publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 13 de octubre de 2008 (Actualizado a las 21:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La Caixa se convierte en el gran prestamista del mercado interbancario

crisis de liquidez interbancario Caixa Fainé BME

La Caixa se convierte en el gran prestamista del mercado interbancario

El presidente de la Caixa, Isidre Fainé, durante la presentación de los resultados económicos del grupo en 2007 (Efe).

@Eduardo Segovia.- - 02/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Una crisis financiera como la actual es una oportunidad de oro... para el que tenga liquidez para prestarla a la multitud de entidades que la están demandando. Es el caso de La Caixa, que está rentabilizando parte de su exceso de caja prestándolo en el interbancario en tales cantidades que se ha convertido en el gran prestamista del sistema financiero español. Asimismo, su holding Criteria ha aprovechado el desplome de la cotización de BME para aumentar su participación con el fin de alcanzar el 5%.

La caja catalana ya anunció en la presentación de sus resultados de 2007 que disponía de una caja de entre 20.000 y 25.000 millones de euros destinada a realizar adquisiciones en el extranjero. Pero mientras encuentra esas oportunidades, ha decidido no tener el dinero muerto, sino utilizarlo para prestar en el interbancario, una línea de negocio que nunca había sido relevante para la entidad que preside Isidro Fainé.

Según distintas fuentes del mercado, "La Caixa está prestando cantidades muy significativas, y se ha convertido en uno de los principales proveedores de liquidez del sistema financiero español". Lo cierto es que se trata de una operativa muy lucrativa: el Euribor (tipo de interés interbancario) ha vuelto a dispararse en marzo hasta el 4,735% en el tipo a un año y el 4,731% a tres meses. Ese tipo, más un diferencial si el tomador del dinero no es demasiado 'fiable', es la rentabilidad que obtiene la caja por el dinero que presta.

Otra entidad que había destacado por esta actividad hace unos meses, ING Direct, sigue presente en el mercado, aunque de forma más discreta y eligiendo con más cuidado a sus contrapartidas, según algunas de estas fuentes. Para ING la operativa interbancaria sí ha sido estratégica tradicionalmente, puesto que tiene muchos más depósitos y cuentas (la cuenta naranja) que créditos en su balance.

La Caixa tampoco se ha tirado a la piscina con esta operativa. A pesar de ofrecer volúmenes importantes, las fuentes consultadas aseguran que lo hace a plazos cortos, no más allá de tres meses, con lo cual minimiza su riesgo.

Eleva su participación en BME

Otro destino de ese exceso de liquidez en las últimas semanas ha sido el aumento de la participación de su holding Criteria en Bolsas y Mercados Españoles (BME). Criteria tiene declarada una participación del 3,53% en la gestora de las bolsas, pero fuentes del mercado afirman que ha aprovechado el derrumbe del valor en bolsa (ha llegado a caer el 42% en 2008 y a perder el precio de la OPV de julio de 2006) para incrementarla, con la intención de alcanzar el 5% del capital.

Estas fuentes justifican este incremento de participación por motivos fiscales: las participaciones del 5% en empresas son aptas para la deducción por reinversión de plusvalías. Las más relevantes obtenidas por Criteria en 2007 fueron las de Caprabo y Occidental Hoteles, cifradas en 140 millones de euros. La adquisición del 1,5% de BME supondría en torno a 375 millones de euros. El valor se anotó ayer una subida del 5,69% pese a que el volumen de negocio cayó el 41% en marzo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis