publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los analistas desconfían del megayacimiento de Repsol y advierten de una corrección del valor

Repsol YPF Petrobas BG petroleras yacimiento petróleo

@E. Segovia / E. Sanz.- - 16/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los analistas desconfían del megayacimiento de Repsol y advierten de una corrección del valor
 

El descubrimiento ayer en Brasil del que puede ser el mayor yacimiento en de petróleo del mundo por parte de Repsol YPF, Petrobras y BG no termina de convencer a los grandes analistas internacionales. En general, muestran su desconfianza sobre el tamaño del mismo (33.000 millones de barriles) y alertan de una posible corrección importante del valor en bolsa.

El más escéptico era ayer Crédit Suisse, que aseguraba que es “geológicamente imposible” este tamaño del yacimiento. El banco de inversión suizo considera que esta estimación, realizada el lunes por el director de la Agencia Nacional del Petróleo de Brasil (ANP), Haroldo Lima, según datos preliminares y no oficiales, “podría haberse malinterpretado y en realidad podría estar refiriéndose a un conjunto de campos mucho mayor denominado ‘Pan de Azúcar’ en lugar del bloque ‘Carioca’”.

Para el este último bloque, –explotado por Petrobras, Repsol (con un 25%) y BG-, Crédit Suisse estima un potencial de entre 2.000 y 5.000 millones de barriles, frente a los 33.000 millones anunciados. La firma suiza, que acaba de realizar un viaje para estudiar estos yacimientos, estima un total de 15.000 millones de barriles para el conjunto de ‘Pan de Azúcar’ –que incluye bloques enormes diferentes con un 40% todavía sin adjudicar-.

Ahí parece estar la base del escepticismo generalizado, porque la propia ANP aclaró ayer que esta información ya era conocida -no hay nuevos datos empíricos- y se basa en estimaciones muy preliminares. La propia Petrobras admitió que el potencial de este descubrimiento sólo se sabrá tras nuevas fases de investigación.

Citigroup resume esta incertidumbre diciendo que "no se sabe si se trata de Carioca o de todo Pan de Azúcar, ni si es el total de petróleo del yacimiento o el que se puede extraer, ni tampoco si es una estimación del potencial descubierto o del que queda por descubrir; todo ello crucial para estimar su valor".

La estimación del banco norteamericano es que, aunque ese tamaño de 33.000 millones de barriles "no es imposible, sería muy sorprendente y se refería al total del petróleo presente", no al que en realidad se puede extraer. Así, asumiendo que se pueda recuperar el 30%, el tamaño real sería de 10.000 millones; "un tamaño masivo en todo caso", concluye.

El mercado ya lo descuenta todo

Morgan Stanley otorga un valor de 5,3 euros por acción para Repsol si se confirma el gigantesco tamaño del campo anunciado, valoración que se queda en 2,7 euros si se ajusta por el riesgo. El problema es que el subidón de ayer (2,18 euros al cierre, que llegaron a ser 3,25 a media sesión) se ha comido casi todo ese potencial. Dicho de otro modo: Repsol ya ha descontado casi completamente que esos 33.000 millones de barriles son reales. Lo cual le concede muy poco potencial alcista a partir de ahora.

Citi coincide con que la subida descuenta el éxito total del descubrimiento, y la califica de "un poquito prematura". "Dada la lentitud en tener datos fiables, el descuento total del tamaño anunciado del yacimiento y los riesgos a largo plazo de que no se puedan desarrollar todas las estimaciones en una zona de gran complejidad geológica, recomendamos encarecidamente precaución a los inversores por el riesgo de una corrección del valor a corto plazo", concluye. De hecho, ya ayer redujo su escalada desde el 13% hasta el 9,28% al cierre.

Ahora bien, estas dos entidades no son del todo negativas. Morgan Stanley cree que puede haber más sorpresas alcistas si se producen nuevos descubrimientos en otros bloques dentro del campo al que pertenece el yacimiento anunciado el lunes. Citi coincide en esta posibilidad, por lo que "este seguirá siendo un tema de inversión muy importante para Repsol y BG".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado antonio1116/04/2008, 18:59 h.

Para Repsol, efectivamente y como empresa, puede tener una cierta relevancia el descubrimiento del yacimiento en Brasil. Ahora bien, en cuanto a lo que representa respecto a las reservas mundiales de petróleo (que es en mi opinión el verdadero problema que deberá afrontar el mundo en los próximos años) baste un simple cálculo: si actualmente se consumen aproximadamente 84 millones de barriles de petróleo al dia, el consumo anual sería de 30660 millones de barriles, muy cerca por tanto del contenido del yacimiento descubierto. O sea, que si TODO el llamado mega-yacimiento fuera extraíble (que ciertamente no lo es), únicamente alargaría en un año las reservas mundiales de petróleo.

Inquietante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado neko16/04/2008, 11:33 h.

Como se nota que estos analistas o se hacen los locos o no tienen ni idea o son analistas de salon, decir que los correspondientes 8,000 millones de barriles de Carioca para Repsol, en caso de confirmarse, solo corresponde a un aumento de 5 euros la accion es simplista al extremo. Pero estos analistas piensan que el crudo llueve del cielo? Saben lo que cuesta y costara comprar reservas de crudo, cuando ya casi no se descubre? Saben la inflacion que viene? CAMBIA TODO! Ya veran como Repson no corrije...Lo que si se ha confirmado es el potencial de la zona...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. un poco de rigor16/04/2008, 11:03 h.

No es de extrañar que no convenza a "los analistas internacionales" ayer se dijo que eran los de Credit Suisse, que resultaron ser unos geólogos de excepción , con media humanidad especulando al alza con los precios del petróleo y apostando por el biodiésel, como si éste no contaminase. Más bién, esto puede pillar a muchos con el pie cambiado. ¿No se comprende que una iniciativa encargada por la ONU al vicepresidente de un pais al que la sostenibilidad mundial le da lo mismo, y que pretende difundir reuniendo a diversas personalidades a puerta cerrada muchas de las cuales, fuera del ámbito que las ha hecho famosas, son unos perfectos incultos no puede ser una cosa seria?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd