publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 13:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Gente con pasta esperando el diagnóstico del Dr. House

hedge funds fondos de inversión gestoras Fed crisis financiera

@José Manuel Gómez-Borrero - 24/03/2008 12:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 140 votos)

enviar a un amigoimprimir

Gente con pasta esperando el diagnóstico del Dr. House

Desde que la crisis de crédito se desató el pasado verano, la Reserva Federal no ha parado de aplicar medicina convencional a lo que parecía un catarro que poco a poco ha ido tomado dimensiones de neumonía. Todas sus intervenciones han tenido una buena acogida inicial pero poco duradera: la rebaja de tipos de septiembre, el lanzamiento de un primer programa de inyección de liquidez en diciembre, el nuevo recorte de tipos de enero, los planes junto con el Tesoro para salvar a los SIVs, la reciente aceptación de ciertos activos con riesgo como colateral para acceder a nueva financiación pública y finalmente la intervención de Bear Stearns (una cuasi-nacionalización de facto). Todo el mundo parece aceptar que las inyecciones de liquidez están muy bien para mitigar los efectos, pero que hay que atacar de forma contundente e imaginativa las causas del problema, es decir, el riesgo de insolvencia provocado por una fuerte pero difícil de cuantificar caída del valor de los activos financieros.

Las buenas noticias son que Ben Bernanke, presidente de la Fed, además de experto en la “Gran Depresión” de los años 30, es conocido por haber criticado duramente la falta de “soluciones imaginativas” por parte del Banco de Japón para lidiar con la grave crisis que atravesó el Imperio del Sol Naciente en los años 90. En el fondo Bernanke podría parecerse al Dr. House, el protagonista de la conocida serie de los martes por la noche, un médico poco convencional y transgresor en los mecanismos de diagnosis que utiliza, pero que tras hacerle todo tipo de perrerías al paciente y tratar los diferentes síntomas de las formas más variopintas, casi siempre acaba por encontrar el tratamiento más conveniente.

¿Y cual es ese tratamiento? Pues de entrada, EVITAR A TODA COSTA la quiebra de ninguna gran institución financiera de Wall Street, como se ha hecho con Bear Sterns, aunque sea utilizando el dinero del contribuyente para ello, y así evitar que el sistema se pare. A continuación hay que reforzar la confianza en los mercados financieros para evitar que el pánico y la carrera por desapalancarse al grito de sálvese quien pueda afecte gravemente a la economía real y el deterioro de ésta, a su vez, retroalimente el proceso de caída de los activos financieros. Para ello ya no parece bastar con dejar al sector privado que eventualmente encuentre un suelo para el valor de los mismos: probablemente sea necesario aceptar los (significativos) inconvenientes de que el regulador cambie ciertas normas contables para evitar la terrorífica espiral provocada por la obligación de valorarlos a precio de mercado, y sobretodo, que sea el dinero público el que dé la señal de “hasta aquí hemos llegado” empezando a comprar directamente algunos de estos activos.

Hay mucha discusión estos días sobre si los bolsillos de la Fed serán suficientemente profundos como para absorber tanto “activo tóxico” y si no hará falta que los hasta ahora emboscados Banco Central Europeo (BCE) y Banco de Japón echen un cable. Probablemente venga bien que contribuyan a estabilizar el dólar, pero por lo demás, la magnitud de su capital es irrelevante, porque en caso de necesidad, ya llegará el Tesoro americano a montar otro “Resolution Trust” como en los años 90 para comprar hipotecas en dificultades. Pero es que creo que ni siquiera hará falta eso, porque hay otros salvadores...

¿Quienes? ¿Los árabes y los chinos? También. Pero sobretodo… ¡Los hedge funds! ¡Dios nos asista! Pues si. En las últimas semanas han corrido ríos de tinta sobre hedge funds en dificultades o que directamente han quebrado, y por supuesto, han cargado con una parte importante de las culpas de lo que está pasando. Sin embargo, los que están teniendo problemas son fundamentalmente los hedge funds especializados en crédito que tenían grandes posiciones en activos ilíquidos y de forma muy apalancada. Sus inversores ya sabían, o debían saber, a qué estaban jugando. Sin embargo, hay un elevado número de hedge funds muy grandes sentados sobre importantes cantidades de dinero fresco esperando a ver la señal de que se ha tocado fondo para lanzarse a comprar gangas.

Conozco varios fondos preparados para comprar a los bancos algunos de esos préstamos gigantes que hicieron a grupos de “private equity” para financiar sus adquisiciones en pleno boom de M&A (fusiones y adquisiciones). Por supuesto con un significativo descuento respecto a su valor nominal… Otros están estudiando la compra de convertibles de bancos con problemas de balance, e incluso hay quien se va a atrever a comprar directamente hipotecas subprime!!! Todo tiene un precio… No nos engañemos, los excesos de los últimos años tendrán que pagarse, y los accionistas de muchas entidades financieras y partícipes de muchos fondos tendrán que pagar los platos rotos, pero aunque el sistema habrá que reformarlo, no quebrará, y en este río revuelto, habrá quien se haya hecho de oro…

*José Manuel Gómez-Borrero, director de ventas institucionales de N+1

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 140 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado albertovz1, 30/06/2008, 14:31 h.

¡Qué buenos son los contribuyentes, que pagan todo y nunca rechistan ni objetan...!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. sicuellamos1, 24/03/2008, 18:23 h.

Les dejo traducción de un magnífico artículo sobre el riesgo de crisis bancaria en USA que se ha publicado recientemente en The Economist. Está traducido íntegro en todoproductividad. Al parecer la clave de todo es lo que acaben bajando los pisos. http:todoproductividad.blogspot.comsearchlabel02.06%20 %20Evoluci%C3%B3n%20del%20PIB%20internacional

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los hedge funds, ¿hay sitio para todos?

@José Manuel Gómez-Borrero* - 10/03/2008

¡Hedge funds buscando oro negro en Oriente Medio!

@José Manuel Gómez-Borrero* - 25/02/2008

¿Nos dejamos llevar por el pánico, o intentamos aprovechar oportunidades?

@José Manuel Gómez-Borrero* - 11/02/2008

Con la que está cayendo... ponga un 'hedge fund' en su vida

@José Manuel Gómez-Borrero - 28/01/2008

Hedge funds para todos los gustos

@José Manuel Gómez-Borrero - 14/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Manuel Gómez-Borrero

Secretos de Hedge Funds es un blog de autores diversos, capitaneados por Juan Manuel Gómez Borrero, responsable de ventas institucionales de Nmás1, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con el mundo de los hedge funds en sus distintas vertientes. Estos secretos esperan ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis