publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 24 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Están cavando algunas entidades la tumba de su solvencia?

Gaesco solvencia CFD liquidez

@S. McCoy - 13/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

La crisis financiera en general, y el caso Gaesco en particular, deberían servir, a muchos de los intermediarios que pueblan la geografía española, para extraer dos lecciones de extraordinaria importancia para su actividad corriente, y su supervivencia. Ambas son de manual, pero no está de más recordarlas, por si las moscas. Primero, el cliente puede asumir tanto riesgo como la entidad esté dispuesta a concederle. Ni un euro más. Parece una perogrullada, pero en los excesos crediticios recientes el problema no está tanto en el acreditado por exceso, el vivo al bollo, sino en el prestamista que lo consiente, lágrimas de cocodrilo. Segundo, e íntimamente relacionado con lo anterior, las consecuencias últimas cuando el riesgo excesivo se convierte en impago recaen, en primer lugar, en el cliente, pero quien se ve afectada, sin duda, es la cuenta de resultados, y en algunos casos la solvencia, de la entidad financiadora. Otra evidencia que no se toma como tal hasta que hay que provisionar o un listo, porque se lo ha consentido el intermediario, hace un roto a la cuenta de resultados del pobre “tonto”.

Hago esta reflexión al hilo del éxito que ha tenido en Bolsalia, tal y como ha reflejado Eduardo Segovia en este mismo Cotizalia.com, un producto financiero de reciente aparición, el contrato por diferencias o CFD, acrónimo del inglés Contract for differences, llegado a España, por cierto, sin el apercibimiento previo de la CNMV a la que, ya se sabe, mejor ni preguntar, no vaya a ser que no. En esencia el CFD no es sino un contrato de futuro, que participa de las características esenciales del mismo: réplica del subyacente, apalancamiento, liquidación diaria de pérdidas o ganancias sobre las garantías y ejecución inmediata de la compra y/o la venta. Lo que le diferencia de los futuros tradicionales es que pierde su condición de cotizado, público o listado para convertirse en un instrumento privado u over the counter (OTC) cuyas condiciones principales son determinadas por un acuerdo entre las partes en cuanto al activo, posición, plazo y garantías a aportar, por una parte, y que permite jugar con los plazos evitando tener que recurrir en cada vencimiento oficial, tercer viernes de mes, a la renovación de las posiciones o roll-over, por otra.

En definitiva, lo que hay en el CFD es una compra o venta de acciones financiada por la entidad emisora del mismo que exige al cliente una garantía mayor o menor en función del balance de riesgos que desee asumir. Es decir, frente a lo que ocurre con los futuros listados, hay una transacción final por el importe total subyacente al CFD donde la contrapartida del cliente no es un sistema público de compensación y liquidación sino la propia entidad originadora del instrumento. Una entidad que se ve obligada a tomar en su totalidad la posición larga o comprada en la que se basa el CFD o a vender y posteriormente recomprar –y devolver, si es el caso, a un tercero- la posición corta o vendida objeto de la transacción. Intermediarios privados que asumen sobre determinados financieros mayores riesgos que lo que implica un contrato de futuros tradicional y, en ocasiones, y especialmente en las operaciones intradía, exigiendo menos garantías que los supervisores regulados. Suena, cuando menos, peligroso.

Es verdad que parte de estas firmas han adoptado medidas de protección, especialmente con aquellos clientes que ejercitan el trading más rabioso, liquidando posiciones a determinados cortes horarios, o cuando las garantías son insuficientes, y limitando la concentración de riesgos. Pero no es menos verdad que, en estos mercados tan volátiles, la prudencia se debe imponer en todos los ámbitos de la actividad, que aquí no pasa nada hasta que pasa. Y si hay, en un momento dado, sobre un valor muy líquido, con múltiples posiciones de clientes, un acontecimiento que provoque una suspensión y una vuelta a la cotización extrema al alza o a la baja varios días más tarde, ojo que puede haber sorpresas. Es verdad, sólo nace un cisne negro una vez cada cientos de años. Pero esa no es la cuestión, como ya descubrieron los fondos cuantitativos en agosto. Lo relevante es que puede nacer. Y al que haya jugado con fuego, pues eso. Los buenos productos son aquellos que fidelizan al cliente sin poner el riesgo al proveedor. El CFD es una innovación financiera probablemente necesaria. Esperemos que la avaricia quede esta vez por detrás de la cautela. Espero que no sea mucho pedir.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado MTOlive1, 13/03/2008, 21:02 h.

Me sumo a los comentarios sobre Aries25.

Desde el punto de vista personal, parece que podría necesitar la ayuda de un psiquiatra.

Desde el punto de vista del foro, no aporta ni comenta el asunto del que trata el artículo.

Dale que te pego con Obispos, con la Iglesia católica y con las Cajas, cuando ese no es el contenido de la noticia.

Por favor, que comente la noticia, o que se le redirija hacia otros foros o noticias que traten de los mono-temas que le apasionan: la Conferencia Episcopal católica, las cajas "católicas" y Raujoy o lo que sea.

Debe ser un ex-seminarista o un creyente católico a quien molestan las actividades de la Iglesia de la que es miembro. Si no , no lo entiendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado JMMP1, 13/03/2008, 14:22 h.

25Aries-


¡¡POR QUE NO TE CALLAS!!!


Eres un autentico tostón con la iglesia,los obispos y la biblia en verso.


Deja de dar la tabarra al personal.

Si tuviste algún percance con algún cura cuando eras un niño es tú problema,a los demás no nos interesa.

El lugar para solucionar tu manía persecutoria para con la Iglesia,es un psiquiatra.

Anda,haznos el favor y haztelo mirar que ni siquiera un católico está más pendiente de lo que dicen los obispos que tú.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado Taliban1, 13/03/2008, 14:07 h.

Por favor, que retiren los comentarios de 25aries que no tienen nada que ver con el tema que se discuti. Tio, ya te vale de dar la brasa con tu puñetero PZOE, que ya ha habido elecciones, y ya ha salido ZP otros 4 años, dedicate a trabajar y deja de crispar el ambiente, que pareces anormal profundo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Pepon1, 13/03/2008, 14:03 h.

Efectivamente Lara61 http:www.cnmv.esinversoresespinformaciondocsComunicacion_CFD.pdf

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado 25Aries1, 13/03/2008, 13:35 h.

Buenas, Sr. McCoy, mi comentario hoy es el siguiente:

DEL "BAJO PALIO" AL "BAJO PALO"

Sr. Rajoy (híbrido ROUJOY)
¿leyó la "noticia económica", de El Confidencial de hoy, referida a la Iglesia Católica española (española con minúscula)?
Le incluyo un comentario hecho a un forero.
Comentario:
Ese Sr. que pide vd. al final de su exposición que vuelva era el que iba de aquí para allá "bajo palio" y ... gratis total.
Sigue, hoy, la misma ideología de entonces, en los jerarcas, que no jerarquía, de la I. Católica, sin cambios ni adaptaciones.
Tan sólo esas "insignificancias" del dinero de esa Caja y de otras Cajas (la del Estado Español)que no tienen importancia
Eso sí, encima, en lugar de quedar agradecidos al tratamiento de privilegio fiscal que gozan y disfrutan, le han quitado la "i" al "palio", y a nuestro Gobierno lo llevan "bajo palo" y... cobrando, !vaya si cobran¡
Esto habrá que cambiarlo.
Sr. Rajoy (ROUJOY), por favor,
¿qué le dice sobre este particular su, al parecer mejor compañero de partido, el Sr. Rouco Varela?. Gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El concurso de acreedores, mejor alternativa que la refinanciación de la deuda

@S. McCoy - 12/03/2008

La peor crisis financiera en 60 años

@S. McCoy - 11/03/2008

España necesita un antes y un después. Por el bien de todos

@S. McCoy - 10/03/2008

¡¡¡Es la economía, estúpido!!! Guía para votar el 9-M

@S. McCoy - 07/03/2008

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?

@S. McCoy - 06/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

Gente con pasta esperando el diagnóstico del Dr. House  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd