publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de marzo de 2008 (Actualizado a las 14:56)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

España necesita un antes y un después. Por el bien de todos

elecciones generales

@S. McCoy - 10/03/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

España tiene el gobierno que se merece. No hay vuelta de hoja. Son los ciudadanos los que, libre y voluntariamente, han puesto su fe, su esperanza y casi, a resultas de cómo están las cosas en algunos sectores, su deseo de que ejerza la caridad en el gabinete que preside, y que volverá a presidir, sin duda alguna, José Luis Rodríguez Zapatero. Enhorabuena a él y enhorabuena a todos los españoles. La democracia se felicita por el mero hecho de poder ser ejercitada y ayer fue un día de placer electoral para los que creemos en ella como la mejor vía de gobierno de nuestra sociedad. Cada elección es, primero, un signo de interrogación y, una vez conocido el veredicto, un punto y seguido o un punto y aparte en las distintas cuestiones esenciales del Estado, incluida la política económica. Pues bien, pese a la continuidad socialista en el poder, España necesita, en la materia que ocupa a este columnista, un antes y un después. Por el bien de todos.

Y es que, efectivamente, hasta ahora la figura de la inercia se había convertido en un leitmotiv en los debates en las cámaras a la hora de discernir la bondad o la maldad de las decisiones gubernamentales en cuestión de economía. La acción o la inacción en el ojo del huracán. Desde el verano de 2007, ya no es así. Los frágiles mimbres sobre los que se había construido el milagro español en los últimos años del PP y la primera legislatura de Zapatero están mostrando signos mayúsculos de debilidad como prueban los datos de desempleo y consumo, inflación y competitividad, balanza exterior. El afán por colocar el discurso del PP de los últimos meses en el ámbito del catastrofismo está bien como mecanismo de defensa pero elude lo evidente. Hace falta un poco de realismo trágico en la clase política dirigente porque, es verdad, para aplicar la medicina adecuada hay que saber diagnosticar la enfermedad.

Lo más perentorio del nuevo gobierno va a ser, sin duda, la resolución del tsunami, no bipartidista que diría Gaspar Llamazares, sino inmobiliario que se avecina. El caso Nózar no es sino la punta del iceberg de lo que se nos puede venir encima. Uno puede tratar de tapar un agujero de un globo que se desinfla. Pero cuando ha pasado por encima un puercoespín, por más que se esmere, mal lo tiene para que no se escape el aire por algún agujero. Ya les ha ocurrido a los Nozaleda, con el coxis al aire por la iniciativa de un proveedor que puede dar al concurso, en caso de producirse, el peligroso apellido de doloso. Queda Colonial cuyo sainete promete nuevos y jugosos capítulos en los que La Caixa, y no Goldman, debe de jugar un papel predominante dado su carácter de acreedor de Portillo. El reloj corre muy rápido también para Martinsa que no vende un colín en España y que busca reunificar principal e intereses a 2011 y entonces Dios dirá. No se olviden de Reyal que necesita como agua de mayo el pago de Nózar por su porcentaje en Colonial, para que le cuadren las cuentas, y que ha tenido que retrasar la put a 10 euros que otorgó a algunos accionistas llevándosela a 2012. No dejen de vigilar a las constructoras sobre las que merece la pena hacer un ejercicio teórico: ¿qué tipo medio pagaron el año pasado sobre su abultada deuda? Una mera división. Bueno, pues métanle un par de puntos porcentuales al alza en 2008 y verán. Los balances crujen… y las cuentas de resultados también.

Y, a partir de ahí, todo lo demás. A remangarse toca, que a caminar se aprende andando. La confianza de servidor es absoluta: cuando no se ha demostrado nada, el campo de actuación es infinito. Es momento de cambiar la faz económica de España con reformas estructurales y de calado. Los americanos lo saben bien: los dos primeros años de legislatura para reformar, los dos últimos para consolidar de cara el siguiente ejercicio. Si es que antes la situación no te ha pasado factura. No hay tiempo para complacencias. Llega la hora de confirmar que el progreso es algo más que una palabra vacua, viciada de tanto usada. Supone avance y mejora. Es lo que necesita esta nación. Lo contrario supondrá ahondar en unos desequilibrios que, cuanto más perduren, más difíciles serán de solventar. Valor y al toro. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 34 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. usuario registrado Club Valientes4, 10/03/2008, 20:52 h.

Lo que han hecho catalanes y andaluces al dar la victoria a ZP, es rememorar ese latiguillo de Góngora: "Ande yo caliente y ríase la gente". Los andaluces, contentos y satisfechos con su PER-migaja se venden una y otra vez al que les echa de comer y los catalanes, despreocupados de cómo pueda ir el resto de España, se acogen a su sagrado Estatut que les garantiza unas inversiones estatales infinitamente por encima de otras regiones. ¿Quién es el personaje que, pase lo que pase, jamás les fallará? Pues ZP.
Dejémonos de historias sobre si ganó el debate uno u otro. Jamás ni catalán ni andaluz modificarán su voto por un debate; aunque el Psoe pusiera una gallina clueca cacareando.
Que se debanen los sesos para ver cómo sacan 13 ó más en Cataluña y 30 en Andalucía y el resto vendrá mansamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado maquiavelillo4, 10/03/2008, 20:02 h.

Pues yo lo siento, Sr. McCoy, pero hace mucho tiempo que dejé de ir a votar, porque tengo la absoluta convicción de que esto no es una democracia, sino más bien una farsa partitocrática, con unos cuantos listillos cínicos en cada partido que llevan a la mayoría de la gente al huerto cada cuatro años, a base de demagogia y de bastante mala baba. Aquí en Cataluña ha pasado, simplemente, que Zaragoza, vaya personaje, co-capitán del PSC con Sala, el de Filesa, ha acertado con la propaganda, y ha hecho que independentistas y ecocomunistillas voten en bloque simplemente contra los del PP, no fuera caso que estos ganaran y, como personajes de Tarantino, nos anmetrallaran a todos. Me parece bien que gobiernen los que ganen las elecciones, pero no con mi voto. No me gusta el papel de tonto útil. Que voten ellos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado agricol4, 10/03/2008, 19:42 h.

Hay otras urnas. Secretas, ocultas. En su censo están: Botines varios, Ybarras varios, Bustélidos y Sotélidos, Koploviches, Ortegas, Abellós, Albertos, Orioles, Mayores, Gonzáleses, Boyeres emergentes, Solchidos, Alvareces, Matutianos, Márchidos, Fiérridos, Ladrilléridos entrecanálidos y subgéneros de hormigón.
Esa realidad paralela gobierna la nuestra de ficción. En esta nuestra de cartón piedra, los guiñoles políticos gesticulan y se sacuden con palmetas de cartón que arman ruido; eso es, sólo ruido.
Esa realidad paralela sonríe mientras ve a Marianín y Zejitas haciendo gracias en el escenario, mientras se relaja pensando que en Las Caimán ya está Él cuidando la finca.
Dejémonos de tonterías: ¿Quien manda en España?
Por cierto, no se admite la Justicia como respuesta válida.
En caso de duda, es recomendable pensar en Los Albertos y el flamante Tribunal Constitucional.
¿Quiénes son Mariano Y José Luis?
¿Quiénes somos todos los demás?
Seriedad, caballeros. No nos creamos los cuentos chinos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado agricol4, 10/03/2008, 19:38 h.

Hay otras urnas. Secretas, ocultas. En su censo están: Botines varios, Ybarras varios, Bustélidos y Sotélidos, Koploviches, Ortegas, Abellós, Albertos, Orioles, Mayores, Gonzáleses, Boyeres emergentes, Solchidos, Alvareces, Matutianos, Márchidos, Fiérridos, Ladrilléridos entrecanálidos y subgéneros de hormigón.
Esa realidad paralela gobierna la nuestra de ficción. En esta nuestra de cartón piedra, los guiñoles políticos gesticulan y se sacuden con palmetas de cartón que arman ruido; eso es, sólo ruido.
Esa realidad paralela sonríe mientras ve a Marianín y Zejitas haciendo gracias en el escenario, mientras se relaja pensanso q

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado 25Aries4, 10/03/2008, 19:13 h.

Sr. McCoy le recuerdo mi comentario de hace unos días: Con todo respeto, discrepo totalmente de Vd. Sr McCoy, porque Vd. sabe, como cualquiera, que al Sr Rajoy, hasta hace tres meses, no le han interesado ni la economía ni las dificultades económicas de los españoles. Mire, Sr. McCoy, en el último debate, en la parte dedicada a la economía, en mi opinión, el Sr. Zapatero dejó al Sr. Rajoy fuera de juego, y este estar en “out side” y “desnortado” del Sr. Rajoy, fué una de las razones por las que perdió. Hay más razones por las que perdió el debate de que hablamos. Por eso, Vd. sabe, como cualquiera, que, “previsiblemente” el Sr. Rajoy, hoy rebautizado, RAUJOY (síntesis de la figura híbrida o coalición ROUCO-RAJOY), perderá las elecciones el próximo Domingo. Por cierto, Sr. McCoy, ¿cuál de los dios va a presentarse?, yo creo que irá el Sr. Rajoy, ¿o, no?. Ah¡, ya, ya, que van los dos. Sí, ésta puede que sea la “Guía” de la que Vd. Habla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¡¡¡Es la economía, estúpido!!! Guía para votar el 9-M

@S. McCoy - 07/03/2008

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?

@S. McCoy - 06/03/2008

De la crisis de crédito a la crisis del descrédito o cuál es la solución a la situación financiera actual

@S. McCoy - 05/03/2008

Que viene el lobo. O la España del Financial Times

@S. McCoy - 04/03/2008

Caída a plomo. Llegaron los idus de marzo

@S. McCoy - 03/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Impacto de las elecciones en la Bolsa española  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd