publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

General Motors plantea reducir 900 empleos en la planta de Figueruelas en Zaragoza

General Motors empleo

@Efe. Zaragoza.- - 19/02/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

General Motors plantea reducir 900 empleos en la planta de Figueruelas en Zaragoza
 Planta de Figueruelas (Zaragoza). Efe.

La dirección de General Motors (GM) ha planteado una reducción de su plantilla de 5.160 personas en Europa, de las que unas 900 corresponderían a la planta que la multinacional automovilística tiene en Figueruelas (Zaragoza). El secretario general de UGT en esa factoría, Pedro Bona, aseguró a EFE que el pasado viernes el presidente de GM en Europa, Peter Foster, confirmó a los sindicatos, en una reunión celebrada en Alemania, que se iba a producir una "reorganización de plantillas" en la compañía para mejorar la productividad y fijó este año como el plazo para llevarla a cabo.

Los sindicatos conocerán en una reunión prevista para el próximo 28 de febrero los plazos y las fórmulas concretas que la empresa baraja para acometer la reducción de plantilla en Figueruelas (de unos 8.000), y que los trabajadores consideran inviable sin bajar la productividad. Bona recalcó que en la planta de Figueruelas hay de momento una "fuerte demanda" de vehículos (produce los modelos Opel Corsa, Meriva y la furgoneta Combo), por lo que sería "imposible" compatibilizar el mantenimiento de la productividad con la disminución de la plantilla, por lo menos en el plazo que propone la empresa.

El representante sindical quiso transmitir "tranquilidad" a la plantilla porque la dirección de la empresa ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, y aseguró que el contrato de relevo no se va a eliminar. Bona aseguró que la reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es "elemental" para UGT, que entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero sí en Figueruelas. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron a Efe que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos.

Esta reducción de plantilla se conoce una semana después de que GM anunciara en Estados Unidos pérdidas en 2007 que ascendieron a 26.700 millones de euros, y un recorte de empleo de 74.000 personas en sus factorías. También la semana pasada se anunció el relevo al frente de GM España de Antonio Pérez Bayona, quien según la compañía ha pedido la jubilación anticipada. Será sustituido en abril por el polaco Romek Rytwinski, hasta ahora director general de GM Polonia.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Terer19/02/2008, 16:54 h.

A ver señores, que es lo de siempre. Figueruelas a tope de producción hasta dentro de 4 años. 900 trabajadores con una antiguedad de 25 años en la empresa a la calle y a subcontratar inmigrantes por menos de 1000 euros. Externalización y punto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado N@r19/02/2008, 16:28 h.

Yo siempre he oido lo mismo de la GM de Zaragoza. Que si van a echar a no se cuantos y no se que más. Esta vez, aprece que va en serio. Lo siento por los trabajadores y sus familias. Ojo con los proveedores de la GM, que echarán, forzados, al doble.

Sobre que es la mejor de Europa, es cierto.

Sobre las ayudas y subvenciones, tb.

Ahora bien, Z nos debe explicar si a éstos pobres nuevos parados les van a dar cursos de reciclaje para la construcción. Así no salen en las estadísticas y reconvertimos el empleo, los empleados y nos lliamos con los sectores.

Que les enseñen de cajeras de hiper y de reponedores en los ídem. Que esos si tienen márgenes.

Mal van las cosas. Pero tal y como nos cuentan, a partir de marzo esto va a mejorar...(sic)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado mon200719/02/2008, 13:07 h.


Zarzalejos,

Muy en lo cierto, pero el problema no es de las empresas sino del que da las subvenciones...

Al igual que el resto de Europa, hemos creado "junkies" empresariales... el día que ya no consigan más se irán a otro país que está dispuesto a poner más dinero.

Yo si fuese GM o Ford o Seat o VW haría lo mismo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. zarzalejos19/02/2008, 12:05 h.

Que GM está unos zorros, eso la sabe hasta el tato y que Ford le va a la zaga, también. Lo de 1.000 a la calle mañana!!! lo saben hacer muy bien tanto el uno como el otro porque saben que Zaragoza y Valencia dependen en mucho de sus puestos de trabajo directos e indirectos. Al final, los de siempre, o sea todos nosotros, a rascarse al bolsillo para las subveciones, las dádivas, etc. y pasar otros dos o tres años antes de que vuelga el grito 1.000 a la calle!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. yo tambien19/02/2008, 10:54 h.

Yo no lo entiendo. Hace cuatro días salían los directivos de la fábrica diciendo que era la planta mas competitiva de Europa, que gracias a ello iban a fabricar no se que modelo, que aseguraba el empleo por varios años. Y ahora de pronto vienen con estas. Me lo expliquen.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd