publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 8 de octubre de 2009 (Actualizado a las 10:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

La caída del 30% del negocio a empresas de Sol Meliá hace un agujero en sus cuentas

Sol Meliá NH Hoteles Turismo

La caída del 30% del negocio a empresas de Sol Meliá hace un agujero en sus cuentas

Los vicepresidentes del Grupo Sol Meliá, Sebastián (d) y Gabriel Escarrer (Efe).

@Agustín Rivera. Málaga - 07/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sol Meliá reducirá una media del 30% (entre un 20% y un 40% según mercado y destino) el negocio del turismo de reuniones y congresos (MICE), según aseguran fuentes del sector turístico consultadas por El Confidencial. Este descenso lastrará este año la cuenta de resultados de la multinacional hotelera mallorquina. Sol Meliá registró en el primer semestre una caída de los beneficios del 97%. “2009 está perdido. El segundo semestre va en una línea muy similar a principios de año: no hay grandes cambios”, ratifican otras fuentes a este diario.

 

Esta caída de este segmento no se circunscribe a Sol Meliá, sino a las otras grandes hoteleras españolas, que han visto cómo las grandes corporaciones no se animaban a organizar eventos. Es más, ni siquiera solicitaban presupuestos y, ya mucho menos, se animaban a reservar el hotel para sus convenciones de empresa. “Esperemos que a partir de 2010”, explica el portavoz de una importante cadena hotelera española, “se empiece a animar el sector, porque brotes verdes no hay o no los vemos... Tenemos mucho interés en volver a buscar el cliente y para ello no nos queda más remedio que acudir a promociones y ofrecer una apuesta diferencial para que se animen a contratar nuestros servicios”.

 

Sol Meliá ya reconoce abiertamente que la crisis económica ha recortado el tiempo con el que las empresas organizan sus eventos. Y la cadena pilotada por la familia Escarrer no le ha quedado más remedio que ofrecer descuentos de hasta el 50% para intentar captar clientes que no se deciden por el hotel. El plan se llama Last Minute Events by Meliá. El requisito es contratar el evento con 30 días de antelación. Diferente filosofía es la de NH, que prima a quien reserve con tiempo: una reducción del 25% de la tarifa englobaba dentro de una campaña denominaba The Organizers.

 

Un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit, financiado por Amadeus, ya advertía que este año habría “menos viajes por trabajo, serán más cortos y más baratos, y preferirán la eficiencia básica y un servicio adecuado a los servicios complementarios”. “Estamos entrando en una era de evidente austeridad en lo que se refiere a los viajes de negocios”, ha destacado Antoine Medawar, managing director de Amadeus Hospitality Business Group. “Los ejecutivos saben que las empresas y sus accionistas tienen sus ojos puestos en ellos, por lo que se esfuerzan al máximo para hacer que los viajes de negocios sean lo más productivo posible”.

 

Los congresos representan el 15% del turismo en España, con un beneficio de más de 3.900 millones de euros anuales. En 2008 se celebraron 25.800 reuniones en España, frente a las 24.261 de 2007, con cerca de cuatro millones de participantes (3,69 millones en 2007). La oferta se situó en 711 establecimientos (120.178 habitaciones) con 4.544 salas (724.145 pax: el 66% se integra en cadenas hoteleras), según un informe de Hostel Market

 

A pesar de la caída del negocio en Sol Meliá, la multinacional mallorquina es la primera cadena del mercado MICE, con 50 hoteles (64.409 habitaciones) con capacidad de reuniones superior a 500 personas en España. NH dispone de 2.390 salas de reuniones y más de 50.000 habitaciones en 22 países de Europa, América y África para la organización de eventos.

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado Carlos_Hostelmarket07/10/2009, 18:24 h.

Gran artículo.

He comprobado que finalizas la información incluyendo una serie de datos extraídos de mi reportaje sobre el mercado MICE en la hotelería española, publicado el pasado mes de julio en Hostelmarket. Por lo tanto, te ruego nos cites como fuente de los mismos.

Adjunto te enlazo dicho reportaje [la web es de pago, pero registrándote obtendrás un bono gratuito de prueba]:
https://www.alimarket.es/alimarket-portal/noticia/13852/El-Turismo-de-Reuniones-podria-caer-un-tercio-en-2009

Por cierto, Sol Meliá es, según nuestro estudio, la primera cadena del mercado MICE en España con 50 hoteles -con capacidad mínima superior a 500 personas en sus salones- y aforo global para más de 64.409 asistentes, no habitaciones. Error mío al escribir la
noticia sobre el reportaje para nuestra web.

Gracias por anticipado y un saludo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés