publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 13 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 17:49)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      

TENDENCIASCerrar el bloque

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

El ‘Madoff de Aragón’, que estafó 24 millones a 600 familias, declara en la Audiencia

Investahorro José María Navarro Pilar Bernard estafa ABAMG Benito y Monjardín

@Antonio Fernández (Barcelona) - 07/10/2009 11:16h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El ‘Madoff de Aragón’, que estafó 24 millones a 600 familias, declara en la Audiencia

Mañana jueves, comienza en la Audiencia Nacinal el juicio por el escándalo Inverstahorro, en el que están acusados, entre otros, José María Navarro Sánchez y su esposa, Pilar Bernard, cabezas visibles de un holding que integraba a Investahorro, Intervets e Investahorro Bolsa y que salpica también a Agentes de Bolsa Asociados (ABA), actualmente Agenbolsa, Mercados y Gestión de Valores y Benito Monjardín, actualmente Espirito Santo Investment. Un auto del pasado 10 de septiembre al que ha tenido acceso El Confidencial determina la apertura de juicio oral el día 8 de octubre. La vista se celebrará durante nueve días de este mes, seis días de noviembre y cinco días de diciembre.

 

El escándalo Investahorro viene de lejos. José María Navarro fue uno de los antecedentes hispanos del Madoff estadounidense. La historia comenzó el 30 de julio de 1998, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió un expediente a la empresa. En aquel momento, Investahorro ofrecía a sus clientes unos intereses de hasta el 12%. Pocos meses después, cuando los inversores comenzaron a reclamar su dinero, no había fondos con los que hacer frente. Total: 600 familias afectadas y 24 millones de euros de agujero. “Esta deuda, con los intereses, asciende hasta casi los 60 millones en estos momentos -dice una fuente cercana al caso-. Una cantidad muy importante, si tenemos en cuenta que el escándalo de Gescartera fue de alrededor de 80 millones”.

 

En un auto del juzgado central de instrucción número 2, el juez acusa al que se ha dado en llamar el Madoff de Aragón un total de cinco delitos (estafa, societario, apropiación indebida, insolvencia punible y falsedad en documento público y mercantil). Navarro, según el fiscal, pretendió ocultar la situación de quiebra de Gestahorro y, para ello, creó Investahorro, con sede en Zaragoza, pero la cosa no salió bien. El Banco de España multó a esta última el 7 de noviembre de 1997 y le requirió para que cesase en su actividad. El financiero no hizo caso y el 29 de mayo de 1999 volvió a ser sancionado por la autoridad económica con 10 millones de pesetas. “Investahorro realizaba operaciones para las que no estaba autorizado”, señala el fiscal en su escrito de acusación. Paralelamente, la CNMV le impuso otra sanción de 50 millones.

 

Sólo durante el periodo de 1993 a 1997, Investahorro contabilizó unos 1.000 millones recibidos de inversores, pero esta cantidad, según el fiscal, era mayor, “dado que muchas aportaciones no fueron contabilizadas oficialmente”. Según esta contabilidad, “sólo 209.271.016 pesetas se destinaron efectivamente a inversiones financeras”. Pero a 31 de diciembre de 1997 la deuda con inversores ascendía ya a más de 1.800 millones de pesetas (unos 11 millones de euros), “cantidad que fue aumentando progresivamente durante 1998, hasta que José María Navarro Sánchez cesó en su actividad de captación de fonsos como consecuencia de las denuncias presentadas por varios inversores”.

 

Cuentas ‘ómnibus’

 

Desde 1994, Navarro operaba a través de una “cuenta ómnibus” abierta con Mercados y Gestión de Valores, que en realidad era manejada por el acusado conforme a sus intereses. A partir de 1997, comenzó a operar con ABA y con Benito y Monjardín. En la primera, utilizaba la cuenta para mover el dinero de los clientes. Así, estas cuentas le permitían “ordenar operaciones intradía sin identificar al cliente final y sólo al término de la jornada bursátil distribuir los beneficios y pérdidas entre los diversos clientes de Investahorro. De esta manera, pudo mantener a los inversores en la creencia de que su dinero les estaba ofreciendo los rendimientos pactados”. La confusión era tal que algunos clientes de Investahorro llegaron a abrir cuentas en ABA creyendo que todos eran del mismo grupo.

 

En Benito y Monjardín, abrió cuenta en diciembre de 1997 a nombre de Investahorro, pero los inversores de ésta no tuvieron nunca relación directa con la primera. Como consecuencia de ello, el juez obligó a depositar a ABA (antes llamada Agenbolsa) 14,6 millones de euros en concepto de responsabilidad civil subsidiaria. Mercados y Gestión de Valores (MG) depositó más de 5 millones y Espirito Santo Investment (que englobó Benito y Monjardín) hubo de depositar 350.000 euros.

 

En 1998, Navarro habló con algunos de sus clientes y negoció que renunciasen a los créditos que mantenían frente a Investahorro “a cambio de asumir él a título personal el pago de las deudas”. Ello permitió descubrir deudas ocultas que no figuraban en la contabilidad oficial de la sociedad intermediaria. El fiscal va más allá y asegura que después de 1998 la situación afloró. “José María Navarro, lejos de llevar una contabilidad exacta y fiable de todos estos flujos de dinero, recibió grandes cantidades de dinero procedente de clientes que no quedaron reflejadas en las cuentas de la sociedad. Sólo una parte del dinero que el acusado recibió de los clientes lo ingresó en cuentas de Investahorro y otra importante parte del mismo lo ingresó en cuentas personales suyas, conducta que ha dificultado posteriormente acreditar las deudas de la socieda con cada uno de los inversores”, dice el Fiscal en un escrito fechado en septiembre del 2006.

 

Como consecuencia de todo ello, el 4 de junio de 1999 fue decretada la quiebra de Investahorro, con unas deudas reconocidas de más de 18 millones de euros. Las deudas reconocidas, sin embargo, pueden superar los 24 millones, que con los intereses se ha disparado a una cantidad no determinada de entre 50 y 60 millones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado sentido comun07/10/2009, 22:41 h.

A este señor yo le daba un premio y a los "estafados" les imponía fregar el paseo de la independencia de zaragoza todos los dias durante un año por avariciosos y ladrones frente a la hacienda publica que somos todos incluyendome a mi.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado clavel reventon07/10/2009, 18:12 h.

este caso se conocia en la calle como el de 'los-tontos-delABA' la codicia humana no tiene limites, ahora diran [como los de AFINSA] que ellos no sabian pero que les pagaran un 12% o un 20% les parecia normal...es lo que tiene la codicia humana y el negar lo evidente...si premios nobel como los de LTCM quebraron su 'maquina de hacer dinero' un tio en un piso en Zaragoza no va a descubrir la polvora
Lo que si sabian los clientes de todos estos chiringuitos es que las ganancias no se declaraban y no se pagaba a Hacienda...pero en eso no protestaban

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis