publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 21:03)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Solbes aprobó el cheque de 400 euros tras comprobar el deterioro en el ritmo de creación de empleo

empleo economía desaceleración

Solbes aprobó el cheque de 400 euros tras comprobar el deterioro en el ritmo de creación de empleo

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (Efe).

@Carlos Sánchez - 29/01/2008

Deja tu comentario (60)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

La clave de bóveda que explica el crecimiento de la economía española en los últimos doce años -la creación de ocho millones de puestos de trabajo- amenaza con volver a convertirse en un problema. El ritmo de creación de empleo ha caído a la mitad en los últimos ocho trimestres -del 4,9% al 2,4%-. Pero lo que todavía más preocupante, pese a que la ocupación aumenta todavía a buen ritmo en término históricos, lo cierto es que se ha vuelto destruir empleo entre octubre y diciembre, lo que ha provocado inquietud en el Gobierno, que observa con preocupación cómo, por primera vez en muchos años, la oferta de nuevos empleos no es capaz de atender el aumento de la población activa.

“No es para menos”, asegura una fuente que trabaja en un instituto oficial. “Eso quiere decir que si con una economía que está creciendo todavía a ritmos elevados se destruyen puestos de trabajo, es que algo está pasando, y hay que tener en cuenta que la variable básica para mantener el consumo es el comportamiento del empleo y del paro”, remacha. En esta clave, según otras fuentes, hay que situar la decisión del Partido Socialista de devolver 400 euros a cada contribuyente en caso de repetir en la Moncloa. Una medida cuyo único objetivo -al margen del estrictamente electoral- es inyectar en el bolsillo de los ciudadanos 5.000 millones de euros que se destinarán fundamentalmente al consumo.

Expectativas, consumo y empleo

“Estamos ante una coyuntura económica un tanto especial”, asegura el experto. “El consumo no está siendo afectado por la caída del empleo, sino que, al contrario, la desaceleración hay que vincularla a tres fenómenos que han coincidido en el tiempo: la subida de los alimentos básicos, el aumento de los carburantes y el agotamiento en la capacidad de endeudamiento de las familias. Todo ello ha provocado una caída en picado en la confianza económica de los hogares que finalmente se ha desplazado al consumo. Y si baja el consumo lo que se produce es una caída del empleo, no al revés”, sostiene el experto.

Lo que sorprende es que con una economía que está creciendo por encima del 3% se pierdan puestos de trabajo, cuando entre los especialistas había cierto consenso de que sólo cuando el PIB crece por debajo del 2%, la economía destruye empleo.

Así las cosas, la medicina que ha elegido el Gobierno para salvar la coyuntura pasa por estimular el gasto de los hogares con esos 5.000 millones de euros (que representan el 0,5% del PIB) “sólo servirá”, según otras fuentes, “para alimentar nuevas presiones inflacionistas en un país cuyo IPC se ha desbordado”.

“Existe un peligro cierto de que España caiga en la enfermedad ‘portuguesa’ o ‘italiana’, caracterizada por largos periodos de depresión económica”, asegura Rafael Pampillón, profesor del Instituto de Empresa. En su opinión, lo que hace falta es un ajuste de los desequilibrios básicos (inflación y sector exterior) y de esta manera sentar las bases para un nuevo modelo de crecimiento, algo que durará años”, recalca.

La economía familiar, al límite

La desaceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo es más que evidente si se observa que en el primer trimestre del año la tasa de aumento era del 3,4%, un punto más que ahora. Si se tienen en cuenta los datos de afiliación a la Seguridad Social los resultados son igualmente concluyentes. En enero, el número de afiliados crecía a ritmos del 3,5% en términos interanuales, pero el año se ha cerrado con un avance del 2,3%, lo que pone de manifiesto el progresivo deterioro.

El empleo, como se ha dicho, es la variable clave para mantener el consumo, sobre todo teniendo en cuenta que nada se puede esperar de los salarios en este sentido, toda vez que desde el año 2000 la capacidad de compra de las nóminas ha caído en términos reales.

La compra de bienes duraderos (lavavajillas, frigoríficos o sofás) suele situarse en primer lugar cuando el consumo se retrae, básicamente debido a que muchas de esas adquisiciones necesitan financiación, y la capacidad de endeudamiento de las familias “está exhausta”, asegura un economista. En su opinión, “esos 400 euros se destinarán a mantener el nivel de consumo”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (60)

Deja tu comentario

60. usuario registrado Enrico29/01/2008, 19:53 h.



Aquí con el compañero Solbes me vengo,
funcionario serio, prudente y formal,
nada de propuestas en lo descomunal,
todo lo contrario, de buen abolengo.

Si don Pedro con los 400 ha tragado,
este que le conoce muy bien,
si se pega ese tiro en la sien,
es que el Presupuesto está fallado.

Y al estar el Presupuesto ya jodido,
nada importa a Zapatero y su entorno
y por ello de cabeza todos al horno.

Si se gana, a por la Hacienda,
y a repartir lo que "haiga",
¡que buenas que son las prebandas!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS29/01/2008, 19:43 h.

400€ no son nada ante 400 opiniones, que vamos a por ellas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado adolfooliveros0129/01/2008, 19:37 h.

El “pinchazo de la burbuja inmobiliaria” que ha propiciado ZP cargándose el sector de la construcción e industrias afines, va a traer a plazo corto un grave problema social. El paro creciente en la construcción afectará a todos, y especialmente a los emigrantes, tengan o no tengan “papeles”. Los que tienen “papeles” irán a engrosar las filas del desempleo, como cualquier otro trabajador, pero los “sin papeles”, muchísimos de los cuales trabajan ilegalmente en el sector de la construcción, irán a engrosar las filas de la delincuencia. Espero equivocarme.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado EL DELS 1001 SEUDÓNIMOS29/01/2008, 19:01 h.

En el Convento hemos llegado a la conclusión de que los 400.400 € que nos va a devolver el sr. Rodriguez, los vamos a gastar en otro Convento con calefacción central, que en este nos calentamos a zurriajazos y aunque de paso hacemos penitencia al atizarnos, nos salen moratones, que no moratiños.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. voydepaso29/01/2008, 16:49 h.

Dice el autor de éste artículo: "Lo que sorprende es que con una economía que está creciendo por encima del 3% se pierdan puestos de trabajo, cuando entre los especialistas había cierto consenso de que sólo cuando el PIB crece por debajo del 2%, la economía destruye empleo." ¿De verdad le sorprende?. Flojete anda vd. en conocimientos elementales de economía. Pregúntele a algún compañero que tenga en la redacción y se lo explicará en dos minutos. A lo mejor después de haberlo hecho aporta algo sobre lo que intercambiar opiniones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd