publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de abril de 2008 (Actualizado a las 11:51)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Más fuegos, rescates... y menos bomberos

crisis subprime monolines aseguradoras Royal Bank of Scotland

@Rubén J. Lapetra - 25/02/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Rescatar o no rescatar. Es el gran dilema por el que atraviesan más de una docena de bancos de peso en todo el mundo. Ya sea salir con el flotador a por un fondo, hedge fund, SIVs, monolines... ¿algún banco? Pero, lo que comienza a vislumbrarse es que a todo el mundo no se va a poder rescatar, sobre todo, si la playa está llena de bañistas ahogándose. Por el momento no, aunque ya algunos que han tragado agua en grandes cantidades como Societe Generale, Citigroup o UBS. En España no. La crisis suma ya más de siete meses sobre la mesa y continúa devorando grandes cantidades de capital (megamillones) entre provisiones, ampliaciones o inyección de liquidez. Y esta semana vuelve a tocar rescate de algo, alguien u otro. Pero la cifra de rescates de entes financieros comienza a alargarse y los rescatadores están comenzando a discriminar entre quienes necesitan ayuda.

Según informa Bloomberg, entre hoy y mañana, podría firmarse un acuerdo de inyección de capital sobre la monoline Ambac para que mantenga el ráting triple A y prosiga con su actividad respaldando emisiones de bonos por parte de organismos públicos y privados. Por cierto, que entre los bancos implicados hay cada vez más europeos y vuelven a ser los de siempre: estadounidenses, alemanes, suizos y franceses. Citigroup, UBS, Royal Bank of Scotland (RBS), Wachovia, Barclays, Societe Generale, BNP Paribas y Dresdner Bank (Allianz) son los llamados que a dar soporte a Ambac. Que salga bien este rescate es crucial para saber cómo se afrontarán otros que están por venir, que los habrá. En juego, 70.000 millones de dólares en pérdidas si las grandes monolines (MBIA,FGIC) pierden sus rátings.

El problema es que no todos van a ser rescatados. Demasiados frentes abiertos en el sistema financiero. El Titanic también era un barco solvente e invencible hasta que se abrió una brecha en su casco, como el Northern Rock, que ha tenido que ser nacionalizado. Sí, esa figura jurídica aparentemente desconocida en los estados desarrollados, como Reino Unido, y propia de países como Venezuela o Bolivia. Y es que la banca británica sigue dando pasos hacia un escenario inquietante.

Alliance & Leicester o Standard Chartered han dado muestras de que los bomberos empiezan a perder las fuerzas. El no rescate de un fondo estructurado de 7.500 millones de dólares es buena muestra de ello. El caso es que le toca desnudarse al Royal Bank of Scotland, uno de los mencionados arriba, entre fuertes dudas ante la presentación de resultados y la intervención ante los accionistas. Sir Fred Goodwin hablará el 28 de febrero.

El caso es que puede volver a vivirse una de cal y otra de arena. El optimismo que pueda generar el rescate de la monoline dio la señal de alarma para el sector financiero puede verse empañado por los resultados no sólo del Royal, sino de ABN Amro o Credit Agricole. Sigue el suspense en esta película en la que los inversores-espectadores están comenzando a cansarse de tanto sustos en los resultados de las entidades financieras. Desde el viernes hay rumores alrededor del Royal sobre la posibilidad de que un fondo soberano haya entrado -o vaya a entrar- en su capital. Ya ocurrió lo mismo con Credit Suisse antes del streaptease de su cuenta de resultados. No hay nada como contrarrestar una mala noticia fichando a un accionista. Pero al final se acabarán los rescatadores, caballeros blancos y demás héroes u oportunistas de la crisis como Warren Buffet.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

VHS, Laserdisc, CD, DVD, HD-DVD, BluRay y el final de los soportes 'offline'

@Rubén J. Lapetra - 19/02/2008

Trichet, envía una señal

@Rubén J. Lapetra - 07/02/2008

La doble crisis y el segundo crash

@Rubén J. Lapetra - 06/02/2008

¿España entra en recesión?

@Rubén J. Lapetra - 29/01/2008

Más bajadas de tipos en EEUU, crisis del dólar a la vista

@Rubén J. Lapetra - 28/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd