiene 60 inspectores que inspeccionan el ¿8%? del PIB español. El Banco de España tiene ¿2000? inspectores que inspeccionan, ¿cuanto más? Si hablas de números, infórmate un poco. En términos de eficiencia, de eficacia, de coste para el contribuyente y de ausencia de escándalos tipo Banesto o Rubio, no hay comparación lo mires por donde lo mires. Esto es un tema de poder. Y cuanto más concentrado esté el poder, mejor para él, y para sus amigos. Si quisieran mejorar las cosas, lo que deberían hacer es reformar en profundidad la CNMV y el Banco de España, pero de arriba a abajo. Que el curriculum de ambas instituciones da miedo, hombre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Max_13/05/2008, 12:49 h.

Di que sí, Alvaro. Nada como un rancio y privilegiado dedo para elegir a los mejores como tú. Ni vengo de la dgs ni me tienes que dar clases de nada. Las aseguradoras invierten en productos financieros tan complejos como tu privilegiada mente pueda imaginar. Lo único cierto y objetivo es que de las tres instituciones de supervisión, la única con una trayectoria inmaculada es la DGS. Tanto el Banco de España como la CNMV tienen un historial de errores descomunales de inspección, de escándalos, y, en algunos casos, de delitos penados en los tribunales, que dan miedo. Si ese es el modelo que Solbes quiere para un sector, apañados estamos los asegurados. Se cambia lo que funciona y no se cambia lo que ha demostrado no funcionar. Magnífica nueva lección de eficacia socialista

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis