publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:01)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La presión fiscal subió en 2007 hasta el 36,8% del PIB, nuevo máximo histórico

@Carlos Sánchez.- - 14/02/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La presión fiscal subió en 2007 hasta el 36,8% del PIB, nuevo máximo histórico
 

La presión fiscal volvió a subir en 2007. Los datos preliminares de la Intervención General indican que el año pasado los recursos en manos del Estado (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) crecieron hasta representar el 36,8% del Producto Interior Bruto, nuevo máximo histórico. Ese porcentaje supone un avance de tres décimas respecto del año anterior, y tiene su origen en el fuerte incremento de la recaudación a lo largo del ejercicio. Cada décima de PIB supone unos 1.000 millones de euros, por lo que el incremento de la presión representa unos 3.000 millones ‘extras’ para el conjunto de las administraciones públicas (Estado, CCAA, corporaciones locales y Seguridad Social).

Aunque las cifras correspondientes al mes de diciembre todavía no se conocen -serán publicados el próximo día 21- los datos hasta noviembre indican que los recursos financieros del Estado crecen al 11,4%, prácticamente cuatro puntos por encima del PIB en términos nominales (con inflación), lo que permite augurar que la presión fiscal seguirá creciendo, en línea con lo que ha ocurrido desde hace prácticamente 15 años. Ese 36,8% de presión fiscal aparece, de hecho, en el Programa de Estabilidad enviado por el Gobierno español a la Comisión Europea el pasado mes de enero.

Según ese documento, el total de los ingresos públicos habrá representado el 40,8% del PIB en 2007, mientras que los gastos serán equivalentes al 39% del Producto Interior Bruto, lo que explica el superávit presupuestario previsto por el Ejecutivo: 1,8 puntos del PIB. Ese dato, sin embargo, es muy probable que sea revisado al alza, tal y como han sugerido en las últimas semanas el presidente Zapatero y el ministro Solbes, por lo que si se confirma lo anunciado es muy probable que el aumento de la presión fiscal sea , incluso, superior, a esas tres décimas reconocidas hasta ahora de forma oficial.

Más recaudación por impuestos directos

El incremento de la presión fiscal tiene que ver, fundamentalmente, con la fuerte expansión de la recaudación por impuestos directos, en particular el tributo que grava los beneficios empresariales (Sociedades), toda vez que la imposición indirecta (principalmente IVA) fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba el ejercicio. En concreto, la presión fiscal de los impuestos indirectos (que gravan el consumo) habrá pasado de representar el 12,4% del PIB al 12,1%, mientras que, por el contrario, la imposición directa subirá del 11,7% al 12,2% del Producto Interior Bruto.

El aumento de la capacidad recaudatoria del Estado tiene una doble explicación. Por un lado, la mayor actividad económica genera mayores recursos para las administraciones públicas, tanto por vía impositiva como por cotizaciones sociales al aumentar el volumen de empleo. El caso más evidente tiene que ver con los ingresos derivados del Impuesto de Sociedades, ya que al haberse disparado los beneficios empresariales, la recaudación crece en la misma línea. Y lo mismo sucede cuando la economía es capaz de crear nuevos puestos de trabajo.

Deflactación de la tarifa

La segunda explicación, sin embargo, tiene un significado distinto. Tiene que ver con lo que los expertos denominan presión fiscal ‘en frío’, es decir, cuando los impuestos (a legislación constante) suben no porque aumenten los tipos de gravamen, sino por el efecto de la inflación. Esto ha sucedido de manera recurrente con el Impuesto sobre la Renta, ya que al tratarse de un impuesto progresivo los tipos impositivos se aplican sobre basas más altas, sin que necesariamente el contribuyente haya visto crecer su renta. Para evitar este subida ‘en frío’, lo que habría que hacer es rebajar la tarifa del impuesto en la misma medida que crezcan los precios, pero esto normalmente no se hace. De hecho, el Gobierno se ha visto obligado en 2008 ha deflactar la tarifa para evitar una nueva subida de la presión fiscal, tal y como publicó El Confidencial.

El alza de los precios influye también en la recaudación de impuestos tan importantes como el IVA o el de Transmisiones Patrimoniales, ya que al ser las bases más elevadas, la recaudación es lógicamente mayor.

La presión fiscal de España, en cualquier caso, continúa por debajo de la Unión Europea. Con datos de 2006, la media de la UE a 15 se situaba en 40,8%, mientras que en la Unión Europea con 25 miembros alcanzaba el 40,2%. Es decir, casi cuatro puntos por encima de España.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Chaouen14/02/2008, 12:38 h.

Y en el 2008????, hemos empezado con subida de retenciones en nóminas, NORMALITAS, lo de siempre son insaciables, a la clase media la crujen todos los días del año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. vayavaya14/02/2008, 11:48 h.

¿y? ¿no manda el psoe? ¿donde está lo raro? lo normal es que crujan a impuestos al débil (al mileurista de nóminam temporal) para repartírselos entre los de la clá (que la 'paz social' cuesta un ojo de la cara, y mantener al millón de amiguetes, también).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado toledano14/02/2008, 11:27 h.

Estas noticias son las que no salen en los telediarios. Nos engañan con las rebajas del IRPF, que no se actualizan con el IPC año a año,y a cambio, debido a propio IPC, va aumentando día a día la presión fiscal. Pero nada oye, nos volverán a modificar el IRPF, nos quedaremos como estamos, pero nos creeremos que nos han bajado los impuestos. Si es que de puro ingenuos nos merecemos lo que nos pase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado antonio1114/02/2008, 10:00 h.

Así cualquiera tiene superávit presupuestario....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado mon200714/02/2008, 09:26 h.


Sin comentarios... a ver si no me cae una inspección como al pobre que denunció el pago de comisiones del 3% en Barcelona...

El hombre no tiene justificante para esta salida de dinero de la empresa. No es broma.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd