publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Las políticas de tipos: fascismo monetario (BCE) versus el despotismo de Wall Street (Fed)

crisis crediticia crash política monetaria tipos de interés

@Rubén J. Lapetra - 23/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Algo insólito está ocurriendo. Alguien se equivoca. O lo hace la Reserva Federal (Fed) con las salvajes e históricas rebajas de tipos de interés emprendidas en septiembre -1,75 puntos menos desde el 18-S, del 5,25% al 3,5% actual- o lo está haciéndo el Banco Central Europeo (BCE) en su tozudez suprema de mantener el precio del dinero... e insistir en que podría subirlos. La autoridad europea está dominada por un pensamiento único, de la estabilidad de los precios en el 2%, que es el objetivo primordial de su política. Fascismo monetario como lo califican algunos economistas frente al despotismo de EEUU, cuyas decisiones de tipos de interés parecen ahogadas en la tiranía del mercado inmobiliario, los bancos y las bolsas.

Es significativo la disensión en la Fed, con tres de los miembros de su órgano de gobierno al margen de la decisión de bajar tipos 0,75 puntos, al 3,5%. La semana que viene probablemente los coloquen en el 3%, es decir, se espera otro recorte adicional en el mercado, según apunta Dean Maki, de Barclays Capital, y otro el mes próximo para llegar al 2,5%. Ben Bernanke se encuentra presionado en EEUU en todos los frentes con el objetivo de sacar al país de la recesión económica en la que parece estar inmerso. El rector de la Fed está contra las cuerdas, como lo estuvo su antecesor, Alan Greenspan, en el crash de 1987. Jean Claude Trichet se encuentra igualmente presionado por las autoridades políticas europeas, pero sin embargo, su independencia, credibilidad y peso en la escena económica parece sustancialmente superior a cualquier otra voz. Pese a los empeños de Sarkozy por jugar a banquero central, cabe destacar la diferente posición de partida de ambos bancos centrales, que que sus políticas vienen fijadas en sus estatutos.

"La misión de la Reserva Federal es conducir la política monetaria (...) persiguiendo el máximo nivel de empleo, estabilidad de precios y moderados tipos de interés a largo plazo. Por su parte, el objetivo primario definido para el BCE en sus estatutos es alcanzar la estabilidad de precios -del 2%-, y de forma secundaria apoyar las políticas económicas generales encaminadas a conseguir un elevado nivel de empleo, y un crecimiento sostenible no inflacionista", describía acertadamente Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, el pasado mes de septiembre. Sobre el papel, el BCE tiene razón. La inflación se ha disparado en Europa por encima del 3% y eso es preocupante. Enfrente, EEUU tiene una tasa interanual del 4,1%, la mayor desde 1991, cuando la potencia que presidía George Bush (padre) salía de la recesión.

La teoría de la descorrelación (decoupling)

Uno de los debates más encendidos de los últimos meses es si se empieza a ver una descorrelación entre las economías de EEUU y Europa. Christian Noyer, banquero central de Francia y mano derecha de Jean Claude Trichet en el BCE), lanzó el globo sonda el viernes sobre este nuevo escenario en el ambas potencias no van de la mano. Históricamente, las fuertes relaciones comerciales entre ambas economías les ha hecho convivir en cierte simbiosis económica, una pegada a la otra. Así ha sucedido en el pasado. Pero en el presente y futuro se adivina una nueva tendencia debido al creciente peso de economías emergentes. Rusia, China, India, Brasil o México han multiplicado los flujos comerciales con EEUU, Europa y Japón, distorsionando la correlación.

De ahí que la actual crisis, que afecta globalmente a todas las economías, comience a verse como un problema más estadounidense que mundial. Bernanke se enfrenta a un panorama complicado. Inflación creciente, recesión inminente y algunos están pidiendo su cabeza. La actuación del presidente de la Fed le ha estado credibilidad. No hace falta que Jim Cramer, showman económico de la TV estadounidense, salga chillándole para que baje los tipos. El origen de su reacción es salvar al aparato financiero de EEUU. Su reunión con varios pesos pesados de Wall Street en agosto adquiere nuevos significados. ¿A quién salvar a EEUU o a Wall Street?

P.D. Un error común cuando se hablar porcentajes y tipos. La rebaja de tipos de interés adoptada el martes por la Fed, de 0,75 puntos o 75 puntos básicos, no es un 0,75% como aseveraban algunos medios en sus portadas, sino que supone una rebaja del 17% al pasar del 4,25% al 3,5%. Lo recoge Alfonso Vara en su blog Periodismoeconómico.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Livermore4, 18/03/2008, 10:19 h.

El tipo de interés es el precio de mercado de los bienes presentes en función de los bienes futuros.

Ningún organo de planificación central sabe cual es el tipo de interés que corresponde a una economía. Al fijarlo arbitrariamente contribuye a desequilibrios y errores en las acciones de individuos y empresas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado anonimo524, 18/03/2008, 09:58 h.

Bajar los tipos sin haber llegado al límite (desgraciadamente EEUU debe estar ya en el límite) solo provoca un socavamiento mas hondo de la situación, además de sentar un muy mal precedente. No se puede premiar con $$ gratis a aquellos que han provocado la catástrofe, y es un mal ejemplo que nos lleva a plantearnos lo siguiente:
Puede que en el planeta haya mas dólares de los que debería haber en circulación y de los que la economía estadounidense puede soportar, pero ese ahora no es nuestro problema.

Comentario 4: ¿Que nadie invertirá en Europa? ni falta!!! es Europa la que tiene que invertir en otros paises.

¿Que debilita la competitividad de Europa? Sigues con lo mismo: Europa no tiene que competir en precios con nadie, Europa tiene que vender productos con alto valor añadido, y vender I+D.

Pero si lo prefieres, yo estoy dispuesto a contratarte y pagarte un sueldo de chino, eso como tu veas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado filmantres4, 26/01/2008, 08:47 h.

totalmente deacuerdo con dogbert

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado DOGBERT4, 24/01/2008, 07:56 h.

Pues bajar los tipos no parece ser la solución. Más bien parece que agrava el problema que, entre otras cosas, se ha creado precisamente gracias a la facilidad de acceso al crédito. La crisis pienso que no es tanto de liquidez como de confianza y la solución debería pasar por restituirla; el camino para ello no parece pasar por seguir prestando dinero irresponsablemente aumentando aún más la burbuja de crédito.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado magudel4, 23/01/2008, 19:17 h.

Para mi, la solución es la DEVALUACIÓN DEL EURO. Un euro injustificadamente alto debilita la competitividad de Europa. Además, no se justifica el intercambio euro-dolar.
Lo demás, son parches. En Europa no va a invertir nadie y hasta nuestro dinero (sobrevalorado) lo estamos llevando fuera porque aquí el módelo se agota y los precios estan por las nubes. Vease fabricas, turismo, agricultura, promoción inmobiliaria y construcción.
Europa envejece y se vuelve racista mientras mira con soberbia a EEUU (que según la mayoria "esta gobernada por tontos rematados") China e India.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Un día para la historia, un crash bien conocido

@Rubén J. Lapetra - 21/01/2008

Las barbas de los constructores a remojar

@R.J. Lapetra - 08/01/2008

Hora caníbal en el ladrillo y la banca

@Rubén J. Lapetra - 13/12/2007

And the winner is... Goldman Sachs

@Rubén J. Lapetra - 10/12/2007

Negro futuro para la prensa de papel

@Rubén J. Lapetra - 21/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Miedo sistémico  Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd