publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

FG se entrevista en Dubai con fondos soberanos interesados en entrar en el BBVA

BBVA fondos soberanos

FG se entrevista en Dubai con fondos soberanos interesados en entrar en el BBVA

Francisco González / Efe.

@Jesús Cacho.- - 06/03/2008 6:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Francisco González, presidente del BBVA, viajó a mediados de febrero pasado a los Emiratos del Golfo Pérsico para mantener conversaciones con una serie de fondos soberanos interesados en entrar en el capital del banco. El destino concreto de González fue el Emirato de Dubai, y en el mismo estuvo acompañado por el director financiero del grupo, Manuel González Cid. El ya famoso hotel Burj-al-Arab de Dubai, un siete estrellas construido en forma de gigantesca vela sobre una isla artificial, se convirtió en el lugar de encuentro de los banqueros españoles con varios fondos soberanos de la zona.

Los fondos soberanos de los Emiratos del Golfo Pérsico, cuyas tesorerías desbordan petrodólares a consecuencia del espectacular incremento de los precios del crudo, se han embarcado en los últimos meses en la búsqueda de inversiones, industriales y financieras, en las que colocar sus enormes excedentes. Fondos soberanos árabes y asiáticos han invertido ya, aprovechando la crisis provocada por las hipotecas subprime, en instituciones tan renombradas como UBS, Citigroup, Merrill Lynch y Morgan Stanley, entre otras, además de firmas de private equity como TPG o Blackstone. De acuerdo con las fuentes, “el interés de estos fondos por el BBVA es evidente”.

Según tales fuentes, “fondos de Singapur y de los Emiratos han rastreado la situación de la gran banca europea, y una de las entidades identificadas como potencialmente interesante es el BBVA”. Las conversaciones mantenidas en Dubai, en todo caso, no habrían pasado de una mera etapa exploratoria. “Los árabes manifestaron a González su interés por entrar en el capital del banco que preside después de haber analizado otras posibilidades existentes, y González replicó que estaría encantado de tenerles en su casa, no sin antes ponerles al corriente de la doctrina tradicional de BBVA en estos casos: no creemos en los núcleos duros y demás argumentación al uso”.

En respuesta a este diario, un portavoz del banco, después de confirmar el viaje de FG a Dubai, se negó ayer a realizar cualquier comentario sobre el objeto del mismo. Fuentes de la banca de negocio afincada en Madrid aseguraron que “el BBVA no está buscando inversores, porque anda sobrado de capital. FG ha estado, como todos los años por estas fechas, explicando el banco en varias plazas financieras. Acaban de hacer en Brasil lo de Bradesco, una buena operación, y el ejercicio de 2008 ya está prácticamente hecho. Ahora tienen que empezar a pensar ya en 2009, año que les preocupa un poco más”.

Interés del Emirato de Qatar

De acuerdo con las fuentes “no hay sobre la mesa una oferta concreta de los árabes, y, hasta el momento, los contactos no han pasado de un simple tanteo. Es evidente que los fondos soberanos de la zona están de pesca, hablando con bancos de todo el mundo, pero solo el tiempo dirá si de ahí sale algo concreto”. En septiembre de 2006, con motivo de la Asamblea Anual del FMI celebrada en Singapur, FG se entrevistó con los responsables de Temasek Holdings, fondo soberano de Singapur y uno de los más importantes del sudeste asiático, potencialmente interesado en entrar en BBVA. De aquello no salió nada.

Uno de esos fondos con los que, de acuerdo con las fuentes, FG se habría entrevistado en Dubai pertenece al Gobierno del vecino Emirato de Qatar, que tan cerca como el 19 de febrero pasado anunció haber comprado un número de acciones no especificado de Credit Suisse, aclarando que este año invertirá más de 15.000 millones de dólares en títulos de entidades europeas y norteamericanas. Sólo Citigroup ha recibido en los dos últimos meses inversiones por valor de 14.500 millones de dólares de diferentes fondos soberanos, entre ellos de los gobiernos de Singapur y Kuwait. Un analista de The New York Times explicaba en fecha reciente que “los fondos del Golfo tienen capital suficiente para invertir y están buscando revalorizaciones a largo plazo. Si, además, esas inversiones les ayudan a desarrollar sus propios mercados financieros, mejor que mejor”.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. FG(o home)06/03/2008, 17:02 h.

Parece evidente que el actual equipo directivo de BBVA encabezado por el inefable FG es incapaz de generar la ilusión (y los negocios) que su competidor más encarnizado está consiguiendo. Asimismo (quizá como consecuencia de lo anterior) provendrá de Dubai o de Londres, pero alguien los va a poner en su sitio (¿mirando para Cuenca?).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado visualchart06/03/2008, 16:50 h.

11 euros parece un precio bueno para comprar antes no esta claro para una accion que los ultimos 10 años no ha subida nada. O se compra a buen precio o es una inversion ruinosa, salvo que se dirija y se obtengan beneficios por otro lado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. graficos06/03/2008, 16:22 h.

¿Saben los arabes que la accion esta por debajo del año 1998?. En 10 años no ha subido ni un centimo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado emilio06/03/2008, 13:23 h.

Sin querer sembrar dudas, empiezo a sospechar que algo raro sucede en la Banca española. Si las cuentas de resultados fueron buenas en 2007 y no hay problemas de liquidez y financiación en el mercado interbancario, porqué F.G. va a Dubai en busca de dinero de los fondos soberanos. El otro día Olíu, presidente del Banco Sabadell, se desplazó a Tenerife para hablar con Bhavgnani(?)y atraer sus plusvalías. ¿Alguién puede informar?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. modrulesOK06/03/2008, 12:49 h.

Dios coja confesados a FG y a Goirigolzarri! Mucho me temo que cuando quieran darse cuenta, el Ruler de Dubai ya se la estará sacando............ Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd