publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

El ajuste se acelera: la economía crecerá sólo un 2,3% en el segundo trimestre

PIB inflación mercado laboral

El ajuste se acelera: la economía crecerá sólo un 2,3% 
en el segundo trimestre

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez - 07/02/2008

Deja tu comentario (80)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Lo que empezó siendo una desaceleración de la actividad económica comienza a parecerse, cada vez más, a un ajuste brusco. Al menos, eso es lo que puede desprenderse de las últimas proyecciones macroeconómicas elaboradas por el Servicio de Estudios de la Caixa, que sitúa el crecimiento del PIB de España para el segundo trimestre de este año en un 2,3% en términos interanuales.

Lo verdaderamente relevante no es sólo la tasa de aumento del Producto Interior Bruto -la más baja desde el pinchazo de la burbuja tecnológica a comienzos de la década-, sino, sobre todo, la velocidad de deterioro de la actividad, toda vez que un año antes (en el primer trimestre de 2007) la economía crecía a ritmos del 4,1%. A partir de ahí, comenzó una moderada desaceleración (4% en el segundo trimestre, 3,8%, en el tercero y 3,5% en el cuarto), pero la llegada del nuevo año ha derivado en un ajuste cada vez más severo. Según la Caixa, la economía crecerá en el primer trimestre un 2,9% (por debajo ya del su potencial), mientras que en el segundo lo hará ya al 2,3%.

El rápido descenso se explica por un doble motivo. En primer lugar, por la ralentización del consumo de los hogares, el componente que más pesa en el PIB, que crecerá únicamente un 2,3%, en línea con el incremento previsto del Producto Interior Bruto. Hay que tener en cuenta que el consumo de los hogares creció en el segundo trimestre de 2007 un 3,3%, es decir, un tercio más de lo que prevén las estimaciones de la caja de ahorros catalana.

Las inversiones, a la baja

El ajuste más severo, sin embargo, vendrá de la mano de la Formación Bruta de Capital Fijo, las inversiones públicas y privadas, que de crecer un 6,6% en el segundo trimestre del año pasado lo hará a un 2,1%, prácticamente la tercera parte.

El deterioro será especialmente intenso en la construcción, que únicamente crecerá un 0,4% (frente al 4,6% del año anterior); mientras que la inversión en bienes de equipo aumentará un 6%, muy lejos del 13,1% que crecía un año antes.

Para el conjunto del año, la Caixa estima un crecimiento del 2,5%, cuatro décimas por debajo de sus anteriores previsiones, y 1,3 puntos inferior al aumento del PIB estimado para 2007. De cumplirse las previsiones del servicio de estudios de la caja catalana, eso significa que el año 2008 acabará más cerca del 2% que del 2,5%.

La población ocupada sólo crecerá la mitad

El menor ritmo de creación de empleo explica en buena medida la ralentización de la actividad económica, toda vez que la Caixa estima que este año la población ocupada crecerá un 1,5%, la mitad de lo que habrá aumentado en 2007. Esto significa la creación de unos 280.000 puestos de trabajo. El deterioro del mercado laboral será especialmente intenso en el primer trimestre de este año, ya que, según sus estimaciones, la tasa de desempleo escalará hasta el 8,9%, tres décimas más que en el último trimestre del año pasado. Entre abril y junio, sin embargo, se producirá un ligera mejoría por razones estacionales, lo que servirá para rebajar el paro al 8,5%. En media anual, el desempleo se situará en el 8,7%, una décima más que ahora.

En cuanto a la inflación, la Caixa considera probable que el IPC se mantenga en tasas elevadas durante el primer semestre del año. En concreto, estima que el Índice de Precios de Consumo se situará en el 4,4% durante el primer trimestre (media del periodo) para bajar al 4,1% en el segundo trimestre, lejos de las previsiones oficiales.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (80)

Deja tu comentario

80. Jota Jota07/02/2008, 18:14 h.

Sr. Luis García le contesto a su pregunta. Si lo hará, sonriendo, como lo hizo el otro día cuando dio los datos.Dicho esto,¿ pero no habíamos quedado que esto iba a ser un aterrizaje suave ?. Ahora hago una pregunta a los foreros . Es cierto que la metodología en el cálculo del PIB se ha cambiado el 2004. Si es así, creo que por ahí se pueden aclarar algunas dudas sobre el tan cacareado PIB...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

79. magallanes07/02/2008, 18:11 h.

74. De mentir, de ocultar la verdad y de no hacer absolutamente nada más que mentir y ocultar la verdad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

78. usuario registrado mon200707/02/2008, 17:38 h.


Primero dejo claro que soy de derechas y con orgullo.

Segundo, el problema que tenemos no lo va a solucionar ni Rajoy ni Rato ni nadie.

Nos toca apretarnos el cinturón tal como lo hizo Alemania durante los últimos diez años. Si queda alguien aquí que cree que la UE nos va a salvar de este lío está muy equivocado.

Tercero, vamos camino del modelo italiano. Bajo crecimiento, malestar general y fuga de cerebros.

Buena suerte a todos,

Mon

Por cierto, ganará el PSOE. Y la verdad este país se lo merece.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

77. los trileros07/02/2008, 17:31 h.

No tengo ni idea de qué dicen las encuestas sobre intención de voto, lo que pronostico es que faltarán cerca del 1 millón de votos que sí votaron hace cuatro años y que decantaron la balanza hacia uno de los lados. Todos esos no votarán el 9M a menos que haya una "urgencia nacional" y cómo dicen que todo va mejor que bien no habrá "urgencia nacional", así que ya saben lo que les toca. Dicho esto, muy posiblemente gane el PP en número de votos pero sin mayoría y entonces entrará la "componenda catalana" a saber: la unión de varios partidos perdedores hace a uno ganador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

76. Tendencial07/02/2008, 17:23 h.

Continuación ... También podría encontrar interesante "The Psychology of Finance. Understanding the Behavioural Dynamics of Markets" (Wiley Trading) de Lars Tvede.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd