publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 9 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El sueño de Botín: Santander inicia el asalto por capitalización bursátil al icono bancario Citigroup

Santander Citigroup bancos capitalización

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008 11:30h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

El sueño de Botín: Santander inicia el asalto por capitalización bursátil al icono bancario Citigroup
 Emilio Botín, presidente del Santander.

Asalto en curso. Quizá a través de la mensajería interna o la intranet esta tarde, o mañana, o pasado, da igual, Santander está en posición de comunicar la buena nueva a sus más de 100.000 empleados. ¿Operación corporativa? ¿Bonus? No. Es un anuncio simbólico. Santander vale más que Citigroup en bolsa. La capitalización -ese ratio tan codiciado por los banqueros- del español ya alcanza a la del estadounidense, según datos actuales de mercado.

En euros, prácticamente igualados a 73.000 millones; en dólares, a 115.000 millones. El diferencial está menguando aceleradamente debido a la debilidad del dólar frente al euro, así como por la relativa fortaleza de la entidad financiera en el contexto actual de crisis.

No es como ser campeón de la Formula Uno, pero se le asemeja. El progresivo debilitamiento del dólar, por un lado, y la caída en desgracia del gigante Citi, especialmente, han sido las claves de este cambio de coronas en el orden bancario mundial. Una jerarquía que está cambiando desde hace meses por la aparición de una crisis con pocos precedentes.

A principios de año, recién llegado de las vacaciones navideñas, Botín se dirigió por carta a los accionistas de la entidad para dibujar un punto en el horizonte: superar al Citi por valor en bolsa, además de plantear nuevos objetivos de beneficios. Es la pasión del banquero cántabro por los símbolos. Como cuando compró el pasado año 150 millones de euros en acciones para conmemorar el 150 aniversario del banco.

El devorador de bancos

Santander es un buque financiero que ya no es el mismo. No lo es porque ha crecido, a golpe de devorar entidades financieras por todo el mundo. Lo hizo en subasta 'pública' en 1993 con Banesto, más tarde con el Banespa brasileño, con el Abbey británico en 2004, el Shinshei japonés. Lo último ha sido su participación en el reparto del holandés ABN Amro. Una operación en la que combinó sus fuerzas con su tradicional aliado desde 1988 hasta 2004, al Royal Bank of Scotland.

Casualidades de la vida, ha llegado hasta tal punto que se ha permitido el lujo de hacer callar a uno de los analistas estrella del propio Citigroup. Simon Samuels emitió un informe en el que señalaba que el banco estaba acudiendo a las subastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). José Antonio Álvarez, director financiero (CFO) del grupo, dijo que esa información es falsa y obligó a rectificar el informe. "Acudimos al mercado, que es más barato". No extraña, por tanto, que algún blogger al otro lado del charco presente la candidatura de este banquero, con 50 años a sus espaldas en el Santander, como nuevo CEO del Citi.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 45 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado JOSELAS06/03/2008, 22:42 h.

ESTE BANQUERO ES UN CRAK TOTAL
ADEMAS ES COMPATRIOTA.
DIO LECCIONES A TODOS SUS COLEGAS IMNOVANDO Y ROMPIENDO MOLDES, EMPEZANDO CON BANQUEROS DEL OPUS, COMO VALLS, QUE EN PAZ DESCANSE, HASTA EL MISMISIMO TERMES, AGUIRRE, ETC. ETC. SI EXCEPTUAMOS A ESCAMEZ
TIENE EL DON DE ILUSIONAR Y ARRASTAR CON ENTUSIASMO EN SUS PROYECTOS A EQUIPOS HUMANOS QUE ADEMAS ESTAN MUY CUALIFICADOS. EN FIN QUE CHAPOO PARA ESTE HOMBRE, SIGUE ASI Y SI TE CANSAS PUES HABRAS DEJADO EL CAMINO Y EL GRAN EJEMPLO.
ME SIENTO ORGULLOSO DE TENER UN GRAN BANCO ESPAÑOL (NI SOY CLIENTE NI EMPLEADO, LO 1º LO ESTOY PENSANDO, AUNQUE ME CUESTA DEJAR A MI CAJA DE TODA LA VIDA) - ADIOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado watcher06/03/2008, 22:02 h.

por no hablar de su famosa emisión de obligaciones convertibles, con las que ha engañado a través de su red de oficinas a media españa de jubilados. Me parece que para que sea rentable la acción dentro de tres años debe estar a 16 euros, por favor preocupese de que la acción este a esos niveles y todos se lo agradeceremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado watcher06/03/2008, 21:58 h.

Bueno, antes de preocuparse de comprar a un monstruo por balances, plantilla y cifra de negocios como es el city, es mejor que el señor Botin se levante de su siesta, que soñar no está mal pero hay que trabajar un poco. Y cuando este despierto que se ponga a trabajar con el marrón que tiene en ese otro banco americano, ese en el que tiene el 25%, y una opción de compra a el triple de lo que cotiza actualmente su acción y que ha lastrado significativamente la cuenta de resultados del santander en el 2007.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado arthurensen06/03/2008, 20:40 h.

Olvero tienes razon en lo que dices pero las carreras profesionales de este señor y de la pareja no son comparables.
Me alegro de que le vaya bien al Santander, es un banco que hace a los españoles perder el complejo cuando se sale fuera.
Y a los empleados no me extraña que estén contentos aunque trabajan que da miedo ganan mucha pasta.
Ebhorabuena.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. exciti06/03/2008, 16:44 h.

En el año 91 el citicorp de entonces tambien llego a valer menos que el santander, vamos que la noticia es un deja vu aver si nos informamos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd