publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 9 de octubre de 2009 (Actualizado a las 20:02)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

No me den disgustos

@El Quinto en Discordia - 08/10/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las razones por las que España va a tardar más tiempo en salir de la crisis es que nos perdemos en los detalles, somos capaces de polemizar ad infinitum sobre lo accesorio y, en cambio, pasar de puntillas sobre los problemas principales. No es un problema achacable a la clase política como tal o a los medios de comunicación de uno u otro signo, que también –llueve, ¡“porco” gobierno!- . Es algo extendido. Debe ser algo inherente a la raza española como los toros, el chato de vino o la siesta. Y no es que no nos guste el enfrentamiento, todo lo contrario; o que nos parezca de mala educación llevar la contraria al prójimo como puede pasar en otras culturas en las que hasta una negativa resulta del todo impensable. No, no es falta de carácter. Es lisa y llanamente que no nos gusta afrontar los problemas de verdadero calado. Somos unos magos en el difícil arte de escurrir el bulto.  

 

Como muestra un botón: el distinto tratamiento que durante los últimos días han dado los medios de comunicación americanos y españoles a dos noticias que conocimos el viernes. La primera, como todo el mundo sabe, Chicago y Madrid perdieron –o mejor dicho dejaron de ganar- las olimpiadas que se celebraran en el 2016. La segunda que también conocimos el viernes de forma sincronizada con los americanos, las cifras de incremento de paro.

 

La derrota olímpica ha sido tratada por los medios españoles hasta la saciedad. En todas sus versiones y formatos posibles. Desde todos los puntos de vista. Analizando las razones de la derrota y exigiendo responsabilidades entre los posibles “culpables”. A día de hoy debe de haber muy poca gente que tenga dudas sobre como funciona el sistema de votación del COI. Y son los menos los que no han tomado partido a favor o en contra del faraón –el que habita en el Palacio de Correos me refiero-. La polémica está servida y ya llevamos casi una semana y lo que te rondaré morena.

 

El dato de paro, en cambio, se trató de refilón en algún editorial y  algo más en los medios o secciones especializadas. Pero dudo mucho que ahora nadie se acuerde ni siquiera de quien dio la noticia –¿fue un secretario de estado con barba?-. En Estados Unidos la controversia sobre las olimpiadas la habían enterrado ya el domingo en las páginas de deporte. En cambio, desde el primer momento, las editoriales y los columnistas más influyentes se han dedicado a analizar en detalle porque ha salido un dato de empleo tan malo –aunque en términos comparativos ¡fue mejor que el español!-, peor de lo esperado y que impacto podría tener en la incipiente recuperación de su economía.

 

A los españoles no nos gustan los disgustos. Y de que vamos a replantearnos la viabilidad del actual modelo de pensiones mientras todavía haya pasta para seguir tirando. Y que es eso de modificar el mercado laboral con el lío que supone. Y nada de debatir sobre si son sostenibles las prestaciones de la seguridad social si el dinero no es de nadie como bien dijo la ministra.

 

Así las cosas, los políticos que nos quieren tanto y son tan responsables han optado por no preocuparnos y no plantear un debate serio sobre temas que son inevitables pero fundamentalmente porque saben que los españolitos de a pie no queremos ni oír hablar de ello. Entretanto podemos seguir discutiendo a toda página con la vehemencia y gallardía que nos caracteriza sobre el atleti, el reloj del elegante señor Costa o los sueldos de los banqueros, que el sol ya saldrá por donde tenga que salir.

 

Lo dicho, no me den disgustos que luego no concilio bien el sueño…

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 16 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado manoto08/10/2009, 21:01 h.



Es triste reconocerlo pero el autor del escrito sabe de lo que escribe y ademas compara y hace ver las diferencias que hay entre un pais llamado EUnidos y una España,bueno en este caso mas bien Madrid,pues al resto del pais se la trai floja las olimpiadas.

Fue bochornoso,especialmente las ultimas semanas como se utilizo a las personas,tanto la reunion de Cibeles,como la de la Plaa de Oriente.

Pero "todavia mas bochornosos si cabe" fue el teatro de Copenhague,con un Zapatero,acompañado de Rajoy y con un Rey de maraquero principal.

¡Que suerte hemos tenido con la decision de los sabios de Copehangue diciendole NO a Madrid.Hemos ganado 8 años de nuestras vidas y del espectaculo de ver tanto a Zapatero como Rajoy con el mamporrero de Gallardon y las maracas de un Borbon durante 8 años hablandonos de la peineta,del manzanares y del susumcorda.

Zapatero,estas cada dia mas erratico que las estrellas fugaces.Rajoy tu estado gris es tan gris y triste que me das compasion.Don Juan,retires y a dormir la mona,deje paso al hijo que al menos tiene ganas de luchar...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado alexbolivariano08/10/2009, 16:04 h.

Si, claro, en España, se discute más de Furbo, y rockand roll , que de política y de economía, y cuando cuando se habla de aquello, solo se habla de una manera superficial, de lo que alguién les contó, o de lo que escucharon en los telediarios en nu minuto!, así es como se llevan las cosas en España, pero ,diganles que les cuenten del programa de cotilleo de ayer, ahi si son unos expertos!!.
Es lamentable, que con la que está cayendo, paro, falata de financimiento, despidos etc , la gente ni se inmute, y se preocupe más de las Olimpiadas!!, gran diferencia cierto, con los países anglosajones, en los cuales se habla bastante de temas políticos y económicos en cualquier cena o reunión.
A los partidos políticos de Españam, les conviene que así lo sea, porque así, primero, nos gobiernan como ovejitas, y luego ellos se pertetúan en el poder. Y también , por eso , se han "olvidado" [ no han querído] de mejorar la educación en las escuelas , colegios y Universidades.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado corfu08/10/2009, 14:56 h.

En efecto, no hay fondo ni seriedad minima; panem et circensis, marketing, y asi es si asi os parece.

Si no sale en los medios no existe, y deja de existir tan pronto deja de salir. No hay mas que mirar las Noticias mas leidas, siempre es algo banal, y si lleva la palabra sexo, mejor. Pobre pais!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Rafael R08/10/2009, 14:54 h.

#3 y #4: ¿Qué tienen que ver sus comentarios con el artículo?, porque no veo la relación, la verdad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado labruja08/10/2009, 12:10 h.

de verdad q le dejan escribir en este dígital? pues será por otros artículos. Comentariod e texto como en el cole. Primero parte de una generalización para justificar una grave crisis. Alucino.
Yo pensaba q la culpa de la crisis era la estructura económica española basada en la construcción como momocultivo burbujero, el enduedamiento masivo, la baja productividad... bueno quizás se podría achacar a q a los empresearios del país son gente sin mucha preparación [veeee, yo tb se generalizar aunque no me crea lo q pongo], y amante del dinero fácil.
Entonces q tiene q ver las crías q estaban llorando en la plaza de oriente por perder eso de las olimpiadas? o es q hay un lenguaje subliminal q habla de como los empresarios de este país apostaban por hacerse de oro con las subcontratas a costa del dinero público de lo q costaria? pues nose, la verdad es q no se si es pura demagogfia, balones fuera, credulidad emocional de las teles olímpicas o simplemente q no sabía muy bien q poner y se le acababa el tiempo

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@El Quinto en Discordia

Banqueros Centrales, Gobiernos, Reguladores y Supervisores y Entidades Financieras Privadas son los personajes principales del Teatro de las Finanzas mundiales, aquellos de los que depende el futuro de la economía internacional. El Quinto en Discordia es ese ciudadano a pie de calle que determinará si el desenlace final de la trama es finalmente trágico o cómico. Este blog semanal sobre inversiones e inversores se hará eco de las aventuras y desventuras de nuestro particular gestor anónimo. Disfruten de él.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés