publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de abril de 2008 (Actualizado a las 17:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Aún no es momento de comprar bonos bancarios

bonos bancos finanzas mercados deuda crisis

@Richard Woolnough - 04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

He sido pesimista respecto a los bancos desde hace tiempo, y creo que la burbuja ya ha estallado. La caída del mercado y los bonos de high yield del periodo 2000-2002 estaba centrada en las telecomunicaciones. Ahora, la burbuja está en el sector bancario. Los bancos se han endeudado cada vez más, y han llevado a cabo una política de préstamos cada vez más agresiva. Se han dedicado particularmente a un mercado inmobiliario creciente, pero los precios de los inmuebles en Estados Unidos están en caída libre y esto les está dando un enorme dolor de cabeza.

El coste de los préstamos ha aumentado muy bruscamente, hasta el punto de que los bonos corporativos de calificación media dan un rendimiento menor que los bonos bancarios medios. Los bancos confían en tomar prestado a un interés, y después prestar a un interés mayor, para así conseguir un beneficio. Pero si las empresas pueden pedir prestado de un modo más barato emitiendo bonos al mercado, ¿por qué deberían ir a los bancos a pedir dinero? Esto significa que los modelos de negocios de los bancos están amenazados.

La única manera de que los bancos puedan ganar dinero en el mercado actual es prestando a acreedores de mayor riesgo, como los prestatarios de subprime y fondos hedge, que es exactamente lo que están tratando de evitar ahora mismo. Así que tienen que apretarse el cinturón y arreglar sus cuentas para mejorar su calidad crediticia, y para conseguirlo tendrán que poner riendas a sus préstamos de manera radical. Sin embargo, la mayoría de las provisiones hasta la fecha se han basado en los precios del mercado a finales de 2007, y ha habido un mayor deterioro en los créditos estructurados y los precios de los préstamos desde entonces. Por lo tanto, creo que aún va a haber más provisiones en el futuro.

Los bancos están desesperados por adquirir préstamos del mercado, y muchos han estado intentado emitir bonos al mercado cada vez que hay breves momentos de rally (recuperación) de activos de riesgo a corto plazo. Seguir con emisiones continuas pondrá aún más presión sobre los bonos bancarios. Por supuesto, hay un momento en que estos se vuelven atractivos. Una vez que la mayoría de estas emisiones de emergencia hayan tenido lugar, creemos que podría haber excelentes oportunidades. Sin embargo, no esperamos que esto suceda en los próximos meses, y posiblemente ni hasta finales de año.

Richard Woolnough, gestor del fondo Optimal Income de M&G

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La brillantez que Kerviel mancha

@Pablo Triana* - 22/02/2008

Los peligros de vender opciones

@Pablo Triana - 01/02/2008

La ilusión Black-Scholes

@Pablo Triana - 14/12/2007

Taleb no es un cisne negro

@Pablo Triana* - 23/11/2007

El factor guay

@Pablo Triana * - 09/11/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis