publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 21:03)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La Caixa paga 600 millones por la banca privada de Morgan Stanley, que ganó 1,4 millones en 2006

La Caixa Nin Morgan Stanley banca privada precio 600 millones PER patrimonio gestión

@Eduardo Segovia.- - 29/01/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Caixa paga 600 millones por la banca privada de Morgan Stanley, que ganó 1,4 millones en 2006
 

Ayer por la tarde se cerró por fin el culebrón de la venta de la banca privada de Morgan Stanley a La Caixa, tal como se esperaba, y también se vio que Juan María Nin estaba dispuesto a hacerse con este negocio al precio que fuera. Porque el precio final es de unos 600 millones de euros (sujeto a la evolución de los mercados hasta que las autoridades aprueben la transacción), según han confirmado fuentes de ambos lados, una cantidad que la mayoría del mercado considera "excesiva".

Esta impresión se refuerza con algunas cifras del libro de venta a las que ha tenido acceso El Confidencial: la unidad vendida tuvo unos ingresos de 48,8 millones de euros en 2006, frente a unos gastos de 47 millones; tras ajustes por provisiones, el beneficio neto atribuible fue de 1,4 millones. Lo cual significa que La Caixa está pagando un PER de más de 400 veces los resultados de 2006, los últimos disponibles. Además, la red de Morgan es muy poco eficiente para los estándares españoles, con un ratio del 79,5% (para ingresar 100 euros tiene que gastar 79,5), frente al 42,4% del BBVA, por ejemplo.

Ahora bien, en banca privada lo importante no es el PER sino el patrimonio bajo gestión, al que se aplica un porcentaje para fijar el precio. A finales de 2006 Morgan Stanley tenía 4.852 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2006, cifra que se elevaba a 6.900 millones en abril de 2007. Ayer la nota de prensa de La Caixa cifraba este patrimonio en 7.300 millones al cierre de 2007. En todo caso, el precio pagado por la entidad catalana estaría cerca del 10% de los activos, mientras que los expertos consultados opinan que un ratio "más realista" estaría entre el 5% y el 7%; es decir, como mucho unos 500 millones de euros. De hecho, en el Sabadell Nin pagó por el Urquijo un 5,5% de sus activos, y ya entonces la cifra fue criticada por demasiado elevada.

La razón que esgrimen estos expertos es que los patrimonios más altos se han quedado fuera del pack que se lleva La Caixa. Las fuentes consultadas aseguran que los clientes con más de 10 millones de euros se quedan dentro de Morgan Stanley, que llevará la gestión desde Londres y reforzará el área comercial en España con varios fichajes para los que ha contratado a un head hunter. Los altos patrimonios aportan a los bancos privados unos ingresos mucho mayores con un consumo de recursos muy parecido al de los clientes medianos y pequeños.

A esto hay que añadir la depreciación de los activos en el arranque de 2008 por el batacazo de las bolsas mundiales. En el lado positivo, está la calidad profesional de parte del equipo de Morgan, en especial la gestora de fondos, que ha conseguido unos resultados muy buenos en los últimos años. Así, el fondo Morgan Stanley Bolsa, gestionado por Ana Besada, ha sido el mejor de renta variable española en 2007.

Preguntas sin respuesta

Así las cosas, en el mercado todo el mundo se pregunta por qué La Caixa ha pagado un precio tan elevado. "No tiene sentido sobrepagar tanto por mucho que La Caixa necesite conseguir masa crítica rápidamente. Con la mitad de ese dinero puedes montar una unidad con la que puedes hacer muchas cosas en este negocio", explican desde otro gran banco privado internacional.

A esto hay que añadir las enormes dificultades que va a tener La Caixa para integrar en su seno una unidad con una cultura radicalmente distinta a la de una caja española. El mercado está convencido de que tendrá que crear una nueva unidad con un nombre distinto a La Caixa, e incluso hay quien habla de resucitar la histórica marca AB Asesores. En todo caso, muchos profesionales de Morgan van a abandonar la entidad, y ya hay varios que han recibido ofertas de sus competidores. Tampoco se entiende por qué Morgan está fichando gente nueva en vez de quedarse con los mejores comerciales que ya tiene en plantilla.

Y lo que es peor, muchos clientes se van a marchar porque entraron en Morgan precisamente huyendo de los bancos y cajas españoles (a lo que hay que unir la pérdida de glamour y el rechazo que provoca La Caixa en algunos inversores fuera de Cataluña por motivos políticos). "Nin es consciente de todo esto pero no le importa. Ya lo hizo con el Urquijo y así le está costando al Sabadell digerir su compra", opina otro profesional de la gestión de patrimonios.

Otra pregunta que queda en el aire es que, si desde un principio Nin estaba dispuesto a pagar este precio, por qué se ha retrasado tanto el proceso, que inicialmente debía haberse cerrado el 22 de diciembre. La famosa negociación a la baja por la que se justificaba este retraso no parece tal a la vista del precio final. El Confidencial intentó plantear estas cuestiones a la entidad catalana varias veces durante el día de ayer sin recibir respuesta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado yeble29/01/2008, 19:59 h.

Esta es la misma entidad que realizó la CUTRE-OPA, la de los cromos del coyote..........parece que vá de cagada en cagada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Alexcm29/01/2008, 18:50 h.

No tienen accionistas, no pagan casi nada salvo pequeñeces de la obra social, no pagan impuestos ni contribuyen con nada al estado,les sobran las ganacias, pagan unos sueldos que los bancarios estarian locos por cobrarlos, pagan a los politicos y condonan creditos de politicos y partidos, etc ...para que quieren el dinero, asi que para nada es caro lo que compran. Eso si, se lo ponen imposible a todos los demas. Cuando sea mayor no quere un negocio cualquiera quere hacerme una cajita de ahorros, una de estas que fundiran a los bancos y se quedaran con elos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. Defensa29/01/2008, 18:13 h.

No creo que los ejecutivos de la caixa no hayan tenido en cuenta todo lo comentado anteriormente, que parecemos mas papistas que el papa, seguro que tiene su sentido esta operación, y creo que no tardaremos demasiado en verlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. anonimus529/01/2008, 16:36 h.

Para que nos vamos a engañar a simple vista parece una torpeza por parte de La Caixa esta adquisición, se van a hacer con una cartera de clientes que no más de un 15% se considerarían de banca personal, profesionales bastante aburguesados (los buenos ya se habían ido antes o se irán en estos próximos meses), con un sistema salarial diametralmente opuestos, La Caixa sin apenas bonus, y Morgan con bonus que superan el 50% del fijo...Los clientes buenos van a seguir llevándolos desde Londres (10MM) o desde Madrid y Barcelona (3MM), además de tener toda la base de datos de los actuales clientes. Con la tercera parte de lo gastado podrían haber contratado muy buenos profesionales y haber conformado una división muchos más eficiente y eficaz..., pero algo se habrán quedado por el camino...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. ejecutivos29/01/2008, 14:24 h.

Parece que la cartera se paga cara y el kilowatio barato... Lo del seny debe significar que hay que ser original.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd