publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de enero de 2008 (Actualizado a las 13:22)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -1,43%

EURO STOXX50  -0,88%

DOW JONES  -2,17%

S&P 500  -2,49%

NIKKEI  -3,35%

EUR/USD  -0,18%

Hora caníbal en el ladrillo y la banca

fusiones crisis subprime burbuja inmobiliarias bancos

@Rubén J. Lapetra - 13/12/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es el próximo paso de la crisis. Después de la voracidad y exceso registrado en la burbuja de crédito, con operaciones casi sin límite, fuentes de liquidez a raudales y financiación sin problemas. Ahora llegan las fusiones defensivas. Ya se avistan en el horizonte. Ladrillo come a ladrillo y banco come a banco. La canibalización de las empresas en dificultades por parte de otras sin problemas, o con posiciones más holgadas, va a ser la tónica de los próximos meses. Fusiones y adquisiciones en el sector inmobiliario y grandes operaciones entres los bancos que pueden dejar la compra y troceo de ABN Amro (más de 70.000 millones de euros) en un récord provisional. Citigroup, UBS o Societe Generale parecen algunas de las presas más llamativas entre los bancos.

Es un paso necesario. Y ya ha sucedido en otras crisis. En los 90 y principios de los actuales años cero, la banca japonesa acabo 'reducida' a un puñado de megabancos de siglas impronunciables (MSTFG, UFJS...) después de que la crisis de liquidez, bursátil y deflación acabase por amenazar la solvencia de las entidades. En 1929, las decenas de trust financieros que pululaban en el mercado acabaron comiéndose los unos a los otros para sobrevivir. Muchas tecnológicas acabaron simplemente en la quiebra en el año 2000. Pero la especie mejoró sobremanera con el paso de los años convirtiéndolo en un sector fuerte y protagonista en el crecimiento económico. Tecnología como factor competitivo, uno de los secretos de la actual carrera global.

En el caso de las inmobiliarias, algunas operaciones ya están en marcha. Parquesol, San José y Grupo Labaro han unido sus fuerzas por un lado. Aisa busca amparo por otro después de que se haya frustrado temporalmente su acercamiento al consorcio de Astroc. La compañía valencia parece ser un indicador adelantado del sector. Fue la primera en derrumbarse en bolsa, allá por el mes de febrero. La primera en tener una crisis de envergadura y también es pionera en el baile de las fusiones de defensivas (se unirá en breve a Rayet Promoción y Landscape) para afrontar la crisis.

La caída del valor de los activos está provocando que tengan que pagar a los bancos dosis extras en efectivo como compensación. Es la letra pequeña de sus contratos de financiación. Así las cosas, muchas han optado por vender suelo, participaciones o todo aquello que tengan a mano. Pero tarde o temprano acabarán por unirse a otras empresas. La unión hace la fuerza... y las crisis más llevaderas. Y en este juego entrarán las compañías más solventes, las inmobiliarias del mañana, entre las que pueden encontrarse un puñado de no cotizadas (Nozar, Prasa, Horcona, Labaro, San José...) y alguna cotizada con accionistas altamente solventes (Realia). El resto, a sufrir. Inmocaral, Reyal o Martinsa protagonizaron en 2006 tres operaciones corporativas valoradas en la friolera de 11.000 millones de euros con la compra de Colonial, Urbis y Fadesa, respectivamente. Y la digestión de esa carga financiera se les está haciendo pesada con la actual crisis de crédito. Muy pesada.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

And the winner is... Goldman Sachs

@Rubén J. Lapetra - 10/12/2007

Negro futuro para la prensa de papel

@Rubén J. Lapetra - 21/11/2007

¿Recesión? Martes, actas de la Fed

@R.J. Lapetra - 19/11/2007

El increíble Wal-Mart y el héroe americano

@R.J. Lapetra - 14/11/2007

¿Han matado al mercado alcista?

@Rubén J. Lapetra - 09/11/2007

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Los tipos de interés en 2008  Ignacio Rodríguez Añino*

VALOR AÑADIDO

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd