publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 3 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:47)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El uso de hipotecas para la financiación del gasto corriente marca un nuevo récord en 2007

hipotecas

@Carlos Sánchez.- - 03/03/2008 6:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El uso de hipotecas para la financiación del gasto corriente marca un nuevo récord en 2007
 

La utilización de hipotecas por parte de las familias para financiar gasto corriente sigue creciendo. Hasta tal punto, que en el tercer trimestre del año pasado (últimos datos publicados) se marcó un nuevo récord histórico. En concreto, y según los datos del Banco de España, el total del crédito con garantía hipotecaria que no se ha destinado a la adquisición de vivienda se sitúa ya en 38.455 millones de euros, un 13,5% más que al comenzar el año.

Para hacerse una idea de lo que ha crecido este segmento del crédito hay que tener en cuenta que hace apenas dos años -en el primer trimestre de 2005- la cuantía de este tipo de préstamos ascendía a pocos más de 22.000 millones de euros, lo que significa que en sólo dos años han crecido más de un 50%.

La utilización de crédito hipotecario para financiar el consumo -ya sea una plaza de garaje, un automóvil o un viaje- es un fenómeno relativamente nuevo en la economía española. Donde más se ha extendido esta fórmula es en Estados Unidos, donde buena parte del consumo se explica, precisamente, por el uso de la vivienda en propiedad como garantía de apalancamiento.

A la luz de la experiencia, en los periodos de menor dinamismo económico es cuando más sale a la luz este sistema, ya que ante la menor renta disponible, las familias ‘tiran’ de sus hipotecas para financiar el consumo. La parte positiva es que eso les permite mantener su nivel de renta, aprovechándose, además, de tipos de interés más bajos que los que se aplican para financiar actividades de consumo. La parte negativa es que se incurren en gastos financieros de difícil justificación en términos económicos. Al final, una inversión de pequeña cuantía se pone por las nubes por los gastos financieros que conlleva.

Se trataría, por lo tanto, de un fenómeno que puede resultar perverso, ya que existe un peligro cierto de que una familia entre el círculo vicioso de la deuda. De hecho, según los datos del Banco de España, los fallidos en este tipo de créditos son ligeramente superiores a los que se destinan a la adquisición de viviendas. En torno al 1,1% del total. Nivel todavía bajo pero en aumento.

No hay que olvidar que el incremento de la ‘dudosidad’, un paso previo a la morosidad, se está produciendo con mayor intensidad en los hogares que en las empresas, como señalan los datos oficiales, lo que quiere decir que la salud financiera de las sociedades es mejor que la de las familias. Mientras que los fallidos de las empresas para financiar actividades productivas están creciendo a ritmos del 11%, los de los hogares lo hacen al 34%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. ¿qué significa RENTA? 03/03/2008, 16:37 h.

"... les permite mantener su nivel de renta"...¿qué significa RENTA para Ud.? No será que "les permite mantener su nivel de gastos"? Disculpe, sus conceptos económicos no los comprendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. claro,claro03/03/2008, 16:24 h.

Pero...¿la hipoteca no servía para pagar la vivienda? O sea, que la gente mete en la hipoteca otras cosas que no son la vivienda, ¿no? pero a la hora de desgravar, ¿dicen que no les desgraven la parte de la hipoteca que corresponde al coche y a los muebles y al viaje de bodas y a la visa? no, claro, o sea, que el dinero que todos los españolitos pagamos como impuestos sirve para pagar la desgravación del coche, el viaje, los muebles, y todas aquellas cosas que no son vivienda, además de la vivienda...claro,claro, ahora lo entiendo...aunque no del todo...que alguien me lo explique.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado albertovz03/03/2008, 14:52 h.

Es decir: de Guatemala a Guatepeor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado emilio03/03/2008, 10:32 h.

Este es un círculo infernal que puede llevar a la quiebra a Cajas y Bancos. Si no se conceden créditos al consumo respaldaldos por la vivienda hipotecada (aun sin pagar), el consumo interno, una de las bases de la economía española, cae. Si se conceden créditos al consumo, teniendo como garantía una vivienda sobrevalorada que tiende a devaluarse por mucho tiempo, el sistema financiero queda pillado por la deuda y, aunque se llegue al embargo de los pisos-garantía, estarán muy devaluados en relación a la tasación disparatada que realizaron empresas de tasación vinculadas, en muchos casos, al propio sistema financiero. Ahora bien, si se cierra el grifo del crédito, tanto hipotecario como al consumo; en el caso hipotecrio, habría dificultad para deshacerse del enorme stock de viviendas sin vender en la que los Bancos y Cajas actuaron como promotores indirectos y, en el caso del crédito al consumo, si se deja de consumir notablemente, muchas empresas, tendran dificultades para devolver la deuda; antes de que sucediera esto, vendría los ajustes de empleo que complicaría más las cosas para la devoluciónde la deuda de las familias. La solución se complica por la deuda externa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix03/03/2008, 09:00 h.

A nadie puede sorprender que las familias sufran mas la desaceleracion. No hay mas que mirar el crecimiento de los beneficios empresariales vs los ingresos familiares, unos se disparan y los otros van desde hace tiempo cuesta abajo.

A la banca la conviene prestamos a largo plazo para freir a intereses al currito, por ello estan mas que deseosos de fomentar este fenomeno. Si a eso unimos la ayudita del gobierno para que los incautos alargen su hipoteca es previsible que este año la banca marque unos beneficios estratosfericos y una mejora tremenda del balance por ingresos recurrentes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd