publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 20:30)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Latinoamérica y fragor de los ETFs

fondos de inversión Latinoamérica ETF

@Paula Mercado - 25/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La influencia de la sombra de recesión en EEUU no parece haberse dejado sentir en sus vecinos del sur. No en vano las previsiones de crecimiento del FMI para Latinoamérica durante 2008 son de un 4,4% que, dato que comparado con la cifra de 3,7 por ciento estimado para la economía global, supone una perspectiva excelente. Una de las razones de este buen comportamiento es la diversificación de importaciones hacia los gigantes asiáticos en crecimiento, China e India, gracias a lo cual la disminución en sus exportaciones a la economía estadounidense se vera compensada adecuadamente. Por otra parte, la relajación de la política monetaria por parte de la Fed y la reducción de tipos de interés a largo plazo han servido de ayuda para contrarrestar el impacto de una posible ampliación de riesgo a otras zonas.

Argentina y Perú serán los países con mayor índice de crecimiento en la región este año, con un 7 por ciento, seguidos de Uruguay con un 6 por ciento, Venezuela 5,8 por ciento, Colombia 4,6 por ciento y Chile 4,5 por ciento, mientras que para los países centroamericanos se estima un aumento de un 4,7 por ciento. Los pronósticos para Méjico son más conservadores, estimándose en torno a un 2 por ciento, por su gran dependencia con la economía estadounidense.

Brasil, a pesar de ser la primera economía latinoamericana, se espera que incremente su PIB en un 4,8 por ciento, situándose a niveles similares a los de Colombia y Chile. Sin embargo esta cifra podría verse revisada al alza por los recientes descubrimientos de grandes reservas petrolíferas en aguas profundas, a raíz de los cuales se ha previsto invertir 72.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para proyectos de exploración y producción de gas y petróleo. De acuerdo con el Instituto Brasileño de Petróleo, esta inversión se distribuirá entre Petrobras, a la que corresponderán 54.500 millones de dólares y otras compañías, que atraerán 17.500 millones de dólares por sus proyectos en la nación Sudamericana. Tanto Repsol como Shell y otras compañías petrolíferas trabajan con Petrobras o tienen proyectos independientes en Brasil y se verán por tanto afectadas por la riqueza potencial derivada de estos descubrimientos.

Quizás por todas estas razones, entre los diez fondos con mayores rentabilidades en abril nos encontramos con seis que invierten en Latinoamérica, dos de ellos ETFs (fondos cotizados en Bolsa), el Acción Ftse Latibex Brasil y el Acción Ftse Latibex Top ETF que obtienen rentabilidades de 12,7 y 9,56 por ciento respectivamente, según datos de VDOS Stochastics. Los otros cuatro son Renta 4 Latinoamérica, con un 10 por ciento de rentabilidad, Ahorro Corporación Iberoamérica, acumulando un 9,68% en el periodo, Eurovalor Iberoamérica, con 9,54 por cien y BBVA Bolsa Latam con un 9,15 por ciento de rentabilidad.

Los ETF tienen la particularidad de replicar un índice, lo que hace que no sea necesaria una gestión activa de la inversión y, por tanto, sus comisiones sean mínimas. La ventaja de los ETFs es que permiten diversificar la inversión de forma muy sencilla por medio de la adquisición de participaciones directamente en Bolsa, de la misma forma que puede contratarse una acción, con la diferencia de que en una sola participación se adquieren pequeños porcentajes de diversos valores, tantos como componentes incluya el índice al que sigue. Pero los subyacentes de los ETF no deben ser necesariamente acciones, en la composición de algunos de estos fondos encontramos valores de renta fija a corto plazo, como es el caso del AFI Monetario ETF, el segundo fondo por captación de patrimonio durante el año, de acuerdo con los datos de VDOS Stochastics, acumulando un total de 1.217 millones de Euros.

Con el objeto de acercar este tipo de activo al inversor final, Bolsas y Mercados Españoles acaba de poner en marcha el concurso La Vuelta al Mundo con ETFs que, accesible desde vuelaconetfs.com permite a cualquier inversor crear carteras cuyos componentes sean los fondos cotizados admitidos a negociación en el Mercado Continuo Español. Se premiara al inversor que, durante la duración del concurso, que comienza el 7 de mayo, haya gestionado de forma más eficiente su inversión con la vuelta al mundo para dos personas. Una excelente oportunidad de aprender jugando y de dar la vuelta al mundo. Eso si, de forma mucho mas rápida que lo hizo Phileas Fogg!

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Acerca de...

@Paula Mercado

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis