publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de abril de 2008 (Actualizado a las 23:11)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas

OPV bolsa Eolia Itinere N+1 Sacyr renovables autopistas

@E. Segovia/C. Hernanz - 25/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Eolia vuelve a aplazar su OPV; Itinere se atreve con los analistas
 

Corren malos tiempos para el mercado de valores en general y para las empresas de energías renovables en particular. Y estos malos tiempos han forzado a Eolia, la empresa de energías renovables creada por N+1 y Dinamia, a suspender por segunda vez su salida a bolsa, esta vez sine die. No es el caso de Itinere, la filial de autopistas controlada por Sacyr, que sigue adelante con sus planes de pisar el parqué para finales del mes de abril. De momento, ya ha convocado a los analistas para esta misma semana.

Con el viento del mercado soplando en su contra, Miguel Salís, presidente de Eolia y socio de N+1 y de Bankinter en el proyecto, ha comunicado el aplazamiento de la colocación a sus accionistas minoritarios en una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial. Y lo justifica porque "desde mediados de enero, los mercados financieros vienen atravesando un período de fuerte inestabilidad e incertidumbre, lo que hace desaconsejable ejecutar, en tanto persistan estas circunstancias, la operación de salida a Bolsa de Eolia Renovables".

Eolia ya tuvo que posponer su OPV el año pasado, pues estaba prevista inicialmente para noviembre. De esta manera, ese mes fue por el batacazo de la bolsa, mientras que al siguiente lo impidió la fuerte competencia que suponía la salida a bolsa de Iberdrola Renovables, la mayor de la historia de nuestro mercado. Entonces, fue momento de dejarlo para antes de Semana Santa de 2008. Y ahora, a las puestas de la fecha, se vuelve a aplazar.

Fuentes cercanas a la compañía aseguran que el aplazamiento se debe a que "no hay quien saque una empresa a bolsa en todo el mundo en estos momentos", sea del sector que sea. No hay dinero dispuesto a entrar en bolsa, y menos todavía en los valores pequeños españoles por el temor generalizado al impacto del crash inmobiliario. Este rechazo global al mercado español hace inútiles las explicaciones sobre las bondades de cada proyecto concreto.

Ahora bien, otros expertos en salidas a bolsa aseguran que en esta decisión tiene mucho que ver el mal momento que atraviesa el sector de energías renovables: "Los inversores se han dado cuenta de que había una burbuja y que los precios no se sostenían, por eso están castigando tanto a estos valores", afirma uno de estos expertos. Ni siquiera una de importe tan modesto como la de Eolia (dirigida por Citigroup y Deutsche Bank), que tiene un tamaño estimado de 250 millones de euros.

En la carta, Salís (ex vicepresidente de Jazztel) asegura que continúa trabajando para tener todos los trámites hechos para iniciar la OPV en cuanto el mercado lo permita. Ahora bien, ante la posibilidad de que la inestabilidad se prolongue, "está estudiando posibles alternativas a la captación de fondos en bolsa que le permitan mantener el fuerte ritmo de ejecución de su plan de negocio". Las fuentes consultadas aseguran que estos fondos vendrán de la entrada de nuevos accionistas en el proyecto, seguramente altos patrimonios clientes de banca privada, pero no de endeudamiento.

Itinere se atreve, de momento

Ante la decisión conservadora de Eolia, nadie parece que vaya a quitar a Itinere la condición de ser la primera compañía que se estrene en 2008. Por el momento, esta misma semana los gestores de Sacyr presentarán su filial a los analistas como paso previo para el posterior road show ante inversores institucionales. Siempre que el mercado de valores atenúe su volatilidad, las autopistas de Luis del Rivero debutarán en el parqué a finales del mes de abril.

La operación reportará a Sacyr, en el caso de desprenderse de hasta un 40%, una inyección de liquidez cercana a los 2.500 millones de euros, que serán recibidos como agua caída del cielo. Después tener que ofrecer un 23% de Testa (su filial patrimonialista) como garantía ante el vencimiento de la cobertura con la que mantiene su participación del 21% en Repsol, la salida a bolsa de Itinere supone un hito importante en el calendario del grupo constructor para aliviar su deuda corporativa.

En las estimaciones del grupo constructor, la capitalización inicial de Itinere, partiendo de que el valor de los activos es casi de 11.000 millones, debería rondar los 7.000 millones. Sin embargo, este precio tendrá que estar en sintonía con los ratios a los que cotizan Abertis y Cintra, sus dos principales comparables en el mercado español. Y en lo que va de año, a ninguna de las dos les ha marchado especialmente bien.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado carmensandricardosdad25/02/2008, 09:07 h.

..para no confundir a nadie..Sacyr se hizo en una OPA con la mayoria de Europistas a la cual estan fusionando con su consecionaria Itinere y sera bajo el nombre de esta ultima que cotizara en bolsa, siendo en efectivo una empresa ampliada y con otro nombre, pero no un newcomer en el parque.. es muy, pero muy diferente a sacar una empresa desde zero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd