publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:38)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Ese escenario es de 'color hormiga'

@José Ramón Iturriaga* - 14/02/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

Ayer, GaveKal –casa de análisis independiente, poco conocida y que a mi me gusta mucho- en su nota diaria presentaba un modelo bastante sencillo, intuitivo y con un componente cualitativo muy alto, que trata de cuantificar la probabilidad de que la actual situación económica acabe en una depresión –no recesión, han leído bien: ¡depresión!-.

En cuatro preguntas recogen las principales incertidumbres que a día de hoy se ciernen sobre la situación económica y de los mercados. En función de la respuesta y el grado de probabilidad que se le asigne, desarrollan un árbol de decisión que al final cuantifica en unos porcentajes las probabilidades de aterrizaje suave, recesión y depresión.

Independientemente del resultado al que llegan porque al final es sólo un número –sorprendentemente pesimista, por cierto-, creo que resulta interesante darle una vuelta a las cuatro cuestiones que son la base del análisis:

1. ¿Cree que el sistema financiero puede colapsarse en los próximos meses o, por el contrario, se estabilizará en los próximos meses?

2. ¿La economía estadounidense va a entrar en recesión o se quedará todo en un aterrizaje suave?

3. ¿Europa, entrará en recesión o por el contrario se va a desvincular del comportamiento de la economía americana?

4. ¿Va a continuar Asia como motor de la economía mundial o se va a ver afectada por la desaceleración global?

Sin duda, si la respuesta de la pregunta 1. es que el sistema financiero se va al carajo, las respuestas de las siguientes son bastante obvias y el escenario entonces sería de color hormiga.

Con respecto al sistema financiero, yo creo que van a hacer –la verdad es que ya han hecho mucho: bajada de tipos, inyecciones de liquidez, nacionalización de bancos,…- todo lo posible para tratar de rescatarlo –¿“moral hazard”? ¡vamos hombre!-, pero lo que no sé es si va a ser suficiente por la cantidad de frentes que tiene abiertos: monolines, falta de liquidez que se está traduciendo en problemas puntuales de solvencia, desconfianza absoluta de los protagonistas,… Lo bueno, por decir algo, es que la respuesta no vamos a tardar mucho en conocerla. Cómo en los dos primeros trimestres del año no vuelva a funcionar el mercado de crédito ya sabemos la respuesta. La sensación que tengo yo no es para nada positiva. Los excesos han sido muchos, la purga tiene que ser dolorosa. Sin embargo, no se puedes subestimar la acción concertada de gobiernos y bancos centrales. El pulso va a ser interesante, el resultado incierto.

Mi respuesta a las preguntas 2, 3 y 4 es algo más rotunda. La economía norteamericana ya está en recesión y tanto Europa cómo Asía van a ir detrás. Todo depende de que el sistema financiero resucite para que la recuperación sea antes que después.

La conclusión para mí es sencilla: la situación es muy mala con alguna probabilidad de que acabe en desastre. Estamos en un “bear market” y los rebotes hay que aprovecharlos para vender.

Por el contrario, si piensa que la respuesta correcta a los cuatro interrogantes anteriores es justo la contraría a la que yo he dado, entonces es el momento ideal para comprar bolsa. Si esto fuera una ciencia exacta sería más fácil pero también más aburrido.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 48 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado limpisimoJueves, 19/02/2008, 16:40 h.

Durante los años 90 , mientras el mercado capitalista invadía los antiguos paises socialistas de la Europa del Este , y de la Unión Soviética , la Yugoslavia socialista se resistió a la privatización de su industria y de sus recursos naturales . Para acabar con esta resistencia , los paises occidentales jugaron un papel fundamental en la desintegración de la Yugoslavia socialista . A dia de hoy , mas de una década despues , tras presionar de ese modo para privatizar los bienes del pueblo , el gobierno británico , gran instigador de las guerras yugoslavas , nacionaliza el Northern Rock . Estamos en el principio del fin de un sistema . Quienes antes mataban para privatizar , ahora nacionalizan para no arruinarse . Hay buena información en los textos sobre Bilderberg , de Daniel Estulin .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado caesarJueves, 14/02/2008, 18:31 h.

pero iturriaga: ¡sea usted patriota! españa creció a un ritmo del 3'5 % el último trimestre...aunque no se sabe que parte de ese crecimiento podría denominarse "subprime" (por ejemplo todo el que venga impulsado por la mayor inversión pública a cuenta de la recaudación futura, que desde luego también tiene color hormiga).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado maquiavelilloJueves, 14/02/2008, 18:19 h.

Cuando leo a un experto, tal que Iturriaga, haciendo predicciones, sobre todo de futuro, siempre me acuerdo del Nóbel de Economía Merton Miller, a quien se atribuye la frase de que después de 40 años de observar los mercados, sólo había aprendido que subían y bajaban. Pues eso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La Renta Fija en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 13/02/2008

Envidiable supervisión Bancaria

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 12/02/2008

¿Credit crunch?

@José Ramón Iturriaga* - 07/02/2008

El año de la Rata

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/02/2008

Transparencia en las garantías

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 05/02/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd