publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:05)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El ‘todo a cien’ llega al mercado inmobiliario: se vende casa en Detroit por 100 dólares
Esta casa se vende por 400 dólares

VIVIENDA

El ‘todo a cien’ llega al mercado inmobiliario: se vende casa en Detroit por 100 dólares

vivienda todo a cien BlackRock Merrill Lynch

@Fátima Martín - 01/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Llega el todo a cien al mercado inmobiliario... En Detroit (Estados Unidos) ya se venden casas unifamiliares, de tres habitaciones, garaje y hasta jardín por el irrisorio precio de cien dólares, o 65 euros, según se puede comprobar en la página web de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de aquel país.

No es broma. Se trata de casas que o bien han sido víctimas de un incendio o que se encuentran en un evidente estado de deterioro, que van a ser demolidas, o sobre las que pesan cargas, todo hay que decirlo. El dueño de una de estas viviendas de todo a cien advierte incluso que considera donarla a una organización caritativa. Quien quiera rascarse un poco más el bolsillo puede encontrar chollos de cuatro habitaciones y dos baños por 400 dólares. Si en la página de Realtors se busca vivienda en Detroit en el rango de precios de 0 a 5.000 dólares, se pueden encontrar 1.397 referencias a la venta.

La mayor caída del precio de la vivienda en 20 años

Esta misma semana, la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor’s publicó que el precio de la vivienda bajó en EEUU el 8,9% en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años.

La firma difundió su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8% en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,1% en las 20 principales áreas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 ha sido un "año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos". Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", destacó.

Miami (Florida), con una caída del precio de la vivienda del 17,5% en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo período de 2006, es el área metropolitana estadounidense donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, seguida de Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), ambas con caídas del 15,3%. La bajada del precio de la vivienda también fue significativa en California, pues en ese mismo periodo cayó un 15% en San Diego, en Los Angeles bajó un 13,7% y en San Francisco lo hizo un 10,8%.

La ciudad de Nueva York tampoco mostró inmune a este fenómeno, pues el precio de la vivienda bajó en la Gran Manzana un 5,6% con respecto al cuatro trimestre de 2006, mientras que en la capital de EEUU, Washington, el descenso fue del 9,4%, según el índice Case-Shiller.

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 56,98% en enero

Además, los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron en enero un 8% con respecto al mes anterior y un 56,98% con respecto a enero de 2007, según datos difundidos por RealtyTrac, compañía especializada en el análisis de esos datos. "Los resultados de enero demuestran que las ejecuciones continúan a un ritmo muy alto, sobre todo con aumentos importantes frente a los índices de hace un año", dijo el presidente de esa firma, James Saccacio, en un comunicado de prensa.

Asimismo se refirió a que "empiezan a tener efecto" algunos de los esfuerzos realizados por las instituciones que prestan y por las autoridades a nivel federal y estatal, aunque señaló que el interrogante es "si de verdad esos esfuerzos ayudan a los propietarios a evitar la ejecución de sus hipotecas a largo plazo o si solo es algo temporal".

A la hora de contabilizar los hogares que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluye tanto desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco. RealtyTrac precisó que en enero Nevada, California y Florida fueron los estados con un mayor número de hogares en proceso de ejecución hipotecaria.

Presión para los bancos españoles, según BlackRock

Esta crisis inmobiliaria y crediticia que vive EEUU se extenderá a Europa, donde España será el país que más se resentirá, según la previsión de los máximos responsables de la firma de gestión de fondos participada por Merrill Lynch, BlackRock.

Para el responsable de Estrategia Central de BlackRock, Ewen Cameron, una clara muestra de esa presión que sufren los bancos en España es que "se pelean" por captar clientes y elevar sus depósitos, no por su espíritu "caritativo", sino porque necesitan equilibrar sus cuentas.

"El margen de maniobra de España es muy estrecho, porque es prisionera del Banco Central Europeo" (BCE), según Cameron, lo que le impide jugar con los tipos de interés para combatir la ralentización (bajándolos) o la inflación (subiéndolos). "El BCE fija una política única y puede ocurrir que lo que en un momento dado sea bueno para Alemania no lo sea tanto para España", apuntó el experto, quien extendió su observación, además de a España, a Portugal, Italia y Grecia.

La situación del mercado inmobiliario español, donde "hay gran cantidad de segundas viviendas (de españoles) y de inversiones de extranjeros, preocupa más que otras", reconoció Scott Amero, vicepresidente y director de inversiones en renta fija de BlackRock.

En su intervención en la mesa redonda, añadió que muchas de las obligaciones respaldadas con deuda, CDO (en gran parte créditos hipotecarios de dudosa calidad y origen de la crisis en EEUU), "han ido a parar a Europa", por lo que es previsible que allí se vean más amortizaciones, así como provisiones para hacer frente a impagos en créditos ligados al consumo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado vespa196402/03/2008, 11:40 h.

Sres. Pillao y Patidifuso.
Lo de los Audi Q7, BMW X5, etc... solo era el inicio, los americanos también comenzaron por ahí.
Yo me refiero al consumo diario con cargo a la hipoteca, como sobresueldo, el ir al banco y ver cuanto vale su casa y pedir todo lo que les dieran (digo casa y acciones, porque con las acciones hacían lo mismo)
En España somos más de aparentar y lo del 4x4 no daña demasiado, a fin y al cabo incrementa un simple 10% en el ejemplo que puse no es nada (casi son mayores los gastos de la operación).
Si esta situación de bonanza (euribor bajo e inmobiliario subiendo) hubiera acompañado unos años más, algunos bancos y empresas de refinanciación hubiran hecho el "agosto" y nos hubieran metido en un buen lio.
Por ahí se empieza, lo peor es lo que viene después cuando consumir contra el valor de la casa se convierte en "vicio".
Y esto es para ricos (que dejan de ser tan ricos) y pobres (que quieren aparentar ser más ricos), desgraciadamente.
El banco siempre gana y si no llorará al papa estado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado alejandropillado01/03/2008, 18:11 h.

Sr Patidifuso: tiene Ud razón en parte muchas veces las "parejitas" necesitan los avales de...padres, abuelo etc.Efectivamente yo me lo pregunto ¿como hacen? las "parejitas" para comprar simultaneamente 4x4 piso, vacaciones y alguna cosa mas.
Pero quienes sufren basicamente son las personas con rentas mas bajas
Atte
Alejandro Pillado
Valencia 2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado patidifuso01/03/2008, 13:13 h.

Para Vespa:

Las ampliaciones de hipoteca para el consumo es un fenomeno que SI existe en España, bien es cierto que sin la pujanza que en los USA, pero esta bien consolidado. Se lo digo porque conozco varios casos en mi entorno. Y es una de las razones por las que es mas facil ver un BMW X5 o un Audi A3 SLine en las calles que un opel corsa o un renault Clio

Sepa usted también que la ampliación de hipoteca sobre la 1ª vivenda es una practica que existe tambien para la adquisión de la 2ª vivivienda, ya que las condiciones del prestamo hipotecario (mas concretamente, diferencial sobre euribor) son mas ventajosa.

Eso de que "eso es algo que solo pasa en los USA" me recuerda a lo que decia el gobierno sobre la crisis subprime en verano. No se fie

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado patidifuso01/03/2008, 13:03 h.

Señor Pillado:

Cuando se habla de ejecuciones hipotecarias, parece que solo se realizan contra familias humildes, cargadas de hijos, que realizaron un gran esfuerzo para comprar su modesta casa en un arrabal lejano del centro... Parecemos olvidarnos de algo que abunda hoy dia, es decir, la parejita de nivel medio/alto, que se ha comprado su pisazo en su urbanización nuevecita, con piscina, padel y gimnasio, y además, metiendo el 4x4 dentro de la hipoteca.

Si les ejecutan a estos últimos por haber vivido por encima de sus posibilidades, no es un drama social, sino que es necesario, supone un ejemplo para evitar que la irresponsibilidad economica cunda entre la gente.

Los bancos no son ONG`s, ni tienen que hacer politica social; además, sentaria un precendente peligroso, porque aquel que paga religiosamente podria sentirse tentado a dejar de pagar tambien, o a exigir mejores condiciones, por aquello del agravio comparativo.

Y sobre como puede ir la situación del inmobiliario, creo tiene una pinta malisima...y que vamos a ser testigos de cosas que no se han visto nunca en la historia economica de España (donde la vivienda "nunca ha bajado"). Tiempo al tiempo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado alejandropillado01/03/2008, 09:25 h.

Buenos dias Sr Vespa:
así es a los bancos americano les importa "un carajo" (sic)las propiedades y los que vivien adentro, les importa ademas un "carajo" la alarma social que puede generar.
Seremos un pais ¿pequeño? los bancos serán todos los calificativos que quieran pero son inteligentes y no quieren finalizar siendo la inmobiliaria mas grande de España (que ya lo son en cierta forma por los riesgo) y además los que compraron hace cuatro o siete años saben que su inmuebles se ha revalorizado y que la hipoteca forma parte de la "herencia" que pueden dejar a sus hijos para que..sigan pagando.-
Hay que evitar las situaciones "traumaticas" que genera a las familias una ejecución hipotecaria (esto no es demagogia) algunas veces hay que tratar de tener menos beneficios al año y hacer algo por los clientes que luego son los que generan el "pasivo" para que se puedan seguir haciendo...prestamos hipotecarios quizas. sea idilio lo que digo pero habría que intentarlo ..los bancos no el gobierno.-
un saludo
Alejandro Pillado
Valencia 2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis