publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:57)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La facturación de las grandes empresas registra en diciembre el peor dato desde 1996

La facturación de las grandes empresas registra en diciembre el peor dato desde 1996

@Carlos Sánchez - 14/02/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un nuevo dato viene a poner de manifiesto la progresiva ralentización de la actividad económica. Las ventas totales de las grandes empresas -un indicador clave ya que se trata de ingresos reales- descendió un 0,5% en diciembre de 2007 con respecto a igual periodo del año anterior.

La causa del deterioro del negocio tiene que ver, fundamentalmente, con la caída de las ventas interiores (-1,5% en términos reales), ya que las exportaciones siguieron creciendo a buen ritmo: un 6%. Hay que tener en cuenta que las ventas interiores comenzaron el año subiendo a ritmos superiores al 6%, pero el ejercicio ha acabado con una tasa claramente negativa.

La tasa -corregida de calendario una vez deflactada para evitar la influencia de los precios- es la menor desde el -1,7% cosechado en enero de 1996. En el año 2002, cuando la actividad económica se desaceleró de forma intensa tras el estallido de la ‘burbuja’ tecnológica, se produjo también un sustancial recorte de las ventas interiores, pero no llegó a los niveles actuales (-1,2%). Lo más relevante, con todo, es la velocidad de deterioro de este indicador, ya que en el primer trimestre del año las ventas de las grandes empresas creció a ritmos del 5,8%, muy de lejos del -0,5% con que concluyó el año, incluyendo tanto las ventas dentro de España como las registradas fuera de las fronteras.

Construcción e inmobiliarias, a la baja

La Agencia Tributaria achaca este mal comportamiento de las ventas interiores a la “adversa evolución” de la construcción y la promoción inmobiliaria, fenómeno que se ha acentuado al haberse comparado los datos con la “transitoria” recuperación que se produjo en los últimos meses de 2006. El consumo, dice la Agencia Tributaria, “ofrece una cierta mejora” que no es capaz de evitar la desaceleración en términos trimestrales. Igualmente, la inversión en equipo y software retrocede en un contexto de moderación de la actividad.

Hacienda considera grandes empresas a todas aquellas sociedades (ya sean personas físicas o jurídicas) cuyo volumen anual de operaciones haya excedido la cifra de 6,01 millones de euros. En 2006, había en estas circunstancias 31.384 empresas que facturaban por encima de esa cantidad. Las empresas consideradas como grandes a efectos fiscales tienen la obligación de presentar mensualmente sus declaraciones-autoliquidaciones referidas a retenciones, IVA, impuestos especiales y primas de seguro, y de ahí la representatividad de este indicador para conocer el momento económico.

Ralentización en el segundo semestre

Para el conjunto del año 2007, las ventas crecieron un 3,2%, pero con dos realidades claramente distintas. Fuerte aumento de las ventas durante la primera parte del año y ralentización progresiva a medida que avanzaban los meses.

El empleo, por último, registró por tercer mes consecutivo un crecimiento del 2,5%. En cuanto a los salarios, el año finalizó con una subida de la retribución bruta media del 3,4%, moderada en comparación con el aumento del 3,9% que se estimó para 2006, asegura la Agencia Tributaria.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado infiltrad@14/02/2008, 12:59 h.

Hace muchos años que no eran tan preocupantes los datos de creacion de empresas.
Durante el mes de enero, la caida en la formacion de nuevos negocios fue bestial.
Si a ello añadimos que se ha multiplicado por 4 el cierre de negocios, tenemos servido el comienzo de la crisis a pie de calle.
Si no se crean empresas significa que no habra tanto empleo como ahora en el futuro.
Que se cierren negocios dice a las claras que la gente ya no consume como hasta hace unos meses y, ademas, que hay personas que siguen y mas que iran al paro.
La confianza empresarial es fundamental para que el empleo funcione y esa confianza es reacia a apostar por los proximos tres años.
Blanco y en botella por mucho que haya quienes nos intenten convencer, aunque solo sea durante tres semanas, de que todo progresa adeucadamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado mon200714/02/2008, 09:31 h.



Este artículo es antipatriota!!!!!!!! Os vamos a enviar a las turbas divinas para que aprendáis a callaros!!!

Triste mi comentario pero ya las estamos viendo en Galicia y Cataluña

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado infelix14/02/2008, 08:54 h.

Mas de lo mismo, menos poder adquisitivo, menos consumo, menos produccion. Salvo las exportaciones, que tampoco es que crezcan como para tirar cohetes. De todas formas si quieren potenciar aun mas las exportaciones lo tienen facil, que dejen entrar a otros dos millones de emigrantes para abaratar aun mas los sueldos y ya esta. Si nos esforzamos a lo mejor llegamos a estar en una situacion tan envidiable como China a nivel de crecimiento de PIB y de exportaciones, claro que tambien estaremos a su altura en miseria y falta de calidad de vida, pero esto ultimo ¿a quien le importa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado otro mas14/02/2008, 08:00 h.

Esta noticia no es cierta, no puede ser cierta, Zapatero dice que la economía va bien y que nunca ha ido mejor y... Zapatero no miente, ¿no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres14/02/2008, 07:17 h.

Este gobierno podrá resultar más o menos simpático, pero nadie, ni siquiera los afiliados de su partido, se fía de él. ¿Cómo no va a bajar el consumo interno?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd