publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:39)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Por fin llegó el gran rebote. ¿Y ahora qué?

bolsa Ibex rebote crash recesión

Por fin llegó el gran rebote. ¿Y ahora qué?

@Eduardo Segovia.- - 25/01/2008

Deja tu comentario (20)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ibex 35 se anotó ayer la mayor subida de su historia (fue la mayor de la Bolsa de Madrid desde el 17 de enero de 1991), del 6,95%, con lo que volvió a situarse por encima de 13.100 puntos. Aunque parece muy fuerte, no deja de ser un rebote proporcional a un desplome que alcanzaba el 25% desde los máximos del 12 de diciembre.

La gran cuestión ahora es si estamos ante un mero rebote antes de volver a caer (lo normal en los crash bursátiles) o si el mercado ha formado un suelo consistente y no va a volver a esos niveles. La respuesta siempre es difícil, y más con la altísima volatilidad de las últimas sesiones. Pero se puede sostener que hay argumentos para confiar en un suelo, si bien es tremendamente arriesgado tomar posiciones basándose en ello.

Por el lado fundamental, un gestor de hedge funds sostiene que "el suelo parece sólido porque las valoraciones son muy atractivas y las rentabilidades por dividendo son enormes, y no precisamente en las eléctricas". A su juicio, la bolsa continuará recuperando, aunque tardará meses en anular toda la caída. Eso sí, no confía en que la economía se estabilice hasta dentro de un año o dos, porque "es ilusorio pensar que una recesión en EEUU no se va a extender a Europa ni a los países emergentes".

Más pesimista es Juan Jesús Gómez, responsable de banca privada de Arcano: "A corto plazo, es imprevisible saber hasta dónde puede caer la bolsa, porque la tensión es muy fuerte y hay mucho pesimismo a pesar de que las valoraciones son atractivas". Gómez piensa que podemos estar en una recesión peor que la de 2001, porque se trasladará al consumo y al empleo, primero en EEUU y luego en Europa. "La clave está en si la recesión se combina con una inflación elevada -lo que sería una catástrofe- o si la inflación baja y permite a los bancos centrales bajar más los tipos". En todo caso, recomienda precaución, mucha liquidez y activos alternativos.

Sólo una corrección, de momento

Por el lado técnico, también hay elementos para pensar en un suelo. El Ibex y el EuroStoxx confirmaron ayer una pauta envolvente que, después de una caída, puede indicar un suelo. Pero lo más importante, a juicio de José Manuel Ollero, analista de Noesis y colaborador de Cotizalia, es que las caídas se han frenado justamente en un soporte muy importante: el primer nivel de corrección (el 38,2%) de de toda la subida que comenzó en los mínimos de octubre de 2002, que en el Ibex corresponde a los 12.000 puntos. Justo el objetivo de caída tras la pérdida de los 13.500.

El 38,2% proviene de los números de Fibonacci (famosos gracias a El Código Da Vinci), que marcan la proporción perfecta en la naturaleza y que también se pueden aplicar a los mercados. Que una caída se frene en este nivel indica que, de momento, sólo ha sido una corrección de toda la subida previa -por muy violenta que haya sido esta corrección- y no un cambio de tendencia. Por consiguiente, perder los 12.000 puntos del Ibex confirmaría el fin de la tendencia alcista.

Ahora bien, para tener cierta seguridad en que hemos hecho suelo hace falta que la recuperación sea mucho mayor que la de ayer. Para empezar, sería positivo que se cerrara el hueco dejado el lunes entre 13.655 y 13.500, pero la confirmación definitiva sería reconquistar los 14.500 puntos, según Ollero. Algo que queda demasiado lejos para los inversores más agresivos. Ahora bien, éstos deben saber que el único nivel de soporte fiable son los 12.000 puntos, 1.100 por debajo del cierre de ayer. Si pueden asumir esa pérdida, pueden entrar; pero hace falta echarle mucho valor.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado agricol25/01/2008, 18:40 h.

Para que nos vamos a engañar. El sistema está estructuralmente herido de gravedad.
Se altera el ritmo natural del tipo de interés por la Fed, violando todos los esquemas, y se destapa champagne por el rebote. ¿Estamos locos?
Justamente esa intervenciòn pone en evidencia lo que hay detrás del telón.
Nos vamos a los 12000 de cabeza. ¿O es que la política de diividendos no va a sufrir?. ¿Mantendrá Alierta su promesa de dividendos?
¿Banesto? ¿Cuándo "cantarán" las Cajas la letra verdadera de su canción?
Queda muocho que purgar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado ptholome25/01/2008, 14:36 h.

Hoy nadie sabe lo que resistirá el 12000 y si el rebotón no dejará de ser más que eso. Un rebote!!!

Lo que está claro es que cada vez que Rodriguez, SÍ, el Presidente, ha ido , a lucirse, a la Bolsa, esta se ha desplomado. Por consiguiente, como decía el anterios socialista monclovita, deberían prohibirle la emtrada en la Bolsa al gafe de la Moncloa.
Luego si España va muy bien, a pesar de que en cuatro años hay unos 250000 parados más, habrá que votar a zETA aunque ello suponga que va a volver con la ETA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. smilei25/01/2008, 14:11 h.

Los que señalaban un ibex en 17.500 para navidades, ¿también se guiaron por el pobre Fibonacci?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Olims25/01/2008, 13:53 h.

¿Quien sale beneficiado de todo esto? http:info creditos.ventalo.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Samosata25/01/2008, 13:27 h.

Me gusta tu tesis.Para estar seguros de que el IBEX se recupera hay que esperar a que lo haga.Una vez recuperado,estará muy caro,aunque sabremos si caerá cuando haya caído. En resumen,mejor gastar el dinero en mujeres y vino,aunque quizá no porque puede que el año que viene,ambos estén más baratos. Recuerda al esqueleto,sentado en el quicio de la puerta esperando ver pasar el cadáver de su enemigo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd