publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 6 de marzo de 2008 (Actualizado a las 15:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Miguel Martín (AEB) responde a las críticas extranjeras al sistema financiero español

@Carlos Hernanz - 12/02/2008

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Miguel Martín (AEB) responde a las críticas extranjeras al sistema financiero español
 El presidente de AEB, Miguel Martín

Empiezan a estar cansados de la campaña de descrito que llega de más allá de los Pirineos. Concretamente, por las críticas “sin fundamento” que llegan desde la islas del Reino Unido de manera reiterada a través de la prensa especializada, pero incluso también desde la generalista. Por este motivo, desde la Asociación Española de Banca (AEB) se ha decidido pasar a la acción, a la vista de que hacer oídos sordos no consigue paliar el eco que adquieren las opiniones negativas sobre el sistema financiero español.

Precisamente, el pasado viernes el diario Financial Times recogía una carta del presidente de la AEB, Miguel Martín (ex Subgobernador del Banco de España), en la que contestaba de manera contundente a la campaña de mala prensa. Bajo el título “los banqueros españoles han aprendido cómo servir a los clientes”, el que fuera número dos de la Plaza de Cibeles arranca de manera contundente: “Los bancos españoles, al contrario que muchos de sus homólogos americanos y europeos, no están contaminados por las hipotecas subprime”.

“Aunque no es solo una cuestión de no estar contaminado”, puntualiza el presidente de la AEB, “que responda a un simple golpe de buena suerte o a una decisión afortunada tomada por la autoridad supervisora. En realidad, es consecuencia de un número de factores en juego dentro del sistema bancario español”. Para argumentar su aseveración, el jefe de la patronal resume en tres puntos la situación del mercado nacional. El primero y fundamental tiene que ver con que las hipotecas de mala calidad “no son concedidas a clientes de dudosa solvencia”.

Y la razón es muy sencilla. Simplemente, porque el producto de hipotecas subprime “no forma parte de la cultura empresarial de las instituciones financieras españolas”. En este sentido, y como segundo punto del argumentario, porque en ningún caso las hipotecas basura han sido concedidas para ser posteriormente ser titulizadas y vendidas a inversores mal informados. En tercer lugar, porque la emisión de cédulas hipotecarias no se utiliza para sacar riesgo del balance sino como práctica para obtener financiación a largo plazo.

Aprovechando el marco del primer diario económico europeo, cuyas paginas han recogido artículos críticos y neutrales sobre la salud del sistema financiero español, el presidente de la AEB aprovecha la ocasión para recordar que el sistema bancario nacional ha sobrevivido a la crisis de comienzos de los 80 y a años de feroz competencia doméstica, vicisitudes que han enseñado a las entidades a saber que la mejor manera de prosperar es servir a los clientes y tratar de satisfacer sus necesidades.

Para concluir, Martín hace un claro guiño a su antigua casa, el Banco de España, de la que llega a decir que ha jugado un papel indudable como referente de los principios que deben regir al sistema. “La calidad de su regulación y supervisión ha sido extensamente reconocida”, concluye de manera elogiosa. Aunque el rejón de castigo lo reserva para la frase de despedida. “De cualquier modo, permítanme sugerir que cada sistema financiero tiene el supervisor que se merece”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado Casamassima12/02/2008, 20:45 h.

"Eidades" eso significará "entidades", y no "deidades", supongo.

Yo se de un señor ex director de caja, con mucha obra social en zona turística, que se ha comprado unos cuantos pisitos por el 30% de lo que valían en el mercado libre. Cosa curiosa, en el vecindario lo mismo hay cargos del PP que del PSOE. Qué tendrán los ladrillos que a todos hace amiguillos...(tenía que poner el ripio, lo siento, pero lo de deidades, me ha matado)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado consultant12/02/2008, 20:23 h.

arana y minoría, porqué no nos centramos como hace la mayoría de nosotros en la noticia o comentario hecho por D. Miguel Martín relativo a la A. E. B (Sector Bancario) y dejamos para otro momento nuestras pequeñas iras e intereses sobre el Sector del Ahorro, que patrocina la CECA, que nada tiene que ver con la noticia de la AEB, vuelvo a reiterar que las Cajas de Ahorros Confederadas para nada se encuentran en las situaciones que se describen y que prueba de su prudencia y transparencia en su gestión, en ningún momento han tenido que utilizar el Fondo de Garantia de Depósitos, ante situaciones de conflictividad con sus Clientes - a diferencia de otras Entidades de Crédito- y que conste que no tengo nada que ver con las Cajas citadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado consultant12/02/2008, 20:06 h.

PESI-CREDI, y resto de ilustrados sobre las Cajas de Ahorros, decir simplemente que necesitan conocer formalmente algunos aspectos para su formación financiera. Empezaremos señalando que - el papel de las Cajas de Ahorros, a lo largo de la historia han desempeñado en España, ha sido continúa siendo de vital importancia tanto para nuestra economía como para la Sociedad en su conunto, de acuerdo con su propia tilogía de estas Eidades a lo largo de su dilatada historia.
Las primeras Cajas de Ahorros en España, ueron creadas hace casi 200 años, con el objetivo de conbatir la usura que en aquel sufría la Sociedad, por los elevados intereses existentes.Los orígenes hay que situarlos en el siglo XVII (17 para PesiCredi),. La primera Cja de Ahorros se consituyó en España, fue en el año 1834 por el Conde e Villacreces, en Jerez de la Frontera. El día 1 de febrero de 1838 se creó la primera Caja en Madrid, CAJA DE AHORROS Y PREVISIÓN DE MADRID, fundadores Pontejos, Mesonero Romanosy Aceban Arratia.
Actualmente las Cajas de Ahorros Confederadas (CECA),disponen de más del 50% de cuota de mercado del S.F.E.a diferencia de otras Entidades,el Fondo de G. de Depósitos no lo han utilizado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Casamassima12/02/2008, 20:04 h.

Gracias pisitófilos. Mi trabajo me ha llevado a Japón otra vez, y como ya he dicho alguna vez, SI HASTA EN JAPÓN HAN PRIVATIZADO LA TODOPODEROSA CAJA POSTAL!!!!!

PD: Me acabo de imaginar la imagen de Solbes y Pizarro gritando banzai, mientras se lanzan contra los señores del tocomocholadrillerofinanciero, y es bastante ridícula, increíble e impensable. Pero soñar es gratis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado FernandoFF12/02/2008, 19:49 h.

Hay que conocer bien a los británicos y sus tácticas. Si encima hay intereses creados que han puesto su punto de mira empresas españolas de los medios de comunicación.

Además, teniendo el Grupo Murdoch el asesor español que tiene . . . . y Rato estando ausente de la campaña ....

Huele a cuerno quemao .....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd