publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:07)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Las ratas del cobre se frotan las manos

@S. McCoy - 08/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dicen los expertos en el proceloso mundo de las materias primas que, alrededor del cobre, se están dando todos los requisitos necesarios para que, más antes que después, se produzca una tormenta perfecta que lleve los precios un 50% por encima de sus niveles actuales. Como acertadamente recogían las ediciones dominicales tanto de El País como d El Mundo, las consecuencias de este fenómeno se harán notar en nuestra vida diaria más de lo que pueda parecer a primera vista. Supondrá un renovado aliciente para la actividad de las que se han dado en llamar ratas del cobre o bandas organizadas que se dedican a sustraer el metal de las instalaciones productivas o las redes de distribución provocando apagones, cortes de líneas ferroviarias e interrupciones en el servicio telefónico. No hay que olvidar que según datos del Centro de Información del Cobre o CEDIC, citados por El Mundo, más del 40% de la demanda europea se satisface con chatarra mientras que un 80% del cobre que ha producido la humanidad se encuentra aún en uso. Todo un mercado secundario, de difícil control, espera el fruto de sus fechorías.

Las características del cobre le convierten en pieza insustituible del engranaje industrial y de comunicaciones de cualquier país. De ahí su importancia. Y de ahí el reciente interés y el consecuente crecimiento que se ha producido en la demanda de aquellos países que se incorporan, de verdad, a la Champions League de las economías mundiales, especialmente China. Este proceso, que parece imparable, coincide una restricción de la oferta derivada de tres grandes fenómenos. Uno, los bajos precios que vivió el metal en la década de los 80 y de los 90, desincentivaron, no sólo en el caso del cobre sino en el conjunto de las materias primas, los planes de renovación de las instalaciones existentes y la puesta en funcionamiento de otras nuevas, unos planes que, una vez decididos, tardan tiempo en materializarse.

Dos, la acaparación por parte de la propia China de yacimientos, fundamentalmente en Africa y Asia, a cambio de prometer a los gobiernos de turno las inversiones en infraestructuras necesarias para sacar del país el producto. Congo, Nigeria, Afganistán. China produce, fundamentalmente, para su consumo lo que restringe el producto final que llega al mercado. Tres, la alta volatilidad que afecta al precio del cobre (con una curiosa estacionalidad de mínimos en enero y máximos coincidiendo con el cierre del primer trimestre, coyuntura actual) ha llevado a muchos grandes consumidores a trabajar el metal prácticamente bajo la fórmula just in time, esto es: sin inventarios (de hecho los inventarios actuales apenas suponen 3,5 días de demanda mundial). Cualquier mínimo tensionamiento de la oferta, en un sector en el que el poder sindical es terrible, actuaría a favor de los precios de esta materia prima.

Hay otros factores que pueden incidir en su valor final, como el hecho de que el precio del ácido sulfúrico, que se utiliza para purificar un 25% de la producción mundial de cobre, se halle en máximos históricos. Pero la raíz del problema, ampliado por la llegada a mercados tan tensionados como éste de la inversión financiera, radica en un principio tan básico como el déficit que provoca la situación actual de demanda y oferta. Un desequilibrio que, de momento, no ha alterado la ralentización económica que vive Estados Unidos. Aquí si se existe un verdadero decoupling donde los emergentes mandan. No es de extrañar, por tanto, el interés de la brasileña Vale por Xstrata, uno de los principales productores mundiales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado matrix1, 08/04/2008, 16:07 h.

Mientras no se descubre otro metal conductor tan eficaz, los precios no pararán. Seguramente uno de los límites de la futura automoción eléctrica podría ser la escasez de cobre. Los metales en general, parecen un buen refugio para inversores a largo a través de la minería extractiva, que está recibiendo ingentes inversiones. Entre invertir en banca o en minería, en estos dos próximos años no cabrán muchas dudas. Se pueden soportar hoy niveles de per insospechados contra esas expectativas futuras que ninfgún otro sector puede ofrecer con fundamentos. Como decía Cantiflas, no se me adelanten (para comprar barato), pero tampoco se me retrasen (por si tengo que vender pronto),

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Por qué la crisis bancaria no está resuelta

@S. McCoy - 07/04/2008

¿Cambio de tendencia o rebote en mercado bajista?

@S. McCoy - 04/04/2008

La patata se planta, y las canta: en peligro la ensaladilla rusa

@S. McCoy - 03/04/2008

Colonial. De Guatemala a Guatepeor

@S. McCoy - 02/04/2008

Derivados, la próxima bomba de relojería

@S. McCoy - 01/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Reacciones antagónicas  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd