publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 12:39)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

Belarmino García paga los platos rotos de la crisis de Vocento

@Aníbal González.- - 29/01/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Belarmino García paga los platos rotos de la crisis de Vocento
 Bergareche (d) junto a Belarmino García (Efe).

La presencia de Belarmino García Fernández como consejero delegado de Vocento ha durado menos que un embarazo. El Consejo del grupo editorial vasco procedió ayer a relevarle del cargo que ocupaba desde el pasado abril. La destitución fue presentada como una dimisión voluntaria debida a razones personales. “El consejo de administración acordó hoy por unanimidad aceptar la dimisión de su actual consejero delegado...” decía el comunicado oficial del grupo. “Ha sido la primera vez en mucho tiempo en que los dos bloques enfrentados en el Consejo de Vocento se han puesto de acuerdo en algo”, afirmó ayer a este diario una fuente conocedora de la operación.

“El cambio era inevitable si se quería introducir un elemento de revitalización del grupo”, señala la misma fuente, “porque aunque ha estado muy presionado en todos estos meses, la verdad es que su desconocimiento del sector de los media le ha privado de la soltura y la determinación necesaria para tomar decisiones. Empezó viéndose obligado a comprar por una millonada el gratuito Qué, una operación que venía rodada desde los predios de Jose Bergareche, y ha terminado paralizado y puesto de perfil, para que no le rozaran las balas, en cuestiones claves que eran competencia suya”.

En realidad, ha sido el grupo mayoritario del Consejo, representado por la familia Ybarra, quien le ha defendido en estos últimos meses, y más por razones de orden institucional que porque realmente confiaran en él. Al final, sin embargo, terminaron por imponerse las tesis de los minoritarios –Bergareche, Echevarría, Castellanos-, decididos partidarios del relevo. Para sustituirle, el grupo eligió a José Manuel Vargas, ex director general financiero y desde diciembre consejero delegado de ABC, cargo que simultaneaba con el de director general de Mercado Nacional de Vocento.

Vargas era el candidato que apoyaba la familia Ybarra, aunque, en un ejercicio de consenso, fue también respaldado por los minoritarios, cuyo favorito para sustituir a Belarmino era, sin embargo, Juan Ignacio Mijangos, un clásico de la casa, director general de Vocento. Otros candidatos que han sonado en los últimos días han sido Álvaro Ybarra -presidente de Isofotón, empresa del Grupo Bergé-, e Iñaki Arechavaleta, responsable de la prensa regional del grupo.

Zarzalejos, de momento, se queda

La suerte de Belarmino García parecía echada desde que demostrara su incapacidad para forzar el relevo del director de ABC, José Antonio Zarzalejos, defendido a capa y espada por Catalina Luca de Tena. Es verdad que no tenía poder para ello, puesto que el nombramiento y cese del director de ABC es facultad cedida por los vascos a la familia Luca de Tena, pero dentro del grupo se le ha reprochado no haber tenido “bemoles suficientes para imponer ese relevo. La paradoja es que Zarzalejos no se va, de momento, y quien sale en su lugar es el consejero delegado”.

La situación de fuera de juego de García dentro del grupo era tan evidente, su posición tan precaria, que la destitución le pilló ayer por sorpresa. Su reacción al conocer la noticia consistió en asegurar, entre ostensibles muestras de disgusto, que “no se lo esperaba”, calificando la iniciativa del Consejo de “inhumana”. García, que con su llegada a Vocento arrastró a parte de su equipo en Amena, no tendrá, en cambio, motivos de queja en lo que a compensaciones materiales se refiere: a su salario de 2 millones de euros anuales, hay que añadir un blindaje de 5 años.

¿Se solucionan con este cambio los problemas de Vocento? Solo en un rasgo de optimismo sin precedentes sería posible afirmar algo así. “Eso tiene mal arreglo”, asegura una fuente de la banca de negocios, “y parece que acabará con el bloque de los mayoritarios comprando a los minoritarios, o viceversa, o bien con la aparición de un tercero capaz de comprarles a todos”. Por ahí podrían ir los tiros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado utopia30/01/2008, 12:39 h.

La lectura que puede hacerse de la telenovela "Vocento" es bastante clara: Estos señoritos del Consejo parecen recien salidos de un parvulario. Vocento no estaba en crisis, la crisis la han creado ellos solitos con sus decisiones estúpidas, ambiciosas e insolidarias con el propio grupo. Ya sabíamos que lo único que les importa realmente es la cuenta de beneficios, pero desde el punto de vista más inmoral y más inhumano que pueda existir, pero que sean capaces de cargarse un grupo que funcionaba por sus peleas y luchas de poder es absolutamente patético.
Por otro lado, el señor Belarmino no se ha ido de vacío y es otra cuestión más de la inmoralidad y la desfachatez de esta gente: No importa lo que se lleve un directivo, pero aumentar algo sobre el IPC, en las mesas de negociación de sus empleados, se está convirtiendo en una lucha titánica para los comités de empresa.
Creo que no es necesario decir más para retratar a estps impresentables.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. PepinAmeno29/01/2008, 19:00 h.

Belarmino nunca ha sido un ejecutivo brillante. Trabajador si, pero brillante en absoluto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Albala29/01/2008, 18:34 h.

Belarmino ha demostrado su CAPACIDAD profesional a lo largo de su dilatada carrera profesional en varias empresas, y siempre con resultados positivos y con un trato ecepcional a sus empleado. El problema de Vocento no es Belarmino, es tanta familia queriendo mandar y o dejar mandar a quien ellos mismos han puesto para que tome decisiones y acierte o se equivoque. Si algo le sobran a Belarmino, son BEMOLES

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado R.29/01/2008, 13:53 h.

A pesar de su falta de experiencia en sector Media el fichaje de Belarmino me pareció una buena decisión por lo brillante de su trayectoria profesional (ídem. Diego de Alcázar). Creo que es una gran pérdida para la compañía, además de una muestra de poca seriedad por parte del consejo (¡7 meses!). Vocento solo remontará cuando remplacen a Zarzalejos de la dirección de ABC. Creo que para sustituirlo Ignacio Camacho sería una magnífica elección.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres29/01/2008, 07:19 h.

Calificar la medida de inhumana es ir muy lejos. No se queda con una mano delante y otra detrás. Por otro lado, teniendo en cuenta los problemas del grupo, se podía esperar cualquier medida, descaballada o acertada. O sea, que tampoco era imprevisible. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd