publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 22:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La crisis se cobra una víctima más: los notarios también lloran

@S. McCoy - 19/02/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Anda como alma en pena el gremio notarial. Que no levanta cabeza, oiga. Que no saben si les ha mirado un tuerto o un funcionario del gobierno actual, lo que, a efectos prácticos, viene a ser casi lo mismo dada la cortedad de miras que en muchos aspectos regulatorios están mostrando los legisladores socialistas y sus belicosos socios de la periferia. La Ley del Mercado Hipotecario se ha convertido en un casus belli dentro del colectivo, medida legal que tratan de bordear del mejor modo posible, esto es: apelando y a esperar, que ya vendrá el Tío Paco con la rebaja. Pero a la caída de negocio y margen que supone la aplicación de la nueva norma (las novaciones han muerto, viva las novaciones) se une la paralización del inmobiliario que ha provocado caídas de actividad en el área de Madrid cercanas al 40%. Los notarios, y con ellos las gestorías y los registradores, sienten en sus carnes los efectos de la crisis y empiezan a movilizarse.

Como cualesquiera otros profesionales que de tal nombre hagan honor, los fedatarios habían aprovechado la época del boom para renovar y ampliar instalaciones y plantillas con objeto de aprovechar el incesante chorro de ingresos que del sector ladrillo y la bonanza empresarial se derivaban. Sin embargo, la realidad a día de hoy es que de donde no hay no se puede sacar: algunas notarías se las ven y se las desean para cubrir sus costes de estructura y se ha producido un soterrado pero incesante movimiento de salida de los oficiales de mayor antigüedad, los más caros, que son sustituidos por recién licenciados. Poco importa la cartera de clientes que el empleado pueda llevar bajo el brazo cuando dichos clientes a duras penas llegan a final de mes y hacen del “pagaré” el modo de pago habitual de las minutas.

El panorama no tiene visos de mejorar a corto plazo y más si tenemos en cuenta el timing que rodea al estallido, si finalmente se produce, de la crisis inmobiliaria. Desde marzo-abril del año pasado el sector está paralizado. No se vende. Supongamos un plazo entre 14 y 18 meses para completar la construcción de una vivienda adquirida sobre plano (son los oficios los que muchas veces justifican la mayor o menor tardanza). Eso significa que, a partir de septiembre de este año, las viviendas comprometidas han sido entregadas y no hay renovación ya que gran parte de la VPO está por desarrollar. Conclusión, será en el otoño cuando veamos, probablemente, el tamaño de la crisis en toda su extensión lo que traerá consigo desagradables sorpresas. No es de extrañar que los mensajes tiendan a situar esas fechas como momento del inicio de la recuperación de las ventas. Les va la supervivencia en ello.

Los notarios, conscientes de esa situación, han decidido alinearse con los más necesitados en su Revista Bimensual cuya editorial del último número sinceramente no tiene desperdicio. A servidor, por lo menos, le ha sorprendido. Claro que uno tiende a leer siempre entre líneas, que para eso le pagan. En dicha pieza los notarios defienden un régimen fiscal “eficiente y justo” que supere “las ofertas motivadas por la urgencia de la presión electoral, desconectadas de una reflexión global que afecte al modelo en su conjunto”. Bien, hasta ahí, de nota. Vivan los notarios. Pero es a partir de ese punto donde se percibe un cambio radical de actitud. Empieza a sonar la música de Los Miserables. Escena primera, acto primero. At the end of the day you´re another day older, and that´s all you can say for the life of the poor. It´s a struggle, it´s a war…

Lean, lean y juzguen ustedes mismos. Cualquier comentario por mi parte creo que mancharía más que ayudaría. (Ojo no seré yo quien cuestione la capacidad de unos señores que ocupan unos puestos ofertados por la administración. El debate va más allá y debe responder a si es necesaria o no actividad que desarrollan en el marco de la seguridad jurídica general). “Los grandes patrimonios encuentran con extraordinaria facilidad instrumentos legales adecuados para escapar casi completamente de la presión fiscal. En consecuencia, esa presión se concentra en tramos de población menos favorecidos, incentivando que los que puedan escapar lo intenten con bastante éxito (a través del fraude fiscal)”, (breve inciso: ¿no son los notarios una de las herramientas utilizadas por la administración para detectar el fraude? Entonces, ¿cómo concluyen que hay un elevado nivel de éxito en esas prácticas? Imprudente, cuando menos), “y provocando que los que no, asuman toda la carga de sostener el sistema (rentas del trabajo, consumo, inmuebles)”. Vaya, vaya… ¿en qué categoría se encuadran los notarios? O, mejor dicho, ¿en qué categoría les encuadran ustedes? And the winter is coming on fast, ready to kill. One day nearer to dying.

Pues ellos lo tienen muy claro, lo que tiene la necesidad que obliga a agudizar el ingenio y rescribir el discurso. “No conviene olvidar que es a través de la imposición indirecta como se obtiene una parte fundamental de la recaudación. Y que mucha de esa imposición recae primordialmente sobre rentas medias y bajas y, desde luego, no las grava de la misma manera que a las altas (el 16% es el mismo para todos). Esas ofertas electorales vienen a crear un espejismo de reducción impositiva que escamotea el verdadero debate sobre nuestro sistema fiscal. El que cabría esperar en una confrontación electoral tan importante como la que se avecina. Pero, ya se sabe. Los presuntos saldos de última hora son el precio de la partitocracia”. At the end of the day you get nothing for nothing, sitting flat on your bum doesnt buy any bread. And there's children back at home, and the childern have gotta be fed, and your lucky to be in a job and in a bed. And we're counting our blessings. Mal, muy mal tienen que estar las cosas cuando los notarios acuden a las barricadas. Tomen nota.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Miguel Sebastián o el cuento de la cigarra que promete ser hormiga. No hay duda. El invierno económico está aquí

@S. McCoy - 18/02/2008

La sombra de la quiebra inmobiliaria llega a Manhattan

@S. McCoy - 15/02/2008

Buscando un suelo a Telefónica

@S. McCoy - 14/02/2008

El día en que Buffet engañó al mercado

@S. McCoy - 13/02/2008

La imposible fusión Vocento-Antena 3

@S. McCoy - 12/02/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis