publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de marzo de 2008 (Actualizado a las 17:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Miedo sistémico

Crisis finanzas bancos Bear Stearns Reserva Federal

@Jesús Sánchez-Quiñones - 18/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los hechos en el mercado financiero globalizado se precipitan a una velocidad que apenas permite analizar adecuadamente cada nueva noticia. El viernes pasado Bear Stearns anunciaba problemas de liquidez y simultáneamente la Reserva Federal y JP Morgan le prestaban ayuda financiera de emergencia para hacer frente a sus obligaciones más perentorias. El mismo viernes la cotización del quinto banco de inversión americano caía un 45%. Al cierre de la sesión se temía por la solvencia de la entidad.

La quiebra de un banco de la magnitud de Bear Sterns ocasionaría la materialización de un riesgo sistémico de imprevisibles consecuencias. Las operaciones vivas con el resto del sector financiero, no sólo americano, provocarían pérdidas muy elevadas en muchas de las entidades financieras. A su vez, la incertidumbre y el medio se extendería a otras entidades, preguntándose el mercado cuál sería la próxima pieza en caer.

En esta coyuntura, ha bastado un fin de semana para que JP Morgan, con el visto bueno de la Reserva Federal, haya llegado a un acuerdo para adquirir el banco al irrisorio precio de 2 dólares por acción, frente a los 30 dólares a los que cerró el viernes tras perder casi la mitad de su valor en una sola sesión. De acuerdo con la prensa americana, el objetivo de las autoridades era cerrar la transacción antes de la apertura de las Bolsas asiáticas, para evitar así un descalabro en cadena.

Con el acuerdo alcanzado entre JP Morgan y Bear Sterns, con la aquiescencia de la Reserva Federal, el gran perjudicado es el accionista de Bear Sterns. Prácticamente ha toda su inversión. JP Morgan por su parte, se hace cargo de las obligaciones de Bear Sterns, pero comprando el banco a un precio inferior incluso al valor de los inmuebles de la entidad adquirida. Tal disparidad entre el último precio del viernes, 30 dólares y el precio de la transacción 2 dólares fomenta las especulaciones de todo tipo. O bien la situación del banco caída es mucho peor de lo anunciado, o por el contrario empiezan a conocerse los muertos en combate y los triunfadores de la batalla. Curiosamente a media sesión americana JP Morgan subía más de un 10%. El mercado parece avalar la segunda explicación.

Las lecciones del caso Bear Sterns son muchas y diversas:

1. Mentir al mercado tiene efectos muy perniciosos y no sólo respecto de la entidad en cuestión. Un responsable del banco caído comentó hace escasos días que no tenían problemas de liquidez y que no eran ciertos los rumores sobre los problemas del banco. Ahora, otras entidades puestas en la picota por la rumorología no consiguen despejar las dudas sobre ellas pese a los numerosos desmentidos. La pérdida adicional de confianza es clara.

2. El miedo es contagioso. Las caídas de los bancos de inversión a nivel global es generalizada. Los temores sobre posibles problemas en otras entidades sólo se aliviarán con las presentaciones de resultados. Esta misma semana se confiesan Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lehman Brothers.

3. Una crisis de liquidez puede convertirse en crisis de solvencia. El caso vivido es un ejemplo claro.

4. La solución a los problemas del sistema financiero llevará tiempo. El principal problema es la falta de confianza. Perderla es muy fácil. Recobrarla requiere tiempo.

5. Las autoridades harán “lo que sea necesario” para proteger la integridad del sistema financiero. Son palabras de Paulson, el Secretario del Tesoro americano. Tras el rescate el viernes de Bear Sterns y la transacción en tiempo record con JP Morgan como comprador, queda claro que las autoridades americanas han actuado rápido y lo seguirán haciendo para evitar la materialización del riesgo sistémico. Hoy martes le toca el turno a la FED. Se espera que rebaje los tipos hasta en 100 pb hasta el 2%.

Momentos turbulentos y semana crítica para los mercados con vencimiento de futuros y opciones trimestrales el Jueves de Pascua.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado albertovz1, 18/03/2008, 20:27 h.

¡Pobres fichas de dominó bancario...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado FernandoFF1, 18/03/2008, 20:24 h.

El Gobierno Bush hace tiempo que ha perdido su credibilidad y eso lleva a una crisis intern económica que sin lugar a dudas tiene repercusiones internacionales. Los tejemanejes con el valor del Dólar par ayudar costear la invaión de Irak ha acabado desentenrrando algunos cimientos deteriorados de una economía americana en decadencia en 8 años de Bush.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Estokaskito1, 18/03/2008, 17:12 h.

Acabo de leer a Cárpatos y el enlace al que hace referencia y parace que no voy descaminado en mi anterior comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Alucinado1, 18/03/2008, 12:40 h.

Reducir la situacion del sistema financiero a nivel internacional a una crisis de liquidez que por falta de confianza que pudiera transformarse en crisis de solvencia es, desde mi punto de vista, extramadamente simplista por no decir equivocado. El problema radica en las perdidas latentes no declaradas y los fallidos de la banca comercial que ponen en riesgo la solvencia de muchas entidades financieras. Estamos asistiendo a una "periodificacion" de dichas perdidas latentes que rozan el ridiculo en cada nueva ampliacion de sus estimaciones, cuyos directivos naturalmente han perdido toda credibilidad. La solucion es obvia y la hemos visto en parte: transparencia total de las entidades financieras sobre su situacion y concentracion obligada por las autoridades monetarias. Falta lo primero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Estokaskito1, 18/03/2008, 12:25 h.

No preocuparse.Lo mas que puede ocurrir es que sea el principio de un gran colapso mundial que finalice con el calendario maya y su profecía.Es lo que tiene internet que a uno le da por pensar cualquier cosa.Cuidesé querido pisitófilos a muchos nos encanta leerle.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y Bernanke cogió su fusil

@José Ramón Iturriaga* - 13/03/2008

Entre emergentes anda el juego

@Ignacio Rodríguez Añino* - 12/03/2008

Impacto de las elecciones en la Bolsa española

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/03/2008

¿Va a bajar el BCE los tipos de interés?

@Ignacio Rodríguez Añino - 05/03/2008

Desapalancamiento

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/03/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Una oportunidad única de arbitraje  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd