publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 17 de octubre de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La economía coquetea con la deflación en pleno desplome del consumo

Precios IPC subyacente alimentos inflación energía consumo

@Carlos Sánchez - 15/10/2009

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La deflación -la caída generalizada de los precios- está más cerca. Por supuesto que hoy por hoy no es ninguna realidad ni tampoco es el escenario más previsible, pero los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han dibujado serias sospechas sobre la posibilidad de que la economía española se encamine hacia un periodo depresivo.

 

El último dato que ha llamado la atención tiene que ver con el que ayer dio Estadística, que señala que la tasa de inflación subyacente (es decir la que excluye los productos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados) se situó en el 0,1% en septiembre, con diferencia la tasa más baja desde que existen series históricas. Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta tasa hay que tener en cuenta que al comenzar el año la inflación estructural (la más relevante) se situaba en el 2%, lo que significa que a medida que ha ido avanzado el año el comportamiento de los precios se ha ido desacelerando.

 

Detrás de esta evolución se encuentra el comportamiento de la alimentación y de los vestidos y del calzado, que reflejan caídas del -2,4% y el -2,2%, respectivamente, en términos interanuales. Igualmente, rúbricas como el ocio y la cultura muestran una caída del 1,2%, mientras que hoteles, cafés y restaurantes, sectores históricamente de alta inflación, reflejan un aumento del 1,3%, muy lejos del 3,5% con que comenzó el año. Y eso que las cifras recogen ya la información del verano, periodo en el que los precios suelen subir por el aumento de la demanda.

 

 

Detrás de este comportamiento de los precios se encuentra el desplome del consumo de las familias, lo que obliga a los agentes económicos a bajar precios para no perder clientes. Y para muestra basta señalar que el Índice de Comercio al por Menor ha caído en agosto en términos anuales un 3% (por encima del -2,8% de julio), mientras que las ventas de las grandes empresas han descendido un 9,9% (frente al -15,7% del mes previo), lo que significa que la atonía del consumo de las familias sigue pesando como una losa sobre la recuperación de la actividad económica.

 

De hecho, hasta el Indicador de Confianza del Consumidor, un indicador adelantado sobre la evolución de la economía, ha caído en septiembre 22,4 puntos porcentuales, tres puntos más que en agosto.

 

Los datos del Índice de Precios del Consumo (IPC) correspondientes al mes de septiembre dados ayer a conocer por Estadística han sorprendido a los analistas, que esperaban que a medida que fuera pasando el año los precios fueran creciendo, y no sólo por el ‘efecto escalón’ derivado de la evolución del petróleo (que a mediados del año pasado llegó a costar 140 dólares el barril), sino como consecuencia de una lenta mejoría del consumo. No ha sido así y la inflación subyacente –que en realidad es la más relevante al excluir los componentes más erráticos- sigue cayendo. Incluso la que mide también la evolución de los alimentos no elaborados y la energía ha retrocedido hasta el -1%, cuando se esperaba un cambio de tendencia a partir de septiembre.

 

Funcas, en cualquier caso, descarta la deflación. Sin embargo, según sus previsiones la inflación subyacente seguirá cayendo algo en los dos próximos meses, hasta situarse en el 0,0%, lo que da idea del grado de contención del consumo. A partir de ahí debería iniciar una suave recuperación hasta situarse en el 1% en junio del año que viene, espoleada fundamentalmente por el comportamiento del sector servicios (el menos expuesto a la competencia), que crecerá hasta situarse en el entorno del 2,5% a mediados de año.

 

Según sus estimaciones,  en un escenario de subida del precio del petróleo, la tasa interanual de diciembre de 2009 será del 0,6%, y la media anual de 2010 un 2,1%, mientras que en un escenario de descenso del precio del petróleo, la tasa interanual de diciembre se situaría en un 0,2%, y la media anual para 2010 en un 0,7%.

 

La atonía del consumo explica, en cualquier caso, el hecho de que la inflación española siga siendo muy inferior a la que se manifiesta en la eurozona, donde los precios cayeron en agosto (último mes publicado) un 0,2%, por debajo del -0,8% en el caso español.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado josvazg15/10/2009, 20:13 h.

Fíjense si funciona la libertad; mencionenme si pueden algún país rico y prospero [mucha clase media, alta renta per capita, sueldos altos, etc] con una falta de libertad evidente. O lo contrario, un país claramente libre y sin embargo empobrecido.

Solo 2 avisos:
1] Libertad no es libertinaje. España podría ser mucho más libre de lo que es ahora y tener un código penal mucho más serio y severo. La libertad implica RESPONSABILIDAD.

2] España no es un ejemplo de libertad, no puedes ni respirar casi sin que te regulen o te metan un impuesto. No obstante si es un ejemplo de libertinaje e irresponsabilidad.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

25. usuario registrado josvazg15/10/2009, 20:07 h.

Sobre las discusiones izquierda/derecha... ¿No se les ha ocurrido pensar que realmente esas clasificaciones están obsoletas y solo sirven para confundirnos a día de hoy? [Confusión muy aprovechada por ZParo y sus secuaces] Los verdaderos 'bandos' a día de hoy son:

Amantes de libertad vs Enemigos de la libertad

Curiosamente ocurre que cuanto más te adentras en un extremo de izquierdas o derechas más tiendes al totalitarismo, en un estilo o en otro. Pero lo importante es que ir hacia el extremo es abandonar la libertad.

El "centro", tan de moda hoy, no es sino otra forma de confundirnos porque no se sabe muy bien cuan es el grado de compromiso con la libertad del político que dice operar en el centro.

No obstante un político será más o menos enemigo de la libertad en tanto en cuanto quiera o no subirnos los impuestos [impuesto=nivel de coacción legal], regular o no hasta la forma en que debemos de comer la sopa o ir al baño, crear o no leyes lo más complejas y detalladas posibles, etc.

Lo bueno de la libertad no es que sea solo superior moralmente a la coacción, sino que además funciona.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

24. usuario registrado andreug15/10/2009, 17:59 h.

Es sintomático el hecho de que , desde que ha bajado de una forma tan rápida el típo euribor, en los portales inmobiliarios algunas propiedades que se ponen a la venta, han subido , en algunos casos , sustancialmente, su precio de oferta Esto pone de manifiesto, como, bien se me ha aclarado desde un foro de economía, que el valor de liquidación de un activo guarda una relación inversa con el tipo de interés al que se financia, dado que el tipo de interés fluctua como elemento regulador del ciclo económico el valor del activo debe reflejar las variaciones del mismo, por lo menos en el medio plazo. ¿ Estaremos ante un punto de inflexión en los precios de la vivienda? http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

23. usuario registrado GabrieldeAraceli15/10/2009, 17:36 h.

Una pregunta: ¿cuándo estaremos en deflación? Recuerdo que, con los primeros datos de bajada de precios, los expertos se afanaron en decirnos que para que hubiera deflación eran necesarios 3 meses de bajadas consecutivas de precios. Llevamos 7 y según los expertos sigue sin haber deflación. Mi pregunta es obvia: ¿¿¿Existe la deflación???

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

22. usuario registrado manoto15/10/2009, 14:02 h.




#12 ¿Para que quiere al viejo si tiene a la nieta entrada en carnes y buscando "guerra" todo los dias?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés