publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 22:17)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Las autonomías reclaman al Gobierno más poder en Banco de España y CNMV

supervisor Banco de España CNMV Solbes Estatut

Las autonomías reclaman al Gobierno más poder en Banco de España y CNMV

@Eduardo Segovia.- - 14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (24)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La batalla entre el Gobierno central y las comunidades autónomas alcanza un nuevo frente: el de los órganos supervisores. Hasta ahora, esta guerra se centraba en el terreno fiscal -el tipo mínimo del Impuesto de Sucesiones y la supresión del de Patrimonio- como calentamiento de la próxima negociación del sistema de financiación autonómica, que se librará a cara de perro (por no hablar del travase, claro). Pero la reordenación del sistema de supervisión que ha iniciado Pedro Solbes también va a ser motivo de disputa.

Según fuentes conocedoras del proceso, el escollo de las comunidades autónomas puede ser todavía más duro que el de la ubicación de las competencias de la actual Dirección General de Seguros y de sus inspectores. Porque el primero es de naturaleza política, mientras que el segundo es una cuestión burocrática y organizativa.

El problema está en que algunas comunidades autónomas se arrogan competencias sobre los mercados de valores y el sistema financiero en sus estatutos. Y van a aprovechar la reforma actual para apelar a esas competencias y conseguir así su aspiración histórica de entrar a formar parte de los órganos de decisión tanto de la CNMV como del Banco de España, según las fuentes consultadas. Actualmente, sólo están presentes en el comité consultivo de la CNMV.

Voracidad estatutaria

El caso más claro es el nuevo Estatut catalán, cuyo artículo 145 establece que la Generalitat tiene competencia compartida con el Estado sobre los mercados de valores ubicados en su territorio y que esa competencia incluye "la creación, la denominación, la autorización y la supervisión de los mercados de valores y de los sistemas organizados de negociación". Asimismo, el artículo 126 le confiere competencia compartida "sobre disciplina, inspección y sanción de las entidades financieras", competencia que es exclusiva en el caso de las cajas de ahorros con sede en Cataluña, según el artículo 120.

En el nuevo Estatuto de Valencia, también de 2006, el artículo 50 afirma que corresponde a la Generalidad el desarrollo legislativo y la ejecución de "la ordenación del crédito, banca y seguros". Andalucía también ha incluido en su norma autonómica una extensa lista de competencias en materia financiera (artículo 75), en la que sobresalen cosas como la competencia exclusiva en la regulación de las cajas de ahorros y la compartida "sobre disciplina, inspección y sanción". Aunque no ha sido reformado, el artículo 10 del Estatuto de Guernica también le confiere al País Vasco competencias en la regulación de las bolsas y las cajas de ahorros.

Rechazo de los supervisores

Según las citadas fuentes, ni el Banco de España ni la CNMV tienen ninguna gana de ceder parte de sus competencias a las comunidades ni de que éstas tengan poder de decisión en su seno. Otros expertos en la materia consultados recuerdan que "la Ley del Mercado de Valores ya ha recibido numerosas impugnaciones en este sentido a lo largo de los años y las ha resistido, así que no porque se vayan a introducir ahora nuevos cambios hay que dar a las comunidades autónomas lo que piden".

En todo caso, la reforma del sistema de supervisión -que dejará sólo dos órganos, el Banco de España para solvencia y la CNMV para conducta- será un nuevo motivo de enfrentamiento entre el Estado central y los Gobiernos periféricos.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. usuario registrado hutopyko14/05/2008, 22:55 h.

esto es muy divertido. Vamos a ver, tenemos una inmensa mayoría de ciudadnos que votan a partidos españoles, es decir, que representan a quienes quieren que España siga siendo eso y no otra cosa, pero resulta que hay ciertos políticos que aun perteneciendo a esos partidos, quieren que España se parezca cada vez menos a eso, para transformarla en otra cosa. Entiendo que haya partidos que quieran la separación de un territorio del Estado y defiendan medidas intermedias para conseguir su fin, pero no entiendo que los que no quieren eso tengan en sus filas a gente que quiere esas mismas medidas, en este caso para tener poder y dinero a manejar y con ello futuro económico y social asegurado (para él y amigos), gracias a futuras prebendas a terratenientes de su región. Es esto lo que quieren los que les votan? esos son los problemas que tenemos los ciudadanos?, que mi vecino tenga un puesto en la CNMV o el Banco de España en lugar de tenerla el Estado "opresor"? PAÍSSSS!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado Martes Carnaval14/05/2008, 22:01 h.

No tengo a la vista el Estatut, y no quiero columpiarme, pero creo recordar que en él se reflejaba la presencia de Cataluña en todos los órganos reguladores. Aunque también creo recordar que no era una imposición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado uno del comun14/05/2008, 19:22 h.

Alfonso de Laxe, si has leido el artículo te habrás dado cuenta que:

- Catalunya tiene competencias para regular el sistema financiero gracias al apoyo de CIU-IU-ERC-PSOE.

- Andalucia tiene competencias pra regular el sistema financiero gracias al apoyo de PSOE, me imagino que tamibien el PA.

- Pais Vasco tiene competencias para regular el sistema financiero gracias al apoyo de PNV-EA

- Valencia tiene competencias para regular el sistema financiero gracias al apoyo de PP.

Conclusión:

- Tenemos unos políticos que no tienen el más mínimo sentido de Estado.
- Tenemos los políticos que nos merecemos.
- Mareamos la perdiz porque la Generalitat se gasta 600.000 euros en enseñar el catalán en el sur de Francias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado Afonso de Laxes14/05/2008, 18:49 h.

Afonso de Laxes. ¡Lo que nos faltaba, que las Autonomías pudieran manipular en el Banco de España y CNMV! Supongo que ya es hora de ponerle coto a los gobiernos autonómicos, que son tan voraces e insaciables que quieren terminar con el Estado. La estrategia está clara: ¡independencia! Nos hace falta un estadista al frente del Gobierno de la Nación, que someta a referendum una modificación de la Constitución, para asumir de nuevo las competencias de educación y sanidad, además de otros temas. No se puede permitir el "cupo vasco", ni el de Navarra. ¿El Tribunal Constitucional estará a la altura de su misiòn con respecto al Estatuto de Cataluña?
Lo dudo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. Lupin14/05/2008, 17:18 h.

El artículo va de supervisión financiera no? No entiendo muy bien como encaja lo del catalán en la noticia. Pero de cualquier forma y ya que se comenta, ayer fueron imputados por malversación de fondos seis consejeros de la Genralitat por asignar a dedo contratos a amigos, ...etc. Si dejamos que los nacionalistas (que no las comunidades autónomas, hablemos con propiedad)entren en los órganos de supervisión financiera, especialmente en el Banco de España, que Dios nos pille confesados.Sin mencionar que estaríamos vulnerando principios internacionalmente admitidos como buenas prácticas de supervisón financiera. En fin, esta confederación feudal fomenta la ineficacia, la ineficiencia y en unos años, no muchos, nos daremos cuenta de que no se rompe, sino que se hunde

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis