publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los bancos no dejarán caer a ninguna gran inmobiliaria porque "no beneficia a nadie"

banca inmobiliaria crisis Bankinter Sabadell Popular Martinsa-Fadesa Morgan Stanley

@Eduardo Segovia - 08/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los bancos no dejarán caer a ninguna gran inmobiliaria porque "no beneficia a nadie"
  El presidente de Fadesa, Fernando Martín (Efe).

Los principales bancos españoles no van a dejar hundirse a ninguna de las grandes inmobiliarias porque perjudicaría a todo el mundo. Ésa es la opinión generalizada que la flor y nata del sector expresó en la conferencia bancaria europea de Morgan Stanley celebrada la semana pasada en Londres, según un documento de este banco de inversión al que ha tenido acceso El Confidencial.

En esta conferencia, el tema estrella fue la crisis inmobiliaria española y su impacto en las entidades financieras, algo por lo que los analistas internacionales preguntaron insistentemente. Los más explícitos sobre esta materia fueron Sabadell y Bankinter. El consejero delegado del primero, Jaime Guardiola, aseguró tajantemente que "los bancos harán lo que haga falta para no dejar caer" a las grandes promotoras que se han apalancado en exceso para acometer adquisiciones en los últimos años. Un portavoz del banco añade que "vamos a tomar las decisiones que garanticen la continuidad y la solvencia de estas compañías, y eso no excluye nada".

Guardiola dividió a las promotoras en cuatro categorías, siempre según el documento de Morgan Stanley: las grandes que han realizado fusiones o adquisiciones, las grandes que no las han hecho, las pequeñas con exposición a suelo rústico y las pequeñas sin este riesgo. De las cuatro, las primeras son las únicas con verdadero riesgo de no poder hacer frente a sus compromisos; de ahí la necesidad de que los bancos las ayuden. Respecto al resto, la entidad catalana cree que podrá capear el temporal a la vista de su experiencia (track record) y de sus altos márgenes.

En cuanto a Bankinter, su consejero delegado, Jaime Echegoyen, coincidió con Guardiola al afirmar que "va en interés de todos los jugadores en el mercado inmobiliario evitar que las promotoras entren en problemas".

Habitat, Martinsa-Fadesa... ¿Colonial?

Esta posición de la banca ya se ha visto reflejada en su buena voluntad para refinanciar la deuda de inmobiliarias con grandes apuros como Hábitat o Martinsa-Fadesa, a las que podían haber llevado a la suspensión de pagos. De hecho, Fernando Martín, presidente de esta última, ya declaró a El Confidencial que los bancos podían convertirse en las mayores inmobiliarias de España si ejecutaban las garantías de la deuda de las diferentes empresas y se quedaban con sus activos.

Recientemente, también ha salido a la luz la intención de Popular y La Caixa de tomar las riendas de Colonial para salvar a la compañía. En este caso, lo que harían sería ejecutar a las acciones que tienen como garantía de los préstamos a Luis Portillo y a la familia Nozaleda para convertirse en accionistas -incluso podrían inyectar más capital mediante una ampliación- y así poder refinanciar la deuda de la compañía y garantizar su viabilidad.

Reducida exposición a las promotoras

Aparte de este mensaje, todos los bancos españoles presentes en la conferencia presumieron de su escasa exposición al crédito promotor y del nulo impacto de un empeoramiento de estas empresas en su cuenta de resultados. Así, Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, aseguró que los promotores con los que tiene riesgo tienen el 47% de las viviendas ya vendidas y que el loan to value (porcentaje que supone el préstamo sobre el valor de los inmuebles) medio de las hipotecas del banco es del 56%.

El Santander, por su parte, señaló que el crédito promotor supone el 5% de la cartera total del banco, y con escasa exposición al suelo. Este porcentaje se reduce al 2,45% en el caso de Bankinter, según el citado Echegoyen. Respecto al BBVA, sus responsables explicaron que su cuota de mercado en crédito promotor es del 5,6% frente a su cuota natural del 11%-12% en otros negocios. Algo peor lo tiene el Popular: su director financiero, Roberto Higuera, cifró el total de crédito promotor de la entidad en 5.000 millones de euros, que se eleva a 8.500 millones si contamos la parte no residencial. Un volumen que se acerca al 10% de la cartera crediticia del banco al cierre de 2007.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. PepeLePew08/04/2008, 17:02 h.

Es de agradecer que los bancos nos digan qué van a hacer con nuestros depósitos. Oído lo cual cada uno que tome sus propias conclusiones. Yo desde luego cambiaré mi dinero a un banco que sea más cuidadoso con mi dinero, si es que quedan. Creo que el Sr. Guardiola debería ser más cuidadoso con lo que dice. Yo lo interpreto como "o nos salvamos todos o nos hundimos todos", cuando lo que corre por el mundo bancario es el antiguo lema de "sálvese quien pueda".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado fel08/04/2008, 16:57 h.

Habrá que ver si al BCE le place la idea de convertirse en accionista de las constructuras ibéricas. La verdad es que la idea no está mal. Conviertes 100.000 millones € ( casi nada ) de deudas en acciones, con lo que momentáneamente no quiebran las constructuras. Luego sacas engaña viejos estructurados, para que además del BCE alguien ponga algo de pasta. Va todo de puta madre. La ingeniera financiera hecha más humo que ERCROS. Lo que está claro es que los bancos no pueden seguir estando en manos privadas, habida cuenta de la factura que están presentando al contribuyente y de la dimensión del merdé que han originado, montando la burbuja crediticia. Si el contribuyente paga, el banco es del contribuyente. Eso de si sale bien para el consejo, llámese BBVA, Bancaja, CAIXA, SCH y si sale mal pone el BCE, o sea todos los contribuyentes de la zona euro, es harto inadmisible. La industria crediticia ha de ser en parte considerada como un servicio público, puesto que la iniciativa privada ha puesto el sistema al borde del colapso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Vicente Torres08/04/2008, 16:54 h.

Los bancos harán lo que más les convenga. Si es mejor para ellos dejar caer, no derramarán ni una lágrima. Y si les conviene ayudar, puede incluso que nos quieran hacer creer que lo hacen por altruismo. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado patidifuso08/04/2008, 15:37 h.

A Borra: me parece genial eso de que los Bancos deben de ayudar a sus clientes, pero lo que me pregunto es: si yo, pobre currito, dejo de pagar las cuotas de mi hipoteca, por ejemplo, porque "no tengo liquidez", que hará mi banco conmigo?

¿Me refinanciará la deuda a 3 años, sin pagar el principal hasta entonces, y pagando solo intereses, como a Martinsa-Fadesa?

O por el contrario...¿me meterá corriendo en el registro de morosos, me embargará la vivienda y me echará a la calle?

Los bancos no están echando una mano caritativa a las inmobiliarias porque "han ganado mucho gracias a ellas". Lo hacen porque como tengan que provisionar toda la deuda que tienen con ladrilleros, el boquete que les puede hacer dejaría pequeño al de UBS y Bearn Stearns junto...y eso por mucha provisión generica que tengan dotada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado DOGBERT08/04/2008, 15:14 h.

Al forero Latorre: llevas varias semanas argumentando eso del parón de la construcción que junto con una demanda constante o incluso creciente dará lugar a nuevas alzas en los precios. ¿A qué te refieres con eso de la demanda constante o incluso creciente? Yo personalmente no la veo por ningún lado, al menos una demanda capaz de pagar los precios actuales: es más, yo creo que ya quedan muy poquitos hipotecables una vez que la mayoría de miembros del baby-boom ha comprado ya. De hecho, llevamos varios años oyendo eso de que España está a la cola en tasas de nacimientos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd