publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:22)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

El crash que nunca existió

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/01/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

La semana pasada pasará a los anales de la historia bursátil por las bruscas caídas producidas en los mercados europeos y el fuerte rebote posterior, aunque no se consiguieran evitar del todo las pérdidas. Con tres días de diferencia hemos asistido a la mayor caída de la historia del Ibex y a la mayor subida. Entre el lunes y el inicio de la sesión del martes la pérdidas de los índices europeos superaban el 12%. El saldo al final de la semana arroja descensos del 5% en el Eurostoxx, el 6,5% en el Dax y el 3,7% en Ibex.

Curiosamente las Bolsas estadounidenses acabaron el conjunto de la semana con ganancias sin haber tenido en ningún momento una situación de crash o de fuertes pérdidas. En un mundo globalizado, con mercados funcionando en tiempo real, y pese al cierre de las bolsas americanos el lunes, es difícil entender esta disparidad tan sustancial entre el comportamiento de las bolsas europeas y americanas en el conjunto de la semana, salvo que se deba a hechos muy puntuales.

El jueves conocimos a través de los responsables de Societé Generalé el reconocimiento de pérdidas por 5.000 millones de euros por un presunto fraude interno. Según la entidad gala, entre el lunes y el miércoles deshicieron posiciones por importe de 50.000 millones de euros principalmente en futuros del Dax y Eurostoxx. Teniendo en cuenta que el lunes los mercados norteamericanos estaban cerrados, y la diferencia de caída en la semana entre las bolsas a uno y otro lado del Atlántico, es fácil intuir que el cierre de posiciones del banco francés tuvo mucho que ver con la muy brusca caída de los mercados y su rápida recuperación en la sesión del jueves.

Sea cual sea la causa de la caída, el daño está hecho. La desconfianza se ha instalado entre los inversores tras los episodios de altísima volatilidad. Adicionalmente, las explicaciones del “presunto fraude” cometido en Societe Generale no ayudan a devolver la confianza al mercado. ¿Cómo es posible que una sola persona pueda crear tal agujero sin que nadie se entere en uno de los bancos más especializados del mundo en derivados?. Es bastante inverosímil pensar que ni los departamentos de control, ni de liquidación, ni de tesorería, ni de contabilidad del banco se percaten de la existencia de posiciones de tal calibre (50.000 millones de euros), que implican desembolsos diarios de alrededor del 10% en garantías (5.000 millones €) además de los ajustes por pérdidas o ganancias correspondientes.

De ser cierta la versión transmitida por el banco afectado, implicaría que cualquier entidad financiera, por muy elevados que sean sus recursos propios, podría ser quebrada por “un broker astuto” sin que salte ninguna alarma en la organización. Sinceramente, me parece inverosímil. Si algo reclaman los mercados en estos momentos de alta volatilidad es transparencia. En este caso parece brillar por su ausencia.

La caída de las Bolsas durante la semana, pese a su parcial recuperación, inevitablemente tendrá repercusión sobre el ánimo de los agentes económicos. Esta semana volverán a bajar tipos en EE.UU., lo cual previsiblemente ayudará a recuperar algo la confianza, aunque difícilmente sea suficiente para devolver la estabilidad de forma rápida a los mercados. Todavía quedan varias semanas para la presentación de todos los resultados del 2007de las entidades financieras. Aunque es posible que haya nuevas sorpresas negativas, esperamos que ninguna sea de la magnitud ni de la forma de la conocida la semana pasada. Los inversores necesitan conocer el alcance de los daños en los balances de las entidades. Cuanta más transparencia mejor.

Con las caídas acumuladas en el año, muchas empresas españolas y europeas presentan ratios realmente atractivos incluso considerando crecimiento cero o caídas de los beneficios de incluso 15%. No obstante, la volatilidad permanecerá durante algún tiempo en el mercado haciendo poco caso a los fundamentales. Tradicionalmente se ha dicho que la bolsa baja en ascensor y sube por la escalera. Paciencia.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado FernandoFFMartes, 29/01/2008, 13:45 h.

Con este análisis pausado y bastante equilibrado entre lo lógico y lo emocional de lo que es el mundo financiero, quizás debería el autor presentar su know-how a los señores políticos menos aventajados en asuntos económicos para que dejen de decir disparates en sus discursos improvisados.

Renta 4 que además ha sido la casa de donde salió Jaime Caruana no podrá ser tildado de pro-socialista, siendo más bien una entidad que en su trayectoria ha demostrado saber estar en su sitio asesorando a los inversores.

Igual figuras de esta firma asesorarían mejor al Sr. Rajoy que el fichaje estrella que han hecho en la persona de Pizarro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Nunca dejes para el lunes lo que ibas a hacer el viernes

@José Ramón Iturriaga* - 24/01/2008

Crisis en los mercados

@Ignacio Rodríguez Añino* - 23/01/2008

¡Fuego!

@Jesús Sánchez-Quiñones - 22/01/2008

Esto no ha hecho nada más que empezar

@José Ramón Iturriaga* - 17/01/2008

Los tipos de interés en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd