publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 17 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:51)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

De locos: el petróleo sigue imparable y pulveriza récords pese a la desaceleración económica

EN EXCLUSIVA

De locos: el petróleo sigue imparable y pulveriza récords pese a la desaceleración económica

petróleo récord crudo

@Elena Sanz - 16/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los precios del petróleo se han vuelto locos. Hace siete meses, hablar de 90 dólares el barril era impensable y no digamos mencionar los 100 dólares hace dos años, cuando el ‘oro negro’ rondaba los 60. Ahora, las cosas han cambiado radicalmente, el crudo ha pisado el acelerador –ha subido un 17% desde principios de año- y se encuentra en una subida libre alimentada por la continua devaluación del dólar y los problemas de suministro.

El futuro se presenta poco alentador. “Los precios del ‘oro negro’ continuarán subiendo a largo plazo”, comentaba recientemente a Citywire Tim Guinness, un experimentado gestor de materias primas que estima que en los próximos cinco o diez años, el petróleo tocará los 150 dólares el barril.

Ayer, el crudo volvió a marcar máximos históricos. Los futuros de Brent con vencimiento en mayo rozaron los 112 dólares, mientras que el WTI se situó por encima de los 113, después de baer superado los 114 dólares, el nivel más alto que han alcanzado los futuros desde que comenzaron a operar en el mercado en 1983. Una escalada que ni la crisis financiera, ni la fuerte reducción de la exposición de los hedge funds a las materias primas ni los temores a una desaceleración económica mundial han conseguido frenar. “Los precios del crudo se han mantenido sorprendentemente fuertes y continuarán elevados”, explica Steve Thornber, gestor de Global Equity de Threadneedle.

Los precios actuales han dejado obsoletas las revisiones a corto plazo realizadas recientemente por firmas como Citigroup. La semana pasada, el banco de inversión contemplaba un escenario alcista de los precios y se mostraba contrario a quienes aseguran que el ciclo de subidas de esta materia prima ha muerto. En su revisión de precios, Citigroup hablaba de 95,5 dólares el barril de Brent en 2008, frente a su estimación anterior de 80 dólares, mientras que para 2009, revisaba al alza el precio de 75 a 88 dólares el barril.

Detrás de esta subida imparable se encuentra un dólar muy débil, de nuevo cerca de mínimos históricos frente al euro. "Lo que claramente impulsa el precio del petróleo es que el dólar está sustancialmente más débil en los últimos meses y en el trimestre", dijo a Reuters un operador. A lo que ha favorecido la volatilidad de los mercados que, según explican los expertos, ha desviado a los inversores hacia las materias primas.

En los próximos meses el suministro de crudo será clave. Thornber observa una menor producción especialmente de países como Rusia y México, y asegura que “ante la ausencia de una desaceleración económica significativa y el nivel actual de demanda procedente de los mercados emergentes, los precios se mantendrán por encima de los 100 dólares e incluso podrían repuntar ante los temores a una interrupción de los suministros”, añade. El próximo nivel de resistencia serán los 115 dólares. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

Madrid, capital mundial del crudo en junio

Jorge Segrelles, presidente del comité organizador del Congreso Mundial del Petróleo (que se celebrará en Madrid en junio), considera que la evolución del crudo dependerá de la del dólar: "Si la divisa norteamericana sigue cayendo, el barril se puede ir a 120 dólares, pero si se recupera frente al euro, el crudo bajará hasta los 85-90 dólares que todo el mundo esperaba con la actual situación de la economía en EEUU". Segrelles añade que el mercado está en manos de traders que sólo se fijan en el último dato de reservas semanales en ese país.

Sin embargo, no todas las previsiones que maneja el mercado contemplan alzas a medio plazo. "Mientras la crisis hipotecaria continúe sin resolverse, las preocupaciones del mercado sobre las proyecciones de demanda de crudo se han intensificado. La drástica rebaja de las previsiones de demanda de crudo que ha realizado la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han servido para reactivar esos temores", advierte Constanza Jacazio, analista del Barclays Capital, en una nota a clientes. La AIE recortó el consumo estimado en 440.000 barriles diarios para incorporar las nuevas previsiones económicas del FMI.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado emilio16/04/2008, 19:35 h.

El petróleo como las materias primas alimentarias están subiendo por la especulación pura y dura. Le echan la culpa a la demanda de China etc. y a los biocombustibles, pero los movimientos en los mercados denotan que se trata de especulación. Hay que recuperar las pérdidas de los fondos inmobiliarios y los capitales se desplazan hacia las materias primas. Esto es lo que sucede cuando hay tanta liquidez en manos privadas, los gobiernos de los Estados no pueden hacer nada o muy poco para normalizar la situación. El mundo de más de seis mil millones de habitantes está en las manos del capital especulativo de las grandes fortunas que pertenecen a una minoría.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. merlin!16/04/2008, 17:32 h.

Edge founds, ¿eh? Vamos, que porque haya inversiones "milmillonarias", el petroleo está a 112 y no a 87. Ya, y UD es espiderman, claro. Permítame decirle, señor espiderman, que el petroleo ha disparado su precio porque ya ha pasado el cénit de su producción. Lo cual significa que el potencial futuro es menor a corto plazo y mucho menor a largo. Sin alternativa ninguna. Cuanta más gente se va percatando de la situación, más nerviosa se pone. El desencadenante final será el conflicto con Iran, por sus reservas, cuando la situación obligue a ella. Entonces el petróleo podría perfectamente dispararse a cotas ya inalcanzables. Será el principio del fin. Sin petroleo no hay ya casi nada. Ni siquiera comida. Y, ¿sabe UD una cosa? Los edge founds no se comen. Vaya pensando en Decrecer..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. DEFLACIÓN 200816/04/2008, 13:24 h.

Y seguirá subiendo el precio del barril, no por la demanda ya que ésta ha bajado considerablemente en el último año. Seguirá subiendo porque los fututos del petróleo actúan de cobertura de inversiones milmillonarias. Por tanto, si a 100 el barril y con demanda 100 gano un 10 por ciento, cuando la demanda cae a 50 debo vender a 200 para seguir ganando un 10 por ciento... ¿Saben la cantidad de hedge funds y fondos que están pillados en esta burbuja? Hasta que uno de ellos se hunda no descubriremos que los altos precios no se deben a que China haya aumentado su demanda. Aunque mientras, muchos lo seguirán creyendo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd