publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 15:27)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Habitat allana la salida a sus vips ante la dificultad para refinanciar la deuda

@C. Hernanz.- - 07/02/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Habitat allana la salida a sus vips ante la dificultad para refinanciar la deuda
 Emilio Cuatrecasas (Efe).

Habitat sigue encallada. Mientras transcurre el segundo mes de prorroga -febrero- concedido por los 39 bancos prestamistas, algunos accionistas de la inmobiliaria no están dispuestos a esperar a un acuerdo sobre la refinanciación de los 1.745 millones de euros en juego. Fundamentalmente, los inversores vip, que aglutinan porcentajes individuales del 4% y desean olvidarse de esta inversión tan poco rentable, a la vista de los acontecimientos y del cambio de ciclo.

El grupo de selectos formado por Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas), Leopoldo Rodés (Mediaplaning), Isaac Andik (Mango), Antonio Castro (Hesperia) y Dolores Ortega (sobrina de Amancio Ortega) negocia desde hace días su salida del capital de Habitat. Llegaron tarde al boom del ladrillo. Para ello, según fuentes próximas a las negociaciones, han ofrecido al grupo Ferrovial -antiguo propietario y todavía accionista con un 20%- un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Las líneas básicas del acuerdo pasarían porque Ferrovial presentara una serie de garantías sobre el conjunto de participaciones minoritarias, de manera que estas compensaran, de alguna manera, parte de la inversión asumida en su día para entrar en Habitat. Así las cosas, en la tesitura de que no prospere la refinanciación de la deuda, los minoritarios vip no verían desaparecido todo su dinero, que por los porcentajes asumidos ronda los 30 millones de euros.

Esta propuesta vuelve a colocar a Ferrovial en el medio de una pelea donde no estaba invitada inicialmente. De momento, la constructora ya ha aceptado renunciar al crédito subordinado de 250 millones de euros en favor de Habitat, que lo contabilizará como ingreso en caja, importe al que se sumarán otros 100 millones vía recompra de activos a la propia inmobiliaria. Y por si fuera poco, existe la amenaza de algún minoritario acudir a los juzgados y pleitear contra Habitat y Ferrovial.

Carrera contrarreloj

El calendario corre en contra de todos los interesados. Al margen de las tensiones existentes en el accionariado de Habitat, las diferencias en el pool de bancos prestamistas pueden provocar el adelanto de los acontecimientos. De momento, los ocho bancos coordinadores (La Caixa y BBVA) aceptarían un aplazamiento de las obligaciones de pago a cambio nuevas garantías. Otras entidades, más pequeñas, caso de Caja Badajoz, son menos optimistas, y exigen la ejecución del préstamo.

Y mientras tanto, también surgen otras alternativas de solución. Según publicó el diario Expansión el pasado lunes, la inmobiliaria catalana -controlada por las familias Figueras y Suñol- ha recibido distintas ofertas para comprar la deuda que pesa sobre Habitat. Entre los posibles interesados estaría el banco estadounidense Bank of America, que podría adquirir los 1.700 millones de euros con una quita del 30%. Otros, como Colonial, tienen su auxilio en los petrodólares.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado spiderman07/02/2008, 17:00 h.

Bojamateovilla:
Estos "pájaros", como el tal Bruno Figueras, presidente de Habitat,son especialistas en hacer subcontrataciones. El señuelo para que sus espectaculares obras se vendan, radica en la firma de un proyecto inicial con un arquitecto derenombre ( tipo Rafael de la Hoz o similar ) una vez realizado el diseño,por distintos motivos rompoen con éste y es un estudio de arquitectura ad hoc ( normalmente suyo o asociado ) quien desarrolla la obra, con materiales "similares", aparejadores inexistentes por la obra y cuadrillas más "rematadoras" que constructoras...y normalemntre subcontratadas. ( Al tal Figueras se le mataron 5 ´0 6 pobres trabajadores en una de sus subcontrataciones...asunto por el que actualemnet esta procesado...
Es su estilo. luego no tienen dinero y se asocian a garndes consgtructoras ( tipo Ferrovial) para hacer continuas "huidas hacia adelante..."
(seguirá)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado borjamateovilla07/02/2008, 16:30 h.

DOGBERT, SPIDERMAN, Pisitofilos Creditofagos. Al 100% de acuerdo con vosotros.

Todos estos mamarrachos de mierda son muy listos. Tienen una fortaleza delictiva sin parango... y el Estado (y el ICO) les ayuda activamente. Los que han expoliado Espana ya tienen la pasta en el extranjero. Han asolado el pais.

La sociedad ha sido muy necia y estamos ya con los nuevos 130000 parados recogiendo los frutos de lo que hemos sembrado. Muy pocos han querido ver lo que se nos venia encima.

A finales del 2008:

1.- El Ibex andara al 8500
2.-El paro habra aumentado en unas 400000-600000 personas
3.-Inflacion 4-4.3%
4.-Tasa de morosidad de la banca 1.7%-2.5%
5.-Rebaja real de los precios de los pisos: 15-20%

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado magudel07/02/2008, 16:19 h.

No coincido con pisotófilos en varios aspectos, si bien creo que argumenta con mucho sentido común.
La inversión equivocada y la estafa no son terminos equivalentes.
Si Habitat está en una situación tan penosa cuando estamos al principio del pinchazo de la burbuja inmobiliaria es porque ha habido algo raro.
Por eso, es razonable sospechar que se infló el valor de los activos cuando se vendió la empresa por Ferrovial.
En este sentido llama la atención que Ferrovial sigue apareciendo.
Me gustaría ver los contratos de compraventa entre Ferrovial y Habitat y la información que se dió a los accionistas "comparsas" que acompañarón a Figueras y Suñol en la aventura.
El asunto me recuerda a la recompra de activos que hizó Manuel Jove a Fadesa (suelos no urbanizables en Almería con un valor en libros disparatado) hace unos meses: "raro, raro, raro..."
En cualquier caso, la conclusión es la misma: Estos accionistas "comparsas" se han metido en un negocio que no controlan y van a perder todo o la mayor parte de lo que invirtierón (yo apuesto por lo primero) y el asunto acabará en los tribunales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado DOGBERT07/02/2008, 15:24 h.

Lo que a mí me gusta de este tema concreto es imaginar el día que se reunieron para decidir la inversión, imaginar cómo la avaricia les cegaba y anulaba cualquier resto de cordura, cómo alguno pudo llegar a preguntar "¿pero es que hay alguien que vaya a pagar 500.000 euros por una birria de pisito en un PAU?" e imaginar la respuesta del "experto", el ex-guitarrista, comentando "esos pisos los vendo yo con la gorra, vamos, cap problema". jaja si es que seguro que se llegó a pronunciar eso de "si es que nunca bajan".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado SPIDERMAN07/02/2008, 14:57 h.

Para PISITOFILOS P...
Totalmente de ACUERDO. DE echo Cuatrecasas es uno de los MEJORES especialistas en suspensiones de Pagos ( Ahora Junta de Acreedores) de España y obviamente sabía donde se metía...
Otro problema GRAVE para esta gente es el descontento que la gestión de Habitat a la hora de construir ha venido provocando en los últimos tiempos entre sus compradores de viviendas.
Concretamente en Madrid ni Habitat ni atención al cliente de Ferrovial funcionan bien.
Son un desastre que tarde o temprano no hará si no aumentar sus graves problemas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd