publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:49)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El examen de Davos

@Ignacio Sarría - 03/03/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Había mucha expectación en Davos ante la presentación del informe más ambicioso jamás realizado sobre el sector de private equity por un equipo de académicos y analistas liderados por Josh Lerner , el reconocido profesor de banca corporativa en Harvard. En un periodo record de diez meses, se han analizado más de 21,000 operaciones de “buy-out” que han tenido lugar a lo largo de los últimos veintisiete años, y que se presentó en una abarrotada sala con muchos periodistas, sindicatos y representantes del sector del private equity durante el foro de Davos hace unas semanas.

Es la primera vez que una entidad independiente como el World Economic Forum ha involucrado a gestores, inversores, sindicatos, reguladores y agentes políticos en un mismo esfuerzo para analizar el impacto económico del private equity en la economía global, especialmente en lo que se refiere a su forma de gestionar las compañías donde invierte y en concreto en la creación de empleo contando con información de mas de cinco millones de compañías americanas registradas en el Censo de Empleo de los Estado Unidos. A pesar de las presunciones iniciales de unos y de otros, los resultados del detallado informe son sorprendentes y no han dejado indiferente a nadie.

La conclusión más relevante del informe es el efecto del private equity en lo que se refiere a las tasas de creación de empleo en las compañías donde invierte. El análisis demuestra que durante los dos años anteriores a la entrada de un fondo de private equity, estas empresas tienen una tasa de creación de empleo un 4% inferior que en las compañías del mismo sector no participadas por estos fondos. Esta diferencia llega a crecer hasta el 7% durante los dos primeros años transcurridos desde que las empresas son adquiridas, y a partir del tercer aniversario desde la entrada del nuevo gestor se crea el mismo empleo que en las empresas no participadas por este tipo de inversores. Es decir, la entrada del gestor de private equity consigue sanear las empresas en lo que se refiere a los niveles de creación de empleo en un plazo aproximado de dos años.

Por otro lado, el informe constata que a pesar de lo que creen muchos, en el 60% de las operaciones de buy-out realizadas desde 1980 el periodo de permanencia del fondo de private equity en el accionariado es superior a los cinco años, y sólo en un 12% de las operaciones este periodo de permanencia es inferior a los 24 meses, lo que contradice el carácter especulativo que muchas veces se atribuye al gestor de private equity.

Por ultimo, y en lo que se refiere a creación de valor, las firmas participadas por un fondo registran un 25% más de patentes que aquellas empresas que no están participadas por los gestores de private equity según la información facilitada en las Oficinas de Patentes.

No tengo ninguna duda, que es difícil que los escépticos con la forma de gestionar de los fondos de private equity olviden sus prejuicios, pero sin lugar a dudas la amplitud de la muestra y la rigurosidad del análisis realizado aportan información muy relevante sobre el positivo impacto económico del sector en la economía mundial que confío ayuden a entender mejor este activo financiero.

*Ignacio Sarría, director general de Arcano Capital

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El private equity se “atreve” con los artistas

@Ignacio Sarría* - 18/02/2008

El 2008 podría ser añada excelente

@Constantino Gómez* - 04/02/2008

Los fondos soberanos protagonistas del private equity

@Ignacio Sarría* - 21/01/2008

2008, año de compradores

@Ignacio Sarría - 07/01/2008

Del vino, el 'private equity' y la diversificación por añadas

@Constantino Gómez* - 10/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

EL RADAR

Gane dinero, consejos gratis hoy  Rubén J. Lapetra

VALOR AÑADIDO

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd