publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

¿España entra en recesión?

España recesión elecciones PIB

@Rubén J. Lapetra - 29/01/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Y ahora, nosotros. El caso es que la radiografía del enfermo estadounidense (EEUU bordea la recesión) la tenemos perfilada. Pero, ¿y la de España? Nuestro país va a sufrir de forma mucho más acelerada que en el pasado las turbulencias internacionales. Es la cara menos amable de la globalización y de la economía en tiempo real en la que vivimos. Todo es más rápido, menos predecible. España además será objeto de lo que algunos han denominado ya como una doble crisis, la externa -por la incertidumbre global de crédito- y la interna, por los motivos de sobra conocidos que apuntan al sector inmobiliario. Parece lejano un PIB negativo cuando se crece por encima del 3%, pero parones económicos más bruscos se han visto en el pasado.

Es la hora de los desfribiladores, ese aparato que hizo archifamoso George Clooney en Urgencias (ER, por sus siglas en inglés, si lo prefieren). El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sacado el suyo, como adelantó El Confidencial el 23 de enero. Siguiendo los pasos de EEUU han destapado un plan de rescate fiscal de 5.000 millones de euros en forma de devoluciones de Hacienda a todos los contribuyentes. 400 euros por cabeza. Bajo el lema a todos por igual. Lástima que el IRPF sea un impuesto progresivo y, por tanto, la medida sea desequilibrada de base. A caballo entre estímulo económico e inyección directa de votos para las próximas elecciones. 400 euros, sí, pero no es de recibo que se posponga hasta julio cuando su efecto tendría sentido hoy, no mañana.

El estado del enfermo es grave. España afronta, según los últimos datos, la primera destrucción de empleo desde 1995. Precisamente, desde la última recesión española. ¿Coincidencias del destino? No, la generación de empleo es la base del crecimiento de cualquier economía, pues representa el sustento del consumo interno y del ahorro, es decir, la distribución capilar de la renta a cada uno de los rincones de la economía y de las familias. Así las cosas, el aspecto del consumo es de recesión. Las ventas de vehículos en lo que va de mes de enero se han desplomado un 21,9%, hasta 47.423 coches y todoterrenos, según datos de Faconauto.

No será por voces previsoras. Lo hizo Morgan Stanley (mayo), también Credit Suisse (junio). El cambio de ciclo tenía que llegar, pero la forma brusca en que lo está haciendo tiene línea directa con el festival inmobiliario de los últimos cuatro años. El aterrizaje del mercado es brusco. La paralisis del ladrillo ha puesto en riesgo a cientos de empresas, cientos de miles de puestos de trabajo e, incluso, a las administraciones públicas (5.000 millones).

En 1981, España registró una suave recesión derivada de la crisis energética de aquellos años, con la guerra Irán e Irak de fondo. La más grave fue la última. Entre 1992 y 1993, tras la Guerra del Golfo y la devaluación de la peseta, el PIB acumuló cuatro trimestres consecutivos de reducción de su Producto Interno Bruto. Hoy, España lleva la friolera de casi quince años de crecimiento ininterrumpido, con tasas medias superiores al 3%, algo no visto desde los años 60 y 70, cuando abandonaba el estigma de país subdesarrollado para engrosar las listas de países europeos. No es difícil adivinar cuándo será la próxima si se mantiene el actual clima de empleo y consumo. Un semestre completo como el último mes y llegará la tercera en 30 años.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado adolfooliveros01Martes, 30/01/2008, 13:30 h.

NO HAY RECESIÓN EN ESPAÑA, IMPOSIBLE, MENTIRA DE GREENSPAN porque según ZP España “ha pasado” a Italia en PIB, y pronto “también pasará” a Francia, no hay “ninguna crisis” en España, España es el país de la Unión “que más empleo ha creado en 4 años” y el “que más crece”, es el “que tiene menos inflación”, es el país “que menos se resiente de la crisis financiera internacional”, el que más “cheques regalo” reparte, etc, etc, y no entiendo por qué Gordon Brown no ha invitado a ZP a la reunión en Londres pues podría haberles dado las recetas oportunas para que desaparezca todo atisbo de crisis económica en Europa. ¡¡¡ Sr. ZP, tómele Ud. el pelo a otros, pero no a los españoles. Váyase Sr. ZP !!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Barrio del CarmeMartes, 30/01/2008, 10:52 h.

A "voydepaso"(11).- Como veo que te aferras a la solvencia de la que, según tu, parecen ser los mejores indicadores el nivel de endeudamiento de las familias y del país, te expongo a tu consideración -y la de todos- unas cifras que he elaborado con los propios datos de la Contabilidad Nacional de España (INE) y que marcan los niveles de soporte y sus tendencias en cuanto a solvencia de un país que ya ha puesto sobre la mesa, todo lo ahorrado y más, de lo que tenía para el futuro.
En 1996, la retribución media bruta salarial (en euros de 2007, para entendernos mejor en cuanto a capacidad adquisitiva) era más de dos veces (2,02)
el nivel del PIB por habitante (33.200 euros actuales de salario medio anual frente a un PIB por habitante de 16.400 euros). Pues bien esa relación de más del 100% de salario bruto por encima del PIB "per cápita", según los datos estimados para 2007 (sobre los tres trimestres con datos) es ya solo del 25%, es decir "29.100 euros de salario medio bruto (que ha ido disminuyendo cada año) frente a 23.300 euros de PIB per cápita. Como puedes ver todo el grupo de "mileuristas" se encuentra por debajo del PIB por habitante, y...son la base del futuro consumo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Ad HocMartes, 29/01/2008, 22:14 h.

Que toca recesión, pues la aguantaremos, no queda otra.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. GundemaroMartes, 29/01/2008, 18:59 h.

Pero ¿Habrá algún alma cándida que se pueda tragar este timo?. Si alguien acepta la oferta de los 400 €, en muy poco estima el valor de su voto. Para poder hacer frente a esta descabellada idea, a mí ya me han comunicado la subida de 1 punto, en la retención del IRPF a partir del presente mes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. voydepasoMartes, 29/01/2008, 17:38 h.

¡Hombre, Pisitófilos!. Te veo en baja forma o algo depre. Para animarte sólo dos comentarios. Debemos ser un país solvente, si así no fuera no podríamos tener una deuda una deuda corporativa del 112 % de PIB real y un déficit en cuenta corriente del 10% del PIB real. Estos dos indicadores están destellando en ámbarrojo y nadie hace nada para remediarlo, luego la situación no será tan mala. Nuestros bancos tienen Asset Backed Securities Commercial Paper,respaldado por hipotecas que no pueden colocar en el mercadoporque éste no traga.El Banco de España, estamos cerca de las elecciones, deniega estas alegaciones. Moody’s dice que en el ultimo trimestre se emitieron EUR53bn. La mayor parte se enviaron al BCE como “repos” con AAA rating. Na de na para ponerse nervioso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Más bajadas de tipos en EEUU, crisis del dólar a la vista

@Rubén J. Lapetra - 28/01/2008

Las políticas de tipos: fascismo monetario (BCE) versus el despotismo de Wall Street (Fed)

@Rubén J. Lapetra - 23/01/2008

Un día para la historia, un crash bien conocido

@Rubén J. Lapetra - 21/01/2008

Las barbas de los constructores a remojar

@R.J. Lapetra - 08/01/2008

Hora caníbal en el ladrillo y la banca

@Rubén J. Lapetra - 13/12/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Diez acciones americanas para los tiempos que corren  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

BCE Versus FED  José Ramón Iturriaga*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd