publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 4 de febrero de 2008 (Actualizado a las 10:14)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BCE versus FED

BCE Fed bancos centrales tipos de interés crisis subprime turbulencia financiera

@José Ramón Iturriaga* - 31/01/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Me causa una tremenda desazón que, en los tiempos que corren, la Reserva Federal norteamericana y el Banco Central Europeo haya optado por políticas monetarias diametralmente opuestas. Las dos instituciones manejan la misma información, gozan del mismo grado de independencia –aunque en ninguno de los casos está escrita sobre roca- y están gobernadas por personas de valía más que probada.

Soy consciente de que no tienen el mismo mandato. La europea tiene que velar exclusivamente por la inflación mientras que, la americana, además de por el control de los precios, tiene que procurar un crecimiento estable medido por los datos de empleo.

Sin embargo, los mensajes de una y otra no pueden ser más contradictorios: mientras que la Fed ha rebajado los tipos a día de hoy casi un dos por ciento (escribo antes de saber su última decisión), ¡bajando incluso 75 puntos básicos entre reuniones! -circunstancia que no se había producido en los últimos veinticinco años-; el BCE continúa amenazando con subir si se producen revisiones salariales en línea con la inflación por los efectos de segunda ronda que tienen estos incrementos.

Y entonces ¿quién tiene razón? Bernanke, también conocido como el bombero pirómano, o Trichet, que está haciendo bueno al mismísimo Duisemberg.

Yo creo que los dos están haciendo lo que tienen que hacer. Me explico. Creo que el escenario es lo suficientemente horrible –crisis financiera más grave de la historia, consumidor americano lampando por primera vez en mucho tiempo, …- para que los americanos estén tratando por todos los medios de atajarlo; y también creo que las presiones inflacionistas no son para nada coyunturales como casi todo el mundo apunta porque –aparte de lo que pase con petróleo y productos agrícolas- China, en los últimos meses, por primera vez en mucho años ha comenzado a exportar inflación. Esto último habrá que seguirlo con mucha atención porque sin duda dinamita una de las piedras angulares sobre la que se ha construido la globalización.

Por lo tanto, a tenor de lo que se desprende de las actuaciones de las autoridades monetarias, podemos concluir que nos metemos en un mundo muy complicado: desaceleración/recesión con inflación.

Y sólo el tiempo determinará cual de las dos líneas de actuación es la acertada. Personalmente creo que el BCE es más consecuente. Entiendo pero no comparto la línea de actuación de la Fed. Pretendían atajar la desaceleración y van a acabar con recesión, inflación descontrolada y sin credibilidad para atajar futuras crisis por haberse plegado a las presiones del mercado.

A la hora de escribir estas líneas, todavía no ha salido la decisión de la Fed. Pero yo creo que Bernanke esta vez está completamente vendido. Con sus últimas actuaciones ha demostrado que su visión de la coyuntura actual no puede ser más pesimista y que va claramente por detrás de lo que anticipa la curva de tipos de interés. No sé lo que tendría que hacer para conseguir tranquilizar al mercado. No tocar, esperar a ver lo que pasa con los preciso y dejar que el mercado purgue los excesos de los últimos tiempos sería lo mejor a largo plazo. Pero desafiar al mercado tiene un coste político que no creo que estén dispuestos a asumir.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 27 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. elindioJueves, 31/01/2008, 18:26 h.

Siempre me ha llamado la atención que los entendidos opinen que la subida del precio de cualquier bien o servicio genera inflación menos cuando se trata del dinero. Resulta que cuando las autoridades monetarias suben el precio del dinero, es decir, suben el tipo de interés, no fomentan la inflación sino que la combaten. Paradojas de la economía que más bien parecen privilegios de poderoso caballero. ¿Podría algun jefe explicar a este indio a que se debe esto y de camino si las hipotecas entran en la cesta de la compra y en el cálculo de la inflación?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. inaJueves, 31/01/2008, 13:17 h.

Totalmente de acuerdo, los gestores han de tener un criterio y mantenerlo, revisando números se ve que Iturriaga no decía una cosa y en el fondo otra, de hecho ha tenido un rally espectacular su fondo por estar posicionado bajista. Esos q decían que no tienen q escribir personas q no son periodistas que callen la boca que a los lectores nos gusta tener diversas opiniones de expertos para hacernos así la nuestra propia. lo bueno de la gestión alternativa es q pueden llegar con distintos criterios a buenos resultados sin equivocarse en su decisión. Esta claro son humanos y fallarán,pero insisto quiero agradecer a todos los expertos que escriben y animarles a que continuen, en especial a Iturriaga que es el que más me ha gustado hasta el momento, y además ha acertado!! jaja

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. TGMJueves, 31/01/2008, 12:11 h.

Supongo que los detractores de Okavango Delta estarán calladitos en 2008, no?? No se puede acertar siempre, pero por lo menos el gestor es coherente con lo que piensa y escribe, que de esos hay pocos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¡Vaya semanita!

@Ignacio Rodríguez Añino* - 30/01/2008

El crash que nunca existió

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/01/2008

Nunca dejes para el lunes lo que ibas a hacer el viernes

@José Ramón Iturriaga* - 24/01/2008

Crisis en los mercados

@Ignacio Rodríguez Añino* - 23/01/2008

¡Fuego!

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd