publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 7 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:45)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”

RICS mercado inmobiliario boom WSJ

@Fátima Martín - 06/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (54)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
RICS, el gran valorador inmobiliario, alerta del “peligro de la espiral descendente del mercado español”
 Foto: Rics.org

RICS, Royal Institution of Chartered Surveyors, el gran organismo valorador inmobiliario, ha alertado del “peligro de la espiral descendente del mercado español”, en su European Housing Review de 2008, tal y como publicaba ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según el informe de RICS, el boom inmobiliario europeo estalló a finales de 2007, siguiendo la tendencia estadounidense, y su perspectiva para 2008 dependerá de la actuación del Banco Central Europeo frente a la desaceleración económica y la inflación creciente.

“Si los tipos de interés se relajaran, esto aliviaría mucho la presión de los mercados inmobiliarios”, dijo Michael Ball, el autor del informe, “pero si por el contrario los tipos se mantienen o suben, veremos cómo el sector europeo continúa debilitándose”, añadió.

El crédito se ha encarecido y es menos accesible desde que la crisis subprime se trasladó a Europa el pasado verano, afectando al poder de compra y a la confianza de los consumidores. Los precios en la mayoría de los mercados inmobiliarios europeos crecieron significativamente menos o cayeron en la segunda mitad de 2007, aseveró RICS, que mantiene abiertas oficinas por toda el área.

Preocupaciones sobre la perspectiva económica española en 2008

Uno de los peores escenarios inmobiliarios el pasado año fue Irlanda, donde los precios cayeron un 7%. La caída ha tenido efectos por toda Europa, porque los compradores irlandeses usaron su riqueza para invertir en el sector fuera de sus fronteras. En Alemania, la mayor economía europea, los precios cayeron un 6% en una combinación de intereses hipotecarios más altos y un fuerte incremento de impuesto en retail a principios de 2007.

El alza de los tipos también ha provocado una brusca desaceleración de los precios en España, lo que ha desencadenado un deterioro en el sector de la construcción y serias preocupaciones sobre la perspectiva económica para el año en curso. “El peligro es que la recesión del mercado inmobiliario español se extienda al resto de la economía, que erosione el crecimiento y la confianza de los consumidores y esto deprima aún más la actividad inmobiliaria en una espiral descendente”, alerta Ball.

Cabe recordar que las valoraciones de los activos de las inmobiliarias cotizadas españolas, algunas de ellas en el ojo del huracán por su precaria situación financiera, se rigen precisamente por los criterios de la metodología RICS. El pasado mes de julio, este diario se hizo eco de las críticas de Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a dichas valoraciones. Las irregularidades de las actuaciones de las promotoras españolas en las bolsas, no sólo española, siguen produciéndose. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (54)

Deja tu comentario

54. usuario registrado mon200706/03/2008, 19:45 h.


Otro ejemplo del Eixample Izquierdo de Barcelona

1. Piso calle Muntaner/Valencia - vendido Nov 2007 a 6,900 metro cuadrado (finca 40 años) piso 120 m2.

2. Piso calle Valencia/Casanova - vendido Feb 2006 a 4,348 metro cuadrado (finca 2002) piso 110 m2.

Los dos pisos están a una manzana uno del otro.

Piso número uno lo compró mi cuñado. Piso número dos lo compró mi fiscalista.

Los comentarios sobran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

53. usuario registrado infelix06/03/2008, 18:33 h.

Fer

Eso estaria bien si fuera posible, en España no es viable te meten en el RAI y luego te enteras, te embargan el sueldo o cualquier otra propiedad. En este pais estas totalmente indefenso contra la banca que cobra unas comisiones e intereses abusivos (cuando caes en mora es para morirse) no hay ni una sola ley que ampare a los ciudadanos contra la banca como pasa en Francia. Solo copiamos lo malo. Ademas el poder politico es totalmente corrupto frente al capital, no hay mas que ver el dinero que condono la Caixa y el Santander al partido socialista porque estaban en el poder. ¿Como van a tomar medidas a favor del ciudadano si se venden al capitalismo especulativo? Lo peor de todo es que ademas son unos ineptos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

52. usuario registrado Maki Navaja06/03/2008, 18:30 h.

Aquí el único que está destruyendo masivamente es el PZOe, que ya se ha cargado 300.000 puestos de trabajo y se prevee que se cargará otors 1.200.000 de aquí a final de año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

51. usuario registrado onsaranza06/03/2008, 18:22 h.

Claro que habia armas de destrucción masiva en Irak. Rumsfeld se las había vendido a Saddam ( hay fotos de la época en que Rumsfeld hablaba árabe en la intimidad ).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. REBAJAS¡¡¡¡06/03/2008, 18:22 h.

Segun el Ministerio de Vivienda, las familias "solo" dedican sobre el 40 por ciento de la RENTA BRUTA DISPONIBLE Een la hipoteca. Parece poco ¿no?. Pero ocurre que si le restamos los impuestos (sobre un 35 por ciento contando IRPF e IVA), nuestra RENTA NETA DISPONIBLE es ridícula. Mas o menos nos queda un 30 por ciento del sueldo y teniendo en cuenta que la gran mayoria son mileuristas ¿Como se puede vivir con 300 euros al mes para coche,hijos,comida,etc? ¿De verdad que no lo entienden esto los dueños de las inmobiliarias? Mi perro sabe que si le doy un hueso a la semana no le puede regalar a su perrita banquera 3 huesos al mes...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd