publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Enel y Acciona discrepan sobre el precio de los activos de Endesa que venderán a E.On

E.On Enel Acciona

Enel y Acciona discrepan sobre el precio de los activos de Endesa que venderán a E.On

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, el de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel Fulvio Conti (Efe).

@Aníbal González - 07/02/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Reunión en la cumbre en el despacho Pérez Llorca de la madrileña calle Alcalá. Los nuevos propietarios de Endesa, el grupo italiano Enel y la española Acciona, se sentaron a lo largo de la mañana de ayer frente a los representantes de la alemana E.On para escenificar el primer round de un acuerdo que se presume difícil: valorar los activos de Endesa que pasarán a ser controlados por E.On en virtud del acuerdo alcanzado el 2 de abril de 2007, por el cual la alemana se comprometió a abandonar la puja por la eléctrica española a cambio de Viesgo, controlada por Enel, y una serie de activos propiedad de Endesa.

En el horizonte de este traspaso subyacen diferencias de criterio multimillonarias. Su valor se fijó aleatoriamente en abril pasado en los 10.000 millones de euros, pero, según algunas fuentes consultadas por este diario, los vendedores barajan ahora una cifra comprendida entre los 11.000 y los 13.000 millones, mientras el comprador los reduce considerablemente a tenor de la crisis bursátil en curso. Por fortuna, las partes fijaron un criterio objetivo de valoración, banca de negocios mediante, que evitará que la sangre llegue al río, riesgo que al final deberán evitar los capos, José Manuel Entrecanales, Fulvio Conti y Wulf Bernotat, viéndose las caras si la cosa se pusiera complicada en exceso.

La sensación a las 4 de la tarde de ayer, al finalizar la reunión en Pérez-Llorca (abogados de E.On), era de cierto confort, a tenor de un testigo presencial: “No ha habido discrepancias de ninguna clase porque los bancos de negocios no han hecho todavía un solo número y por lo tanto nunca hemos hablado de precios; eso se verá cuando los bancos nos entreguen sus valoraciones”. De acuerdo con esta fuente, la reunión de ayer supuso en realidad el pistoletazo de salida del proceso: “Lo acordado era reunir toda la documentación disponible sobre los distintos activos a traspasar a E.On, para entregársela en bloque a los bancos de negocio elegidos para llevar a cabo las valoraciones: eso es lo que se ha hecho hoy”.

Deutsche, Goldman y Citibank, bancos seleccionados

A partir de este momento, los bancos en cuestión contarán con un mes de plazo para hacer sus cálculos y, a renglón seguido, evaluar las diferencias. Si éstas fueran insalvables (superiores a un 10%) entraría en liza un nuevo banco, elegido por sorteo, que a su vez contaría con otro mes para emitir su veredicto. Se trata de Deutsche Bank, elegido por E.On; Dresdner Kleinwort, que asesora permanentemente a Enel; Goldman Sachs, seleccionado por Viesgo (Enel) y Acciona, para la valoración de los activos españoles de Endesa, y Citibank (Enel y Acciona), que se encargará de valorar los activos europeos de la eléctrica.

A tenor de los acuerdos remitidos en su día por Acciona y Enel a la CNMV, y al margen de Viesgo, E.On se adjudicará las plantas térmicas de Endesa en Los Barrios (Cádiz), Besos 3 y Foix (Barcelona), que suponen 1.475 megavatios de potencia instalada, lo cual, sumado a un contrato de electricidad durante 10 años (suministrada por una central nuclear de 450 megavatios), supone el traspaso a E.On del 7,7% de la capacidad instalada de Endesa en España. Pero la parte del león de los activos a traspasar a la alemana corresponden a Italia (6.500 megavatios) y Francia (casi 3.000), y en menor medida Polonia y Turquía. En total, E.ON se queda con más del 20% de la capacidad mundial de Endesa.

En el caso de Italia, Endesa posee el 80% de la sociedad italiana titular de los activos, con el 20% restante en manos de la compañía italiana ASM Brescia, lo que complica notablemente las valoraciones. Una fuente cercana a la eléctrica alemana reconoció ayer que “el proceso se está dilatando, cierto. Los problemas están centrados en las valoraciones, sobre todo cuando hablamos de activos en distintos mercados, a veces con socios minoritarios locales, lo que origina discrepancias entre las partes”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado GoyoH07/02/2008, 17:46 h.

Endesa necesita ya un nuevo plan estratégico y salir del letargo en el que le introdujo la OPA.

http://www.invertirenbolsa.info/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF07/02/2008, 12:25 h.

Toda operación financiera de este nivel es complicada y cada uno intentará barrer para casa. Hay que estar atentos porque el tema energético europeo esta en su momento de mayor fulgor para dar cumplimiento a las voluntades europeas. Cada gobierno al final tendrá que ceder porque solamente España y el Reino Unido tienen a las empresas privatizadas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd