publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:39)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

¿Relevo generacional o crisis? 15 cajas de ahorro cambian de director general en un año

cajas de ahorro

@Carlos Hernanz.- - 29/01/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Relevo generacional o crisis? 15 cajas de ahorro cambian de director general en un año
 El presidente de BBK, Xabier de Irala (Efe).

En poco más de doce meses, cerca de un tercio de las cajas de ahorros que existen en el tejido financiero español han cambiado de director general. Relevo generacional en algunos casos o simples salidas forzadas por diferencias ejecutivas, la cuestión es que las tensiones que atraviesa el sector -con la exposición al crash inmobiliario como piedra angular- ha hecho que los primeros espadas de hasta 15 entidades hayan abandonado sus cargos, dejando paso a otros responsables.

Solo en lo que va de 2008, hasta seis entidades han relevado o cesado a sus primeros ejecutivos. El más reciente y sonado ha sido el abandono del director general de Caixa Cataluña, José María Loza, que la semana pasada comunicó su salida por diferencias insalvables con su presidente, Narcís Serra. Su salida provocó un movimiento en cadena, ya que su sustituto ha sido su homólogo en Caixa Manresa, Adolf Todó, un ejecutivo con dilatada trayectoria en las finanzas catalanas.

Otra de los recientes cambios ha afectado a Cajasur. La entidad cordobesa nombró también la semana pasada a Alfonso Álvarez Tolchef (ex consejero delegado de Banco Urquijo) como nuevo director general, ocupando un puesto que antes habían desempeñado en el intervalo de un año José Ruiz y José Antonio Arcenegui. También en Andalucía, la sevillana Cajasol, fruto de la fusión entre Caja San Fernando y El Monte, despidió a comienzos de 2007 a su primer ejecutivo, José Ramírez Loma, solo un año después de la integración.

También la semana pasada tuvo lugar el nombramiento de Ignacio Sánchez Asiaín como nuevo número dos de BBK. Su presidente, Xabier Irala, ha incorporado al ex ejecutivo de BBVA con galones de consejero delegado para coordinar las tres direcciones generales de la primera caja de ahorros vasca, después de que la solicitada fusión con las otras dos entidades del País Vasco –Vital y Kutxa- no haya tenido lugar durante esta legislatura, como inicialmente se barajó.

Los cambios han afectado a toda la paleta de cajas. En Guadalajara, la semana pasada se cesó al primer ejecutivo de la firma, Félix Pérez, que ha sido sustituido por Alejandro García Balcones para dar “un nuevo impulso”. Algo similar ocurrió en Caja Extremadura a finales de 2007, en vísperas de Navidad, con José María Portillo, que dimitió de su cargo como director general por “motivos personales”. En la otra Castilla, José María Achirica colgó los hábitos a mediados de año como director general de Caja Burgos para ocupar la presidencia de los supermercados El Árbol.

Otras salidas destacadas en 2007 tuvieron como protagonistas a primeras cajas de ahorro. Fue el caso de Bancaja, que vio cómo su director general, Fernando García Checa, dejaba la entidad el pasado mes de septiembre de una manera precipitada, tras unas semanas de tensión en el sector por las estrecheces de financiación que sacudieron el mercado interbancario tras la crisis de las subprime estallado en EEUU en pleno mes de agosto.

Caja Madrid y Caixa, los casos más sonados

También en septiembre, Cajamar –donde fue adjunto a la dirección general el actual consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel- estrenó nuevo primer ejecutivo en la figura de Manuel Yebra, responsable de la integración de la Caja Rural del Duero, operación que consolidó a la almeriense como la tercera entidad andaluza por beneficios, sólo detrás de Unicaja y Cajasol. No ocurrió lo mismo en la Caja Rural de Segovia, que a mediados de año cesó a su director general, Juan Yagüe, por decisión del consejo.

Durante 2007, dos de las cajas vascas sufrieron cambios en su dirección. En el mes de marzo, tanto Caja Laboral como Kutxa relevaron a sus primeros ejecutivos. En la entidad controlada por el Grupo Mondragón, Elías Atutxa sustituyó en el cargo a Juan José Arrieta después de que este agotara su mandato, mientras que la caja donostiarra –salpicada por la Operación Malaya- nombró a Carlos Tamayo como virtual hombre fuerte desde la dirección general corporativa.

Con todo, los cambios más sonados fueron obra de los dos pesos pesados del sector. En el transcurso de dos meses, Caja Madrid y La Caixa modificaron sus cuadros de mando. En el caso de la madrileña, Carlos Vela, su hombre fuerte, abandonó para tomar las riendas de la inmobiliaria Fadesa, ahogada por la deuda financiera. Desde Barcelona, una vez instalado en la presidencia, Isidre Fainé fichó a Juan María Nin –consejero delegado de Banco Sabadell- como primer ejecutivo del gigante catalán. Es seguro que la rueda de cambios continúe en 2008.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Ajustes30/01/2008, 10:30 h.

Huele a crisis en las Cajas. Llegará un nuevo director general sin estrechos lazos de amistad con los empleados existentes, sin ataduras y con libertad absoluta de actuación. Y el nuevo director general, echará a gente, reorganizará los departamentos y hará y deshará a su antojo (con el respaldo del Consejo de Admón., que para eso lo ha puesto), hasta que la “casa” vuelva a estar ordenada y vuelva a ser rentable y segura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado verdi29/01/2008, 18:45 h.

Consultant: No sé de donde saca Vd. que el mandato de los Directores Generales de las Cajas dengan una caducidad de 10 años; es posible que alguna lo tenga en sus estatutos, pero en egeneral esa norma no existe.VERDI

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado consultant29/01/2008, 12:58 h.

En relación a esta noticia y con la máxima consideración a las opiniones vertidas acerca de la misma, considero necesario hacer las siguientes precisiones :
1.- Las direcciones generales de las Cajas de Ahorros (confederadas)tienen un plazo en su mandato de 10 años.
2.-Sobre la garantía de sus depósitos - destacar formalmente que no existe precedente alguno de que ninguna de estas Entidades haya tenido que utilizar el llamado FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS para atender a ninguna situación expecional con sus Clientes, a diferencia de otras Entidades de Crédito.
Desde la óptica de mi colaboración con el Sector Bancario y no de Ahorro, donde pertenecen las Cajas confederadas, éstas tienen una garantía TOTAL, y se gestionan magníficamente y además son ejemplo en el Mundo Financiero, véase su crecimiento e importancia de las mismas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado JMMP29/01/2008, 11:05 h.

Los problemas en las cajas llegarán en cuanto el inefable MAFO( Banco de España )haga lo que tiene que hacer.Si,ese mismo que nos vendió parte del oro de todos los españoles hace muy poco.Ese que sabiendo los problemas que estan teniendo algunas cajas,esta esperando a que acaben las elecciones para actuar.Se imaginan a una caja quebrando o pidiendo ayuda a 1 mes de las elecciones??.Muchas cajas están atiborradas de suelo urbanizable que gracias a la Ley del Suelo de 2007,ha pasado a rustico de la noche a la mañana,con lo que su valoración en las cuentas de estas cajas se ha depreciado 30 veces como mínimo.OJITO CON EL DINERO QUE PONEN EN ESA CAJAS QUE DAN TAN SUCULENTOS INTERESES.NUNCA PONGAN MAS DE 20.000 € EN UNA CAJA O BANCO,ES LO QUE LE CUBRE EL FONDO DE GARANTIA DE DEPOSITOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos29/01/2008, 11:04 h.

Tras quitar Directores Generales, espero que ahora empiecen las investigaciones sobre las operaciones concretas habidas, sobre todo, desde otoño de 2006, cuando se sabía positivamente que el ciclo inmobiliario ya se había dado la vuelta.

¡Que nadie piense que, esta vez, en la vertiente financiera de la crisis económica no va a haber entradas en el calabozo!.

Esta vez, como venimos diciendo, le toca, sobre todo, al sistema de pseudobanca pública de las CC.AA. por la esencia urbanísitico-inmobiliaria del crash.

Espero que los DGs cesados tengan a buen recaudo las pruebas... y sus escudos.

¡Banco España, Hacienda, Interior, etc... a trabajar!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd