publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:01)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Un rumor de 'profit warning' hace tambalearse a Telefónica en bolsa

Telefónica rumor bolsa profit warning Alierta CNMV

Un rumor de 'profit warning' hace tambalearse a Telefónica en bolsa

El presidente de Telefónica, César Alierta (Efe)

@Eduardo Segovia.- - 14/02/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Telefónica vivió este miércoles una sesión de auténtica locura. El valor llegó a caer el 3,4% hasta 19,03 euros por culpa de un rumor de que la operadora iba a dar un profit warning en la presentación de resultados prevista para el día 28. La operadora lo desmintió a un broker y este desmentido le permitió recortar su pérdida hasta el 1,78%, con lo que cerró en 19,35 euros.

Desde primera hora, salió una enorme cantidad de papel extranjero, procedente mayoritariamente de Londres, lo que escamó a los operadores españoles. Máxime cuando ABN Amro había publicado un informe extraordinariamente positivo sobre el valor, al que ponía un objetivo de 25 euros. Es cierto que había un par de noticias negativas en la prensa: el lanzamiento de la oferta de telefonía fija de Vodafone en España -esperada desde que compró Tele2- y la posibilidad (esto era un rumor, no una noticia) de que Carlos Slim sea el salvador de Yoigo como forma de entrar en nuestro país; Slim es el gran competidor de Telefónica en Latinoamérica. Sin embargo, no parecían noticias tan graves como para provocar una caída de esa magnitud.

Los brokers internacionales empezaron a llamar a sus mesas en Londres y fue cuando empezó a circular el rumor: Telefónica iba a dar un profit warning en la presentación de sus resultados por culpa de la brusca desaceleración de la economía española. Hasta llegó a reflejarlo alguna agencia internacional. Otras versiones hablaban de que no iba a rebajar sus estimaciones de beneficios, sino que sus resultados de 2007 se iban a quedar por debajo de las previsiones. En cualquier caso, igual de catastrófico. Y entonces, al papel británico se sumó el español.

En lo más duro de la caída, cuando estaban en peligro los 19 euros, varios analistas se pusieron en contacto con la operadora, que les desmintió que tenga previsto rebajar sus previsiones cuando anuncie sus resultados. Al menos un gran banco de inversión transmitía este desmentido a sus clientes, según ha confirmado El Confidencial. Y entonces se deshacían a toda prisa las posiciones bajistas, lo que permitía el rally final del valor hasta 19,35 euros. Una subida que puede prolongarse el jueves si no hay nuevos sobresaltos.

A todo esto, la CNMV ni está ni se le espera. El desmentido en privado de la operadora no se hizo público en ningún momento en forma de hecho relevante, con lo que el inversor de a pie se quedó con la boca abierta durante toda la sesión: no se enteró de por qué se desplomaba el valor con más accionistas de España ni tampoco de qué había detrás de la remontada posterior.

Una posibilidad inquietante

Lo cierto es que un profit warning para 2008 o un incumplimiento de las de 2007 justificarían una fuerte caída de Telefónica en bolsa. Hay que recordar que, después de tres años prácticamente parado, el valor se anotó una espectacular subida del 42,53% en 2007, el grueso de la cual se produjo precisamente a raíz de que César Alierta elevara notablemente sus previsiones en el famoso 'Investor's Day' del 11 de octubre. Entonces, el presidente de la operadora prometió unas cifras impresionantes en ingresos, resultado bruto, número de clientes, etc. hasta 2010. Y, sobre todo, prometió un aumento del dividendo hasta 1 euros redondo en 2008.

En el arranque del año, la operadora no ha podido escapar al crash bursátil como sí hizo con el susto de agosto. De hecho, acumula una caída del 12,92% en 2008, que anula el último tramo de subida hasta 23,48 euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado psico14/02/2008, 18:22 h.

Pues veremos si se queda en un rumor o hay algo detrás...
Porque el soporte clave de los 18,90 está a la vuelta de la esquina... Y como se pierda.....
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. De paso14/02/2008, 18:16 h.

Mosaico: telefónica (hablo de memoria) tiene unas 4.500 millones de acciones. El beneficio previsto de 2007 ronda los 9.000 9.500 millones de euros, lo que da un PER de aprox 10 11 (a ojo). Si bien se puede discutir su eso es caro o barato, y que no hay duda que es caro comparado con PER de 8 9 de BBVA B.SAN., está muy lejos del PER 16 de dices. Habida cuenta que se trata de una compañía con relativamente poca deuda, y proyecciones de crecimiento de ingresos del 15%, aún con la amortización del crédito fiscal es de esperar incrmentos de valor importantes. Pero claro, eso es análisis fundamental, y el precio a corto plazo ya sabemos que depende poco del valor fundamental de la acción...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Jimmi14/02/2008, 14:29 h.

Pues a mi me da que se ha sido demasiado optimista con Telefonica...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. mosaico14/02/2008, 14:26 h.

Solo un dato, los grandes valores han caido, algunos lo hicieron ya en el 2.007, telefonica se creia que a ella no le tocaba, se equivoca, dentro de unos días, los gestores de patrimonios, se darán cuenta que los grandes valores ofrecen PER de 8 veces, frente a teléfonica que ofrece PER de 16, beneficio estimado del 2.008, claro ya sin el colchón fiscal. A los precios de hoy 19,5 teléfonica está carisima frente a otros valores, como BBVA, SAN. Banesto, FCC, Popular etc... por ellos la cuerda de bajada de estos valores se termina y a los bagistas sobre todo del indice le queda la que más pondera, e iran a por ella. La cotización de telefonica, comparativamente hablando con el resto del Ibex 35, debería de estar por debajo de 15 euros, esto el tiempo lo corregirá, dentro de tres meses veremo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. de YECLA14/02/2008, 11:40 h.

Con toda sinceridad les tengo que decir, que hablo y escribo ingles, pero no me parece bien que empleen con tanto abuso jerga en ingles y luego lamentablemente usen mal el tiempo de los verbos: hace es del presente ( ahora hoy) e hizo ( tiempo pasado ayer como así fue). Si entre todos arreglamos el idioma , que es nuestra patria, nos ira mejor y ademas quedaremos co...mente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd