publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de febrero de 2008 (Actualizado a las 14:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

En Japón empieza a amanecer... ¿De verdad o como siempre?

EN EXCLUSIVA

En Japón empieza a amanecer... ¿De verdad o como siempre?

Japón bolsa Nikkei deflación Merrill Lynch Daiwa valoración

@E. Segovia - 12/01/2008

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Japón es como Iván de la Peña: una eterna promesa que nunca termina de convertirse en realidad. Todos los años van a ser el año de Japón, según numerosos expertos, y al final, nada. Por eso, volver a insistir en este mercado en enero chirría a muchos inversores. Sin embargo, esta vez los argumentos positivos son muy distintos a los de ejercicios anteriores, lo cual puede significar esta vez será la buena. Y hasta Merrill Lynch, que considera que EEUU ya está en recesión, considera a Japón su mercado favorito.

En los últimos años, las esperanzas se cifraban en la reactivación de la economía nipona, en que de una vez saliera del estancamiento y de la endémica deflación (caída de los precios) en que se instaló tras el crash bursátil de principios de los 90. Después del esperanzador 2006 en el que el PIB creció el 2,2%, en 2007 han vuelto las decepciones por culpa de la crisis global: se espera que cierre el año en el 1,7%. Y para 2008, las expectativas de Merrill Lynch son aún peores: 1,1%. Respecto al IPC, aunque en diciembre volvió a terreno positivo, en los meses anteriores había caído.

No parece un escenario muy halagüeño para invertir en bolsa, ¿verdad? Pero por eso precisamente esta vez es diferente. Los analistas recomiendan invertir en Japón a pesar de que no confían en que la economía se reactive en 2008. Entonces, ¿cuáles son las razones para hacerlo? Gary Dugan, director de inversiones de Merrill Lynch Banca Privada, asegura que "es un tema de valoración: la bolsa japonesa está muy infravalorada y no está justificado pese al entorno económico".

Guillermo Moreno, analista de Daiwa en Madrid, señala que el mercado nipón no sólo está barato en términos relativos -siempre se compara con la media histórica, que está inflada por la burbuja de finales de los 80-, sino en términos absolutos. "Ahora mismo, la valoración de Japón está por debajo de la de EEUU", añade. Además, la rentabilidad por dividendo supera a la de los bonos a 10 años: el 1,6% frente al 1,34%". Según este analista, esta circunstancia sólo se ha dado en cuatro ocasiones en la historia, y en todas ellas se produjo una fuerte subida de la Bolsa de Tokio.

La infravaloración es especialmente acusada en el sector bancario, según Dugan: "Los bancos japoneses han caído el 30% en 2007 pero no tienen problemas de activos subprime, así que suponen una clara oportunidad de compra".

Fuerte crecimiento de beneficios

Pero no sólo se trata de que el mercado esté barato: una empresa barata puede llegar a estar mucho más barata antes de subir. Hacen falta detonantes. Según Moreno, éstos llegarán por el lado de las empresas: "Japón es la bolsa en la que las empresas han revisado más al alza sus expectativas de beneficios, hasta una media del 11% para el año fiscal de 2007 (que termina en marzo); y sería del 17% si eliminamos el impacto de un cambio de la normativa contable".

Daiwa es especialmente optimista con las empresas exportadoras, que mantendrán grandes crecimientos gracias a que la fortaleza del resto de Asia suplirá la debilidad de la economía norteamericana. Además, están mucho más baratas que las empresas ligadas al consumo interno.

La conclusión del estratega de Merrill considera que Japón es la única bolsa en la que se puede invertir en estos momentos, a la espera de que pase la crisis en EEUU y Europa, y ante los grandes riesgos que afrontan los emergentes. Para el resto de la cartera, su consejo es liquidez. Daiwa también recomienda comprar, con una previsión de subida del 15% en 2008.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd