publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:56)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los resultados de Mapfre consiguen escapar de la crisis subprime que azota Estados Unidos

Mapfre

Los resultados de Mapfre consiguen escapar de la crisis subprime que azota Estados Unidos

Los vicepresidentes de la aseguradora Mapfre Domingo Sugranyes (i) y Alberto Manzano (Efe).

@Miguel Benito.- - 07/02/2008 17:45h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Los directivos de Mapfre se mostraban exultantes. El martes, en la presentación de resultados realizada por Alberto Manzano, vicepresidente del grupo, el presidente José Manuel Martínez dejó claro que no hay prepotencia, pero sí ambición de liderazgo. Y experiencia, pues el perfil conservador del grupo, “que no ha sido ni arañado por la crisis de las subprime”, le ha permitido capear las crisis anteriores, como la de principios de los 90, o la desencadenada tras el 11 S. En 2007, primer ejercicio completo tras su reconversión en sociedad anónima, los resultados también han sido positivos.

Los activos gestionados por Mapfre se aproximaron a los 45.000 millones de euros, un 15% más; las primas de seguros crecieron un 9,9% en no vida y un 21,7% en vida, hasta totalizar 12.310,5 millones de euros, es decir, 1.377,8 millones de euros más que en 2006. El resultado neto del ejercicio fue de 972,1 millones de euros, un 21,4% más. A destacar, que el negocio en España contribuyó a estos resultados en un 16% más, y que la actividad internacional lo hizo en un 23% más, pero con un crecimiento espectacular de la división de seguro directo internacional, que aportó al beneficio un 28,6% más. Estos resultados permiten elevar en un 44% el dividendo, hasta los 0,13 euros por acción.

Hay dos factores que explican el optimismo de Mapfre: el primero, porque en su historia, al menos en los últimos 35 años, siempre ha cumplido la planificación estratégica, debido a lo conservadora de la misma. El segundo, porque a Mapfre, que está presente en 44 países, cuenta con 5.458 oficinas y más de 30.000 empleados, se le ha dado bien, históricamente, pescar en situaciones de crisis. Ha hecho compras a buen precio de aseguradoras con problemas, que luego saneó y convirtió en motores de su éxito.

Todo esto lleva a que José Manuel Martínez, sin dar cifras, diga que espera superar en 2008 los crecimientos en primas y resultados obtenidos en 2007. No es descabellado concluir que este año, cuando cumple su 75 aniversario fundacional y prevé un ejercicio excelente, se proponga superar los 14.000 millones de euros en primas y los 1.160 millones de euros de resultado neto. Además, con el propósito de seguir incrementando el dividendo por acción hasta convertir a Mapfre en un valor de referencia.

Reestructuraciones

Mapfre aborda 2008 con varias reestructuraciones. Una en su capital, al dar entrada a Caja Madrid, que se convierte en el segundo accionista de Mapfre S.A., con una participación del 15%. Para ello, Fundación Mapfre reducirá su participación actual al 63%. La segunda reestructuración es societaria y organizativa. Las unidades de automóviles, seguros generales y salud se integran en Mapfre Familiar S.A., cuyo presidente será Antonio Huertas. Por otro lado, Mapfre Agropecuaria se integrará en Mapfre Empresas, que preside Filomeno Mira, y se crea una dirección general de seguros agropecuarios a cuyo frente estará Juan Sáez. Por otra parte, como objetivos estratégicos se buscará una mayor calidad de servicio y orientación al cliente, y más eficacia.

Con motivo de su 75 aniversario fundacional, y sin olvidar sus orígenes de mutua de agricultores –en realidad, ricos hacendados- , Mapfre celebrará este año un congreso internacional dedicado a las catástrofes y otro a la historia del seguro. Además, presentará un libro sobre la historia de Mapfre y su contribución a la economía y la sociedad española. En el plano internacional, espera completar la adquisición de la aseguradora Commerce Group en EEUU, a lo largo del primer semestre de este año, a la vez que sigue a la espera de poder desarrollar una potente aseguradora de autos en el mercado Chino y Mapfre Asistencia, que se acaba de instalar en India, explora el mercado en busca de nuevas oportunidades para el grupo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis